lamarea.com

Miércoles 24 Mayo 2017

‘La Marea’ cumple dos años

Algunos de nuestros colaboradores aprovechan el aniversario para echar la vista atrás y compartir algunas reflexiones sobre el proyecto

21 Diciembre 2014
13:51
Compartir
‘La Marea’ cumple dos años

El 21 de diciembre de 2012 salió a la venta el primer número de la revista de La Marea. Después de 23 números impresos y miles de artículos publicados en la página web, el proyecto sigue creciendo gracias al respaldo de una comprometida comunidad de lectores. Algunos de nuestros colaboradores han aprovechado el aniversario para echar la vista atrás y compartir algunas reflexiones sobre el proyecto.

BOB POP:

GERARDO TECÉ:

La Marea es más chula que un ocho. “Los bancos que desahucian no se pueden anunciar en este espacio. Tú sí”, fue lo primero que leí al recibir mi primera suscripción a La Marea en casa. Vi la presentación de la revista, ojeé las firmas y pensé “esta gente delinquirá para mantener esto”. Es bonito que un grupo de amantes del periodismo venda droga para poder pagar su sueño de hacer prensa libre sin depender de publicidad de Botines o Florentinos. Con el tiempo fui comprendiendo que no delinquen (o eso dicen). Resulta que cada vez hay más gente, chula como La Marea, que entra a ser parte de este algo nuevo, de esta forma de información que es casi una provocación: periodismo de calidad sin ni amo ni dueño, que sólo se debe a la persona que lee. Un día, hace ya casi un año, me llamaron de La Marea y me dijeron: “¿Qué, Gerardo? ¿Te vienes?”, y yo que tampoco ando mal de chulería les dije: “No voy, ya estoy”.

TERESA ARANGUREN:

La Marea cumple dos años y ese mismo día yo cumplo setenta. He dudado de si debía Contarlo Así públicamente, lo de mis setenta años digo, pero la verdad es que me gusta esta coincidencia. Me gusta coincidir con gente que busca un periodismo independiente y riguroso. Y que se atreve a intentarlo. Y que contra todo pronóstico lo va logrando día a día. Es reconfortante saber que un periódico como La Marea está ahí.

MARTA SANZ:

Quiero felicitar a mis compañeros de La Marea por su dos años de compromiso con un modo resistente de desempeñar el oficio periodístico. Por su voluntad de analizar la realidad desde un punto de vista que nos ayuda a ver mejor y a construir la conciencia crítica. A transformar este país y el mundo. Les felicito por su resistencia para respirar debajo del agua y sufrir en sus propias carnes las condiciones de precariedad a que nos somete el sistema en general y este gobierno en particular. Por dignificar un trabajo desprestigiado. Por no permitir que les pongan la mordaza. Que cumpláis muchos más, compañeros. Un beso grande.

ISAAC ROSA:

Coge cualquier medio de comunicación, el que sea, lo mismo de papel que digital o televisivo. Saca de su accionariado a grandes empresas e inversores financieros; deja fuera a los anunciantes cuya actividad no respete un código ético de mínimos; suprime la estructura empresarial; elimina la servidumbre a cualquier poder político o económico… ¿Qué te queda? Un medio de comunicación, sus trabajadores y sus lectores. Ni más ni menos.

¿Puede sobrevivir un medio sin todo lo anterior? Resistirá hasta donde resistan trabajadores y lectores. Y eso es lo que lleva ocurriendo desde hace dos años con La Marea: que seguimos resistiendo. Los trabajadores haciendo buen periodismo, de calidad, independiente. Y los lectores sosteniendo económicamente, pero también socialmente, un proyecto de todos.

No, seguramente no estudiarán nuestro caso en las escuelas de negocios, como suele decirse de todo producto exitoso. Ni falta que nos hace. Pero que un medio como La Marea cumpla dos años, y siga subiendo, es una gran noticia. Para la ciudadanía, sí, pero también para el periodismo.

ANTONIO BAÑOS:

Esto es de hace dos años. La Marea es de cuando por primera vez, ante el cierre de nuestro medio de comunicación, en lugar de ir al bar nos fuimos a la asamblea. En lugar de quejarnos hicimos cooperativa. La Marea es de cuando una generación (una revolución, qué carajo) de medios nacieron desde el periodismo, es decir para el lector y con función pública. La marea es de cuando Alternativas Económicas, Sentit Crític, Directa, Diagonal… De cuando huyeron los gestores, los publicitarios, las autocensuras y los dividendos y volvieron las ideas, la calle y el debate. La Marea es de hace dos años y será de las próximas décadas. Es de cuando se nos obligaron a recuperar nuestra profesión y rabiosos aceptamos (lectores y periodistas) el reto.

DIEGO QUIJANO:

Creo que se pueden hacer las cosas de otra manera, que es necesario promover un pensamiento alternativo, crítico e independiente, y La Marea lo hace. Es la prueba de que se pueden encontrar propuestas diferentes incluso en un modelo de negocio. Al colaborar aquí como ilustrador, sé que yo también puedo encontrar otras soluciones distintas a las habituales, salirme de lo que se espera en una ilustración si creo que eso funciona.

RAFAEL ESCUDERO:

La clave es unir prensa independiente, opinión pública y democracia. Por eso, para mí es una tranquilidad saber que La Marea está ahí.

faldon_noticias

La Marea

La Marea

LM49 – Mayo 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La batalla de Svalbard

El cambio climático está conquistando ya la Fortaleza de Svalbard, nuestra Bóveda Global de Semillas, diseñada para ser inexpugnable, recuerda el autor.

Tus artículos

El World Press Photo y la lucha de clases

El World Press Photo no incluye ninguna representación de los beneficiados de las crisis, la miseria y la guerra, argumenta Carlos Hernández Calvo. Sólo muestra las consecuencias sin enseñar a los culpables.