lamarea.com

Miércoles 28 Junio 2017

Política

España lleva año y medio incumpliendo una directiva europea para las detenciones policiales

Una circular de la Policía reconoce que mientras no se apruebe la Ley de Enjuiciamiento Criminal continuarán sin aplicarse las directivas europeas sobre detenciones

19 Marzo 2015
11:01
Compartir

La policía española lleva año y medio incumpliendo una Directiva aprobada en el Parlamento Europeo relativa al derecho de interpretación y traducción en los procesos penales, según reconocen en una circular enviada desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid en noviembre de 2014.

En este documento, redactado como contestación a las consultas realizadas por algunas comisarías tras las protestas de varios abogados, afirman que, “en cuanto no se apruebe la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal” para transponer esa directiva a la legislación española, “se continuará actuando conforme a la legislación y demás disposiciones vigentes”. Esa transposición a la ley española debería haberse producido, como marca la propia Directiva, el 27 de octubre de 2013 como fecha límite.

La Directiva, que fue publicada en el Boletín Oficial Europeo el 15 de octubre de 2010, establece que “este derecho [el de interpretación y traducción] se aplicará a cualquier persona a partir del momento en que las autoridades competentes de un Estado miembro pongan en su conocimiento, mediante notificación oficial o de otro modo, que es sospechosa o está acusada de haber cometido una infracción penal y hasta la conclusión del proceso”.

La circular también se refiere a otras dos directivas europeas que, en este caso, tienen como fecha límite para su transposición en la legislación española el 27 de noviembre de 2016.

Una de estas directivas fue aprobada en 2012 y se refiere al derecho de los abogados a acceder a los atestados policiales en la propia comisaría. La otra, de 2013, permite que los detenidos puedan comunicarse con otra persona, además de su abogado, de manera directa. La circular policial “al objeto de homogeneizar el criterio a seguir por todas las dependencias” recuerda a sus agentes que deben abstenerse de cumplir estas directivas europeas..

A continuación, se reproduce la circular con sello de entrada, el 6 de noviembre de 2014, en la comisaría de policía del distrito de Arganzuela (Madrid),

circular

 

faldon_noticias

Toni Martínez

Toni Martínez

Última hora

LM50 – Junio 2017

Los socios/as escriben

Mi historia de…

Marcelino García, socio usuario de MásPúblico, editora de 'La Marea', explica su historia de amor con el medio de comunicación del que es propietario y también con el cooperativismo.

Tus artículos

Todavía dura el silencio del dolor

"A mí me gustaría saber cuántas de esas personas que desfilarán por el orgullo han sacado los colores en sus puestos de trabajo a quienes suelen usar expresiones homófobas o reírse de nosotros", escribe Sonia Gatius