lamarea.com

Jueves 22 Junio 2017

Sociedad

Cinco medidas para estimular el uso de la bicicleta en España

Pagar a quien se desplace en bicicleta, expulsar a los coches del centro y cerrar al tráfico las inmediaciones de los colegios son algunas de las iniciativas emprendidas por ciudades europeas

05 Abril 2015
09:27
Compartir

Esta información forma parte del artículo “La revolución de los pedales“, publicado en el número de abril de La Marea, disponible en quioscos y en nuestra tienda virtual

1. Francia: Pagar por pedalear

En virtud de la Ley de Transición Energética, Francia puso en marcha un experimento que ha durado cinco meses: pagar 25 céntimos por kilómetro a los trabajadores que se desplazasen en bicicleta a su puesto de trabajo. Al plan se adhirieron voluntariamente 18 empresas con 18.000 trabajadores. La medida ha sido un éxito: el número de ciclistas ha aumentado un 53%.

2. Edimburgo (Escocia): Al cole en bici

Las inmediaciones de 11 colegios de Edimburgo se cierran al tráfico en las horas de entrada y salida de los niños para facilitar que éstos vayan a clase caminando o en bicicleta con total seguridad. La iniciativa, que arrancó al principio del presente curso, gustó tanto entre la comunidad educativa que muchos otros colegios de la ciudad han pedido sumarse a ella a partir del año que viene.

3. Hamburgo (Alemania): Expulsar a los coches del centro

Ciudades como Hamburgo se han marcado el ambicioso objetivo de eliminar la práctica totalidad de los coches del centro de la ciudad para 2034. El proyecto Green Network quiere conseguirlo potenciando al máximo el transporte público, peatonalizando calles, creando nuevas zonas verdes y, por supuesto, invitando a sus ciudadanos a moverse en bicicleta.

4. Fomentar el cicloturismo

La red Eurovelo, creada por la influyente Federación Europea de Ciclistas, trabaja para conectar todo el viejo continente a través de rutas ciclistas cómodas y seguras. De los 66.000 kilómetros proyectados, 20.000 están ya en funcionamiento. Una manera única de viajar que cada vez cuenta con más adeptos: de hecho, el sector mueve 44.000 millones de euros anuales en Europa, de los que sólo 1.600 van a parar a España.

5. La intermodalidad, clave

Combinar la bicicleta con otros medios de transporte, lo que se conoce como intermodalidad, es fundamental para garantizar la correcta implantación de la bicicleta en las grandes ciudades. Los países en los que más y mejor se pedalea hacen especial hincapié en facilitar la entrada de las bicicletas al metro, el tren y los autobuses, muchos de los cuales ya van equipados con portabicis.

faldon_noticias

Dani Cabezas

Dani Cabezas

  • Antonio

    En Vilafranca del penedes te multan si atas la bici a una farola

  • Usuario diario de bici en Madrid desde hace diez años. El nuevo mercado de Barcelo tiene una plaza inmensa que lo rodea pero no hay un solo sitio donde amarrar las bicis ! No te acerques por el edificio de correos en bici con intención de visitar el edificio. Además de las miradas de asco de la seguridad, el Ayuntamiento de todos los madrileños no dispone de sitios para amarrar las bicis. La fundacion Mapfre en Recoletos otro tanto. Amarrar las bicis en una farola o buscarse la vida. Nos falta mucho.

  • PicuBenzua

    ¿Porqué en esta noticia no no hay ninguna iniciativa de alguna ciudad española?
    Gracias EQUO por twittear esta noticia y Tambien a Lamarea

LM50 – Junio 2017

Última hora

Los socios/as escriben

Comentarios al reportaje sobre Venezuela de la periodista Natalia Viana de Agencia Pública

"Dice Natalia Viana que ha estado tres semanas en Venezuela pero parece que hay algunas cosas de las que no se ha enterado", escribe el socio cooperativista de 'La Marea'..

Tus artículos

Dueños de nada. De nada de lo que dices

David Sánchez responde al artículo de Antonio Navalón. "Hablas de nosotros como si supieras. Y, aun siendo seres deplorables sin valores algunos, nuestros padres nos han explicado que no se debe hablar de lo que uno no sabe", escribe.