lamarea.com

Domingo 20 Agosto 2017

Sociedad

Barbate, contra el macro despliegue militar de la OTAN del próximo otoño

La operación se llevará a cabo entre el 6 de octubre y el 21 de noviembre
Las pruebas concentrarán a 36.000 soldados de más de 30 países aliados, según informa la OTAN

20 Agosto 2015
15:19
Compartir
Barbate, contra el macro despliegue militar de la OTAN del próximo otoño
Prácticas de tiro del Ejército en Barbate. MINISTERIO DE DEFENSA

La Sierra del Retín, en la localidad gaditana de Barbate, será uno de los epicentros de las maniobras que la OTAN llevará a cabo entre el 6 de octubre y el 21 de noviembre. Estas pruebas, bajo el nombre de Trident Juncture 2015, reunirán a 36.000 soldados de más de 30 países aliados, según ha informado la organización militar. El Diario de Cádiz destacaba ayer que se trata del mayor despliegue de países en un mismo bando desde el desembarco de Normandía en 1944.

Desde la Plataforma Recuperemos El Retín, formada por partidos políticos, asociaciones ciudadanas y comerciantes, denuncian que la presencia de los militares en la zona perjudica a los habitantes de Barbate, que “no reciben ninguna compensación económica” por los perjuicios, según señala su portavoz, Francisco Román. Entre los principales escollos se encuentra la dificultad de las embarcaciones pesqueras para realizar su trabajo. “La presencia de los barcos militares, de gran tamaño, obliga a los pescadores a retirarse de la zona donde suelen faenar sin recibir nada a cambio”, declara Román, quien añade que “las carreteras del pueblo se cortan durante las maniobras para que pasen los tanques”, lo que impide la circulación de los vecinos.

Barbate, con 22.861 habitantes, tiene una tasa de desempleo de más del 50%. “Al tratarse de un lugar con tanto paro, pedimos que habitantes y Ayuntamiento reciban una compensación económica por las maniobras en el campo militar”, una propuesta que la plataforma, con el apoyo del alcalde de Barbate, Miguel Molina, del Partido Andalucista, está gestionando por la vía judicial. Asimismo, el colectivo pide al Ministerio la devolución de las 5.400 hectáreas utilizadas como zona militar en la Sierra del Retín.

Recuperemos el Retín ha convocado, para el próximo 29 de agosto, una manifestación por el paseo marítimo de Barbate con el objetivo de que su denuncia llegue al Ministerio de Defensa.

 

Alba Mareca

Alba Mareca

Última hora

LM51 – Julio/Agosto 2017

Los socios/as escriben

Las Olimpiadas Obreras

La Internacional Deportiva Obrera Socialista, organización de la Internacional Socialista, fue la encargada de organizar las Olimpiadas Obreras en el período de entreguerras, recuerda Luis Miguel García, socio cooperativista de 'La Marea'

Tus artículos

¿De quién es la Universidad?

"Estoy orgullosa de mi pasado y de mi presente, mucho. Pero yo soñaba con ser médico y creo que mi madre también lo soñaba", escribe Noelia Ordieres