OTRAS NOTICIAS | Política

Mas condiciona el adelanto electoral a una lista unitaria por la independencia

El 'president' propone una lista mixta entre partidos y sociedad civil, cuyos miembros no repetirían legislatura. En caso de ganar, ésta duraría un año y medio, cuando se construiría el nuevo Estado

Comentarios
  1. Totalmente de acuerdo.
    El precio político que está pagando CiU a su vinculación con la corrupción y con los procesos de degradación de los servicios públicos es por ahora muy bajo gracias al protagonismo que están tomando como neo-indepes.
    Por otra parte, a mí me gustaría independeziarme de los mercados financieros, al margen de en qué estado viva. Y ahí no son tan soberanistas muchos independentistas.

  2. He podido seguir por 3/24, el canal de noticias de TV3, gran parte del discurso de Mas.
    He de confesar que me ha hechizado como orador y como líder de una propuesta muy razonable: unión del independentismo social y político en unas elecciones a todo o nada, dejando temporalmente aparcadas las diferencias ideológicas.
    Sin duda, si ganaran con mayoría absoluta, su legitimidad y la fuerza que tendrían debilitarían mucho el inmovilismo actual del estado.
    Puede ser tramposa su oferta de encabezar o cerrar la lista. En el primer caso, no se presentaría en las hipotéticas elecciones constituyentes catalanes de después del año y medio de gobierno para la independencia, pero podría reaparecer con su aura de creador de la patria catalana. En el caso de cerrar la lista y no conseguir escaño por la lista unitaria, podría reaparecer como cabeza de CiU, líder de la independencia y mártir previo en las elecciones constituyentes, pudiendo dar una fuerza a CDC en un hipotético parlamento constituyente mayor del que tiene ahora. Es una apuesta arriesgada e inteligente.
    Sin embargo, supone un reto para quienes priorizamos otras cosas antes que la independencia en nuestra agenda política.

    • No se puede negar que es un gran estratega político (como ha demostrado desde que se «subió al carro» del movimiento independentista en 2012), a la vez que es, en mi opinión, el mejor orador de la política catalana y no tiene problemas para enfrentarse a entrevistas de cualquier tipo, tanto en medios catalanes como estatales.

      Si contraponemos todo esto con su homólogo español, el famoso «presidente del plasma», su figura se ve reforzada todavía mucho más.

      Sin embargo, no hay que dejar que esta «fachada» que tanto reluce nos evite ver la verdadera ideología detrás de Artur Mas y su partido. Yo creo que, de salir adelante este proceso, pase lo que pase tanto Mas como su partido saldrán reforzados (como muy bien describes en tu comentario). Por eso nosotros, los catalanes, hemos de andar con pies de plomo al valorar esta propuesta tan aparentemente atractiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.