OTRAS NOTICIAS | Sociedad

PER: las ayudas de la discordia

El Plan de Empleo Rural cumple 28 años con críticas, aunque no figura entre las partidas de ayudas públicas más cuantiosas

Comentarios
  1. mis padres son manchegos, y tuvieron que emigrar hacia madrid, porque alli no habia trabajo, en la mancha no hay PER ni en muchas zonas de españa donde el campo esta en las mismas condiciones que en Andalucia y Extremadura que se perciba en PER por 35 peonadas al año = 6 meses de PER me parece injusto para el resto, lo justo seria aplicar el PER en toda España donde se necesite realmente,y si ho hay dinero suficiente para todos los necesitados que se reparta lo que haya entre todos, por supuesto primero acabemos con el fraude y la corrupcion.

  2. No es que haya que quitar el subsidio. Gracias al subsidio pueden vivir muchos jornaleros. Pero si lo puso Franco para evitar una revuelta social en el campo andaluz y lo mantuvo González para frenar la lucha por la tierra, lo que habrá que hacer es precisamente reactivar la lucha por la tierra, por la reforma agraria (la tierra para quien la trabaja y para quien la quiere trabajar) para que nadie en Andalucía y Extremadura tenga que dependender del PER/PROFEA para subsistir dignamente.

  3. Por otra parte, en torno al sistema del PER/Subsidio agrario se han venido desarrollando prácticas claramente caciquiles. Estas prácticas han venido a reforzar las supeditación semiservil de los perceptores del subsidio respecto de los propietarios y políticos que tienen el poder para firmar —en ocasiones fraudulentamente— las peonadas que los jornaleros necesitan para cobrar subsidio y que a veces es difícil reunir, por el escaso trabajo que proporcionan las recolecciones agrarias en algunos años. Diego Cañamero, dirigente del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), lo reconoce: ?El subsidio es denigrante. Fomenta una situación… de entender la vida como un favor y no como un derecho. La gente viene a este ayuntamiento en busca de peonadas, se hacen adictos a mi persona, no a mi ideología. Y los favores se pagan. ¿Cómo? Defendiéndome, no criticándome, votándome” («Revolución burguesa, semifeudalidad y colonialismo. Raíces históricas del atraso y la crisis de España»)

  4. El sistema del PER/Subsidio agrario se justifica como una forma de evitar el despoblamiento de las áreas rurales de Extremadura y Andalucía. Y, efectivamente, a los jornaleros les ha permitido mantenerse viviendo en sus pueblos, por más que muchos tuvieran que emigrar estacionalmente a diversas recolecciones agrícolas dentro y fuera de España (Francia). Pero principalmente ha servido para atenuar en buena medida la lucha de los jornaleros por el reparto de los latifundios y, sobre todo, para garantizar a los grandes propietarios la mano de obra que estacionalmente necesitaban para la recolección de aquellas cosechas que aún requieren —pese a cierto avance de la mecanización— importantes contingentes de mano de obra temporera (olivar, viñedos, frutales, etc.). Sin el subsidio que proporciona a los trabajadores del campo —siempre que se consigan reunir las peonadas exigidas— unos mínimos ingresos durante seis meses al año, estos trabajadores se hubieran visto en la obligación de abandonar completamente la actividad agraria, lo que hubiese dejado a los terratenientes sin la mano de obra que temporalmente necesitaban («Revolución burguesa, semifeudalidad y colonialismo. Raíces históricas del atraso y la crisis de España»).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.