lamarea.com

Política

El mapa de la corrupción en Andalucía

Según un estudio de la Universidad de la Laguna, de los 800 los casos de corrupción acaecidos en la última década, más de un cuarto se ha producido en Andalucía, ateniéndonos al número de implicados

18 Marzo 2015
14:02
Compartir

cintillo_andaluzas

Andalucía, la comunidad autónoma con más población del país, es también la que acumula mayor cantidad de casos de corrupción. Según un estudio de la Universidad de la Laguna, que cifraba en alrededor de 800 los casos de corrupción acaecidos en la última década, más de un cuarto de ellos se ha producido en Andalucía, ateniéndonos al número de implicados.

Aunque el PSOE es la fuerza política mayoritaria en la comunidad y la que ha gobernado la Junta durante tres décadas, entre las más de 400 personas que han participado en estos casos hay carnés de los principales partidos andaluces (PSOE, PP, IU, PA-PSA, GIL, PAL, independientes…). Mientras las formaciones emergentes claman contra las prácticas corruptas y prometen renovar el escenario político, el bipartidismo se ha sumergido en una tangana de reproches mutuos sobre qué salpica y mancha más a cada cuál.

Éste es el estado de la corrupción en Andalucía, el escenario al que tendrá que enfrentarse el partido o coalición que intente gobernar la comunidad durante los próximos cuatro años. No están todos los que son, pero son todos los que están.

* Sevilla Report son Juanjo Cerero, Jesús Rodríguez y Gregorio Verdugo

Sevilla Report

Sevilla Report

  • No está el mapa muy completo, por lo menos en cuanto yo conozco, en el extrarradio granadino hay varios más, y no se hasta que punto está completo el de la costa. Visto así, casi parece que no hay muchos. Algo parecido le pasa a la Bahía de Algeciras, parece un paraíso democrático.

Última hora

LM47 – MARZO 2017

Los socios/as escriben

Excelencia es no poner lavadoras

"Excelencia es echarle más horas. Excelencia es no poner lavadoras", escribe Álex Gaita.

Tus artículos

Sin ingresos no hay derechos

"La excusa es sencilla: 'No hay dinero'. Sí que lo hubo para el rescate bancario, para proteger a La Trama mediante la modificación del artículo 135 de la Constitución. Quieren que vivamos del aire para mantener sus privilegios", sostiene la diputada de Podemos Isabel Franco.