Sociedad

Madrid, Cataluña, Galicia y Baleares, líderes en privatización sanitaria

Según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) cada madrileño gasta 444 euros al año en medicamentos y sanidad privada

08 abril 2015
12:30
Compartir
Madrid, Cataluña, Galicia y Baleares, líderes en privatización sanitaria
Manifestación de la marea blanca contra los recortes en Sanidad. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Madrid, Cataluña, Galicia y Baleares son las comunidades autónomas con un mayor grado de privatización sanitaria, según un informe presentado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Las dos primeras dedican una mayor provisión de fondos públicos a la financiación de la gestión por parte de empresas privadas. Mientras, en Galicia y Baleares hay un mayor desembolso por parte de la ciudadanía para contratar seguros privados y algunos servicios como los de odontología.

En el lado contrario de la balanza se encuentran Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura. Mientras un catalán dedica una media de 460 euros al año a pagar de forma individual servicios sanitarios o farmacológicos, un extremeño destina a esas partidas 332 euros. En el caso de Madrid, este gasto asciende a los 444 euros anuales por habitante. Además, en Cataluña el gasto medio para seguros privados es de 180 euros, y en Extremadura se sitúa en 78 euros.

Para el presidente de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, en los últimos años se ha producido un “deterioro del sistema sanitario público, lo que hace que todo el que pueda busque alternativas en el sector privado”. A su juicio, se trata de una manera de premiar el funcionamiento del sistema privado y favorecer su lucro a costa de la sanidad pública.

El informe destaca que el gasto sanitario privado se ha incrementado un 7,3% en el último año, algo que se debe fundamentalmente a los copagos y a los recortes en la Sanidad pública, que fueron del 13,7% entre 2009 y 2013. Además, se observa un mayor aumento del gasto privado allí donde más disminuyen los presupuestos públicos.”Es decir”, constatan desde la FADSP, “si se deteriora el sistema público se produce un incentivo para que las personas con medios económicos busquen una alternativa en el sector privado”.

faldon_noticias

Toni Martínez

Toni Martínez

Última hora

Opinión

La importancia de la organización popular en las renuncias de Puzder y Flynn

El primero, acusado de robo de sueldos y acoso sexual generalizado en sus empresa, ha renunciado como secretario de Trabajo. El segundo, un conocido islamófobo que se ha referido al Islam como “un cáncer”, ha dimitido como consejero de Seguridad Nacional.

La precaución y el ‘youtuber’

"Cuando en el ámbito del entretenimiento, pensado a menudo para ocultar las tensiones subyacentes, estas se empiezan a manifestar de forma clara es que tenemos un problema con nuestros valores, pero sobre todo con el aparato ideológico que los genera", escribe el autor.

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

‘Por qué recuperar la ilusión’

Violeta Martín, socia de La Marea, explica sus razones para apoyar la candidatura Recuperar la Ilusión en la próxima asamblea ciudadana de Podemos

¿Hasta cuándo estos muros?

"Leo por Twitter historias de gente que se queda tirada al otro lado de una frontera, sus vidas rasgadas por una raya imaginaria y una violencia muy real", denuncia el autor.

TUS ARTÍCULOS

Carta de despedida de UGT: una sindicalista sin sindicato

"La brecha que se ha ido creando entre lo que las ejecutivas dicen a lo que las ejecutivas hacen, hace ya tiempo que ha instaurado una disfunción demasiado grande como para poder seguir haciendo mi trabajo teniendo mis principios intactos", escribe Sonia Gatius.

Podemos y el tercer mandato que Iglesias prefirió silenciar

"Si quiere 'parecerse a la gente' tendrá que exponer a su organización a las lógicas propias de un tejido social diverso, multiforme y acentrado. Un lenguaje reñido con la vocación centralista y 'representativa' de los partidos y de las instituciones", escribe Alberto Azcárate.

Enseñanza: maquillaje o pacto imposible

"El tan manido 'Pacto por la Educación', en todo caso y si se da, va a consistir en un simple maquillaje de la actual LOE-LOMCE", reflexiona Francisco Delgado, presidente de Europa Laica.