lamarea.com

Viernes 28 Julio 2017

Sociedad

Decenas de activistas reclaman que no se abandone la movilización social

Instan a “seguir trabajando” desde las calles, los centros de trabajo y los barrios y no fiar la transformación social a la vía electoral

19 Febrero 2015
17:37
Compartir
Decenas de activistas reclaman que no se abandone la movilización social
Dilia Puerta, Lorea Moral y José Luis Carretero en la presentación del manifiesto. ÁLVARO MINGUITO/DISOPress

MADRID // Un total de 65 activistas de 26 localidades del Estado han presentado en Madrid el manifiesto “Construir pueblo fuerte”, en el que llaman a “seguir trabajando juntos para lograr una verdadera democracia” que abarque distintos ámbitos: el económico, apostando por un modo de producción que sustituya al capitalismo por una economía de propiedad colectiva; el político, con un régimen que sustituya al Estado por “la decisión confederal en pie de igualdad de todas las personas” y con representantes “que cumplan lo decidido por sus representados y que sean revocables”; y garantizar que se “asuma e integre todas aquellas luchas que buscan un cambio hacia una sociedad más igualitaria”.

Entre las personas firmantes del manifiesto se encuentran trabajadores de la Educación y de la Sanidad, economistas, historiadores, filósofos, informáticos, profesionales de la comunicación, politólogos, mecánicos, camareros, estudiantes, actores… una gran diversidad de perfiles que trabajan por la transformación desde los ámbitos en los que cada uno participa. El manifiesto plantea que “ha llegado el momento de superar la defensa de lo logrado para pasar a la ofensiva”, y reclaman que se mantengan las luchas en las calles, los centros de trabajo y los barrios como garantía de una transformación real.

En ese sentido, subrayan que la historia demuestra las “limitaciones” de las instituciones a la hora de “superar el sistema capitalista”, por lo que no comparten la apuesta del “todo a las instituciones” que han tomado varios sectores de los movimientos sociales. “Respetamos a los compañeros y compañeras que ante este mismo diagnóstico están optando por la vía de la participación institucional a través de iniciativas electorales, pero nosotras y nosotros apelamos a la memoria colectiva para subrayar que los derechos, las conquistas y las grandes transformaciones sociales nunca nos han sido regaladas desde las instituciones”, señalan. Por ello, plantean la creación de una “gran iniciativa social” que agrupe a las distintas luchas al margen de las organizaciones electorales surgidas en los últimos meses –como Podemos y Ganemos-, y llaman a sumarse al manifiesto.

faldon_noticias

La Marea

La Marea

  • Chorche

    RAQUEL TENIAS, ACTIVISTA DETENIDA ARBITRARIAMENTE DURANTE LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD. http://arainfo.org/2015/02/campana-ciudadana-solicitando-la-absolucion-de-raquel-tenias-detenida-arbitrariamente-durante-la

  • María R.

    La política es algo muy importante para dejarla en manos de los políticos.
    Una cosa es votarles y despreocuparse como se ha venido haciendo hasta ahora pero tampoco hay que excluir ni subvalorar a políticos que han tenido una trayectoria honesta, informados, con valores de izquierdas o socialistas y con un gran bagaje de experiencia. Todxs somos necesarixs y aún haremos “corto”.
    No hace mucho tiempo presencié en una localidad, como la “sabiduría” popular quería privatizar el agua, y como un chaval de un partido de izquierdas, bien formado e informado, se oponía contra esa privatización que quería la ciudadanía.

  • El chantaje financiero a los pueblos y el esperpento judicial convierten en obligación ser antisistema. http://wp.me/p2v1L3-FA

LM51 – Julio/Agosto 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La errática política migratoria italiana

"Las ventas de armamento de Italia aumentan a un ritmo vertiginoso, lo que alimenta las guerras olvidadas que llenan las pateras".

Tus artículos

Alsasua: resucitar a ETA a toda costa

"Con ese caldo de cultivo no es extraño que organismos judiciales aporten su grano de arena en esa cerrazón por resucitar a ETA", escribe Gonzalo del Campo.