lamarea.com

Domingo 23 Julio 2017

Política

Campañas de publicidad institucional que incumplen la ley

Adjudican, por 200.000 €, la creación y difusión de los anuncios para explicar las bondades del Plan Hidrológico del Ebro. La ley prohíbe la publicidad que destaque los logros de gestión

23 Octubre 2014
10:01
Compartir

CIVIO // El BOE de hoy recoge la formalización del contrato con la empresa Próxima Havas de la compra de espacios en medios de comunicación para anunciar las bondades del Plan Hidrológico del Ebro. En total, la empresa recibirá 162.079 euros para la difusión de la campaña, que se llevará a cabo durante un mes, que se suman a los 39.567 pagados a CDoble para la creación de los anuncios.

Como ya explicamos en junio, el objetivo de la campaña es triple, tal y como aparece en los pliegos: vincular el plan hidrológico a “los mensajes de consenso y participación ciudadana con los que se ha elaborado”; reforzar la imagen de “equilibrio que representa el Plan que permite que el agua siga siendo el motor de desarrollo manteniendo numerosos sectores económicos a lo largo de toda la cuenca”; y “relacionar el Plan como un modelo de gestión sostenible”. El texto no incluye indicaciones sobre su funcionamiento o información práctica para los ciudadanos afectados.

Y ahora, veamos lo que dice la ley que regula la publicidad institucional: “No se podrán promover o contratar campañas institucionales de publicidad y de comunicación que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados” por los integrantes del sector público. Esto es, prohíbe explícitamente este tipo de anuncios.

Aunque la línea entre el autobombo y la información de servicio público en ocasiones es muy fina (y dependerá mucho de cómo se ejecute la campaña), los objetivos de este plan de comunicación van enfocados directamente a publicitar las bondades del plan hidrológico del Ebro. Algo similar ocurrió hace muy poco en la Comunidad de Madrid, que publicará anuncios para fomentar el pago de impuestos de forma voluntaria pero, además, para presumir de política fiscal.

Contratos millonarios negociados sin publicidad en Red.es

El BOE de hoy recoge también la adjudicación de la creación y el plan de medios de la campaña para dar a conocer el Dividendo Digital (la reasignación de frecuencias de TDT para dejar espacio a la red 4G). Ogilvy and Mather se encargará de la creatividad por 228.000 euros y la central Inteligencia y Media repartirá los anuncios con un coste total de 4,3 millones de euros. En total, Red.es gastará más de 4,5 millones en la campaña.

Los dos contratos se han adjudicado por el procedimiento negociado urgente sin publicidad, lo que significa que no podemos tener acceso a los detalles (no se publican los pliegos ni quiénes se presentaron) y, lo más importante, las empresas elegidas no han pasado por concurso público, sino que fueron escogidas tras unas negociaciones secretas en las que participaron sólo las firmas designadas por Red.es (al menos tres, si se cumplió la norma).

Según la Ley de Contratos del Sector Público, el procedimiento negociado sólo está permitido en los siguientes casos:

  • Si falla el concurso abierto porque no se presenta nadie o los empresarios no están capacitados (en este caso, no hemos encontrado ningún concurso abierto anterior).
  • En casos excepcionales en los que las características no permitan establecer el precio final (sería la primera vez, puesto que el resto de campañas de publicidad institucional que encontramos en el BOE establecen de forma clara el presupuesto inicial sin problemas).
  • Por razones técnicas o artísticas o de protección de derechos en exclusiva (no tendría sentido en este caso, en principio).
  • Por imperiosa urgencia NO imputable al organismo (prisa seguro que tienen, pero no sabemos de quién es la culpa del retraso).
  • Por tratarse de asuntos secretos o reservados o vinculados a la seguridad y el comercio de armas (no encaja).
  • En contratos de servicios, como es el caso, si el valor es inferior a 100.000 euros (no aplica a ninguna de las dos adjudicaciones).

A priori, con la información -escasa- que tenemos, no parece que se ajuste a ninguno de esos supuestos. Pero no podemos saberlo con certeza. En 2013, Red.es también adjudicó el plan de comunicación para dar a conocer el Dividendo Digital vía negociado urgente sin publicidad.

[Artículo publicado originalmente en El BOE nuestro de cada día]

Eva Belmonte

Eva Belmonte

  • Estas campañas son una más. Mariano Rajoy aparece en televisión y rentabiliza su minutaje propagandístico: “crecemos a buen ritmo, estamos en la senda de la recuperación, creamos empleo”. En muchos hogares, sus palabras distraen a la familia de la loncha de mortadela con guarnición de patata cocida del almuerzo, se aprietan dientes, se expanden las aletas nasales y las miradas adquieren una fugaz pátina asesina. “Estamos jodidos”, exclama un coro de necesidad. “Mos está chuleando”, responden las conciencias silenciosas. http://wp.me/p2v1L3-Av

  • Chorche

    El Plan Hidrológico del Ebro sobre todo para estos zafios rufianes que están en el gobierno siempre ha consistido en embalsar el Pirineo, destruir ecosistemas, expulsar a sus gentes y desecar el Delta para que sus
    compinches del País Valenciá y de Murcia tengan agua a espuertas para construir lujosas urbanizaciones, oasis artificiales cuyos beneficios suelen acabar en un paraiso fiscal o sin apenas tributar, para enriquecerse robando, para destruir lo que eran campos de naranjos, huertas y otras especies agrícolas que es lo propio del país, para destruir trabajos honestos, de alimentación cercana y natural, de conservación del Territorio que a buen seguro que tributaban con más honradez.

LM51 – Julio/Agosto 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La errática política migratoria italiana

"Las ventas de armamento de Italia aumentan a un ritmo vertiginoso, lo que alimenta las guerras olvidadas que llenan las pateras".

Tus artículos

Alsasua: resucitar a ETA a toda costa

"Con ese caldo de cultivo no es extraño que organismos judiciales aporten su grano de arena en esa cerrazón por resucitar a ETA", escribe Gonzalo del Campo.