Internacional

Syriza gana las elecciones en Grecia y sacude Europa

El partido que lidera Alexis Tsipras roza la mayoría absoluta con 149 diputados. En segundo lugar queda Nueva Democracia, con 76, y los neonazis de Amanecer Dorado se sitúan terceros con 17.

25 enero 2015
20:35
Compartir
Syriza gana las elecciones en Grecia y sacude Europa
El líder de la coalición de izquierdas griega Syriza, Alexis Tsipras.

MADRID// Este domingo, en Grecia, han tenido lugar las elecciones que marcarán el rumbo futuro de la Unión Europea. Syriza, la formación de izquierda radical, aspiraba a gobernar con mayoría absoluta para poner fin a las políticas de austeridad y sufrimiento que han sido impuestas por la troika y la desastrosa gestión durante años de gobierno de Nueva Democracia y PASOK. La campaña del miedo contra la formación de Alexis Tsipras impulsada desde las instituciones europeas y los partidos de derechas e institucionales griegos ha tenido una importancia capital en el período electoral. Finalmente, el cambio ha ganado al miedo. Al borde de la mayoría absoluta (151), Syriza ha obtenido 149 escaños, por los 76 de Nueva Democracia y los 17 de Amanecer Dorado, tercera fuerza.

Nuestro corresponsal en Grecia, Yiannis Mantas, definía así el proceso al inicio de la cita electoral. “El resultado, sea el que sea, y tenga las características que tenga, marcará un antes y un después. Puede ser un cambio sin precedentes a nivel gubernamental con un partido de izquierdas en el mandato, puede suponer la incapacidad definitiva de la izquierda (ojo, ¡no del “socialismo”!) griega de convencer a la sociedad y atraer a más gente a su lado, y también puede indicar la perseverancia impresionante de la parte más conservadora de la sociedad griega, representada por partidos políticos muy concretos”.

Las urnas se han abierto en Grecia a las 7 de la mañana hora local, una más que en España. Este es el relato de la jornada.

– Alrededor de 9,8 millones de griegos están llamados a las urnas. El voto en Grecia es obligatorio, pero es una medida poco efectiva ya que se ha dejado de multar a quien no lo ejerza.

-A las 8:40 Andonis Samaras, líder de Nueva Democracia, ha votado. La corresponsal en Grecia de El País, ha recogido las declaraciones de Samaras tras ejercer su derecho al voto.

-RESULTADOS EN 2012: Nueva Democracia (29,66%), Syriza (26,89%), PASOK (12,28%), Amanecer Dorado (6,92%), Independientes (7,51%), KKE (4,5%), DIMAR (6,25%).

-Alexis Tsipras ya votó en su colegio electoral.

-Intervención de Alexis Tsipras ante los medios minutos después de votar. “Soy optimista. Hoy es un día histórico. Nuestro pueblo completará este paso y la dignidad volverá”.

-Un contador en la página web de Syriza anuncia: “La esperanza llega en 4:52 minutos”

Captura de pantalla 2015-01-25 a la(s) 13.09.44

-ENTREVISTA: María Kanellopoulou y su ‘experimento político’ en contra de la privatización del agua de Atenas.

Un muy tempranero sondeo publicado por Sputnik News (Antigua Ria Novosti) otorga el triunfo a Syriza con un 35,5% de los votos, Nueva Democracia conseguiría de 25,5 a 27,6%, situándose en el segundo lugar. Amanecer Dorado tendría un 6,4%; To Potami, un 6,2%; el Partido Comunista, un 5%; PASOK, el 4,5%, y los Griegos Independientes (ANEL), el 4,3%.

-ENTREVISTA: Sissy Vovou, la mujer que quiso enfrentarse a Alexis Tsipras.

Yorgos Papandreu, antiguo líder del PASOK y presidente de la Internacional Socialista, ha salido de su colegio electoral y ha pedido apoyos para su nuevo partido Movimiento de Socialistas Demócratas. El antiguo presidente de Grecia, entre 2009 y 2011, ha declarado que pide el compromiso de los griegos “para cambiar el país”.

MAPA: Resultados en las elecciones de junio de 2012.

Captura de pantalla 2015-01-25 a la(s) 14.22.32

-La web de análisis político Macrópolis explica en un gráfico el porcentaje de votos necesarios para que Syriza pueda lograr una mayoría absoluta. Si el porcentaje de partidos pequeños que no llegan al 3% necesario para conseguir representación es alto, el porcentaje que necesitaría Syriza, en caso de ganar, para lograr la mayoría absoluta es menor.

-Según el diario Ekathimerini, Nueva Democracia ha pedido una investigación judicial por la posible ilegalidad de la publicación de algunas encuestas a pie de urna.

REPORTAJE: Syriza, parecidos y diferencias con Podemos e Izquierda Unida.

-El resultado de las elecciones griegas se podrá seguir a través de esta página oficial. En griego e inglés.

-Nueva Democracia y PASOK han gobernado durante años en Grecia, Ambos han centrado su campaña en clamar contra el desastre que supondría la llegada al poder de Syriza. Estos partidos eran los responsables de gestionar el dinero público cuando ha sido preciso pedir el rescate. Sirva como ejemplo paradigmático del modo en que se gestionaba en Grecia la historia que contaban en el año 2010 en un artículo en Der Spiegel: La creación en el año 1957 de un comité para la supervisión del drenaje del lago Kopais en la región de Tebas. El trabajo de drenaje acabó en ese mismo año. A pesar de ello, el comité formado por 30 personas seguía activo en el año 2010.

-Sondeos publicados antes del cierre de los colegios electorales filtrados por Syriza y otros de algunas webs de información darían mayoría absoluta a la formación de Alexis Tsipras. Este para Banking News arroja este resultado: SYRIZA 37-38 ND 25-26 Amanecer Dorado 6.7-7 Potami 6.5-6.6 PASOK 5.5 KKE 5.5 ANEL 3.5 Kinima 2.6

18:00: Cierran las urnas en Grecia y los primeros sondeos, de la televisión pública, acercan a Syriza a la mayoría absoluta al situar el arco de apoyo entre el 35,5% y el 39,5%. Nueva Democracia, del actual primer ministro Andonis Samaras, se quedaría entre el 23% y el 27%. Por otro lado el partido nazi Amanecer Dorado podría mejorar los resultados de las pasadas elecciones de 2012 en las que tuvo un 6,92% al poder llegar hasta el 8%. El PASOK, partido hermano del PSOE, se quedaría en una horquilla del 4,2% al 5,2%.

Captura de pantalla 2015-01-25 a la(s) 18.00.03

 20:00 – Con el 16% de los votos escrutado el resultado quedaría de la siguiente manera: Syriza 34,98% , Nueva Democracia 29,39%, Amanecer Dorado 6,30%, To Potami 5,56% KKE 5,28%, PASOK 5,22%, IG 4,62.

Captura de pantalla 2015-01-25 a la(s) 19.58.23

 21:40: Con el 50% de los votos escrutados Syriza estaría a sólo 3 diputados de lograr la mayoría absoluta. La formación de Alexis Tsipras tiene 148 diputados y un porcentaje cercano al 36% de los votos. La coalición de la izquierda radical necesitaría el apoyo de otra formación para poder gobernar.

Captura de pantalla 2015-01-25 a la(s) 21.52.12

 00:05: Con el 80% del voto escrutado la coalición de izquierdas radical, Syriza, gana las elecciones en Grecia quedándose a sólo dos diputados de la mayoría absoluta. El partido de Alexis Tsipras tendrá que buscar acuerdos con alguno de los partidos que han obtenido representación para conseguir un gobierno estable que negocie con Europa un nuevo rumbo para el país heleno.

Captura de pantalla 2015-01-26 a la(s) 00.05.45

faldon_noticias

La Marea

La Marea

Última hora

Opinión

La importancia de la organización popular en las renuncias de Puzder y Flynn

El primero, acusado de robo de sueldos y acoso sexual generalizado en sus empresa, ha renunciado como secretario de Trabajo. El segundo, un conocido islamófobo que se ha referido al Islam como “un cáncer”, ha dimitido como consejero de Seguridad Nacional.

La precaución y el ‘youtuber’

"Cuando en el ámbito del entretenimiento, pensado a menudo para ocultar las tensiones subyacentes, estas se empiezan a manifestar de forma clara es que tenemos un problema con nuestros valores, pero sobre todo con el aparato ideológico que los genera", escribe el autor.

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

‘Por qué recuperar la ilusión’

Violeta Martín, socia de La Marea, explica sus razones para apoyar la candidatura Recuperar la Ilusión en la próxima asamblea ciudadana de Podemos

¿Hasta cuándo estos muros?

"Leo por Twitter historias de gente que se queda tirada al otro lado de una frontera, sus vidas rasgadas por una raya imaginaria y una violencia muy real", denuncia el autor.

TUS ARTÍCULOS

Carta de despedida de UGT: una sindicalista sin sindicato

"La brecha que se ha ido creando entre lo que las ejecutivas dicen a lo que las ejecutivas hacen, hace ya tiempo que ha instaurado una disfunción demasiado grande como para poder seguir haciendo mi trabajo teniendo mis principios intactos", escribe Sonia Gatius.

Podemos y el tercer mandato que Iglesias prefirió silenciar

"Si quiere 'parecerse a la gente' tendrá que exponer a su organización a las lógicas propias de un tejido social diverso, multiforme y acentrado. Un lenguaje reñido con la vocación centralista y 'representativa' de los partidos y de las instituciones", escribe Alberto Azcárate.

Enseñanza: maquillaje o pacto imposible

"El tan manido 'Pacto por la Educación', en todo caso y si se da, va a consistir en un simple maquillaje de la actual LOE-LOMCE", reflexiona Francisco Delgado, presidente de Europa Laica.