Sociedad

El gasto en Defensa ya es de 1.782 millones más de lo presupuestado

En 2012 se presupuestaron 6.316 millones y se gastaron más de 9.000, con lo que el coste fue superior al de 2011 en plena ola de recortes.

14 octubre 2014
10:30
Compartir
El gasto en Defensa ya es de 1.782 millones más de lo presupuestado
Desfile de las Fuerzas Armadas. MINISTERIO DE DEFENSA

El BOE de hoy publica la ejecución presupuestaria a 31 de agosto. Como viene siendo habitual, la diferencia entre lo presupuestado por el Ministerio de Defensa y lo que de hecho se ha gastado hasta esa fecha es notable: por el momento, de casi 1.800 millones de euros, pasando de los 5.745 millones iniciales a 7.527. Buena parte de ese engorde viene del crédito extraordinario aprobado en agosto vía Decreto Ley, que inyectó unos 914.000 millones al departamento.

Es un clásico. El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley para conceder créditos extraordinarios a este ministerio en los últimos tres veranos. El de 2012, aprobado en septiembre, fue el más cuantioso: 1.783 millones. El de 2013, aprobado a finales de julio, fue de 877 millones.

Estas inyecciones, que se sufragan con deuda pública, se justifican en su mayoría por el pago de armamento ya comprometido. Pero, pese a que esos compromisos son anteriores y se arrastran desde hace años, nunca se incluyen en el presupuesto inicial, que al final de año poco tiene que ver con lo que se anuncia y se publica cuando se debaten los Presupuestos Generales del Estado.

El resto de ampliaciones del presupuesto, más allá de esos decretos, son opacas, puesto que el desglose de la ejecución presupuestaria (lo que al final se acaba gastando) es muy poco detallado y no permite saber a qué se destinó el desvío.

Así, gracias a esos créditos extraordinarios y a otras ampliaciones del presupuesto sin justificar, el gasto efectivo del Ministerio de Defensa ha engordado una media de 1.800 millones de euros en cada uno de los tres últimos años.

defensa[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

Eva Belmonte

Eva Belmonte

  • fran

    No es de extrañar, denuncian corrupción y nadie hace nada.
    huffingtonpost.es/2014/05/18/entrevista-un-paso-al-fre_n_5336976.html, bueno si, intentan cargarse al denunciante.

  • Chorche

    MARCA ESPAÑA:
    Prioridad:Iglesia y militares. Tal cómo dispuso el caudillo de España por la gracia de dios. Ah! y no olvidar la subvención a los toros.
    Si hace falta recortar se recorta en cuestiones secundarias tales como la sanidad pública, la escuela pública, la ley de dependencia, la protección de la naturaleza, I+D+I,en fín, hay muchos sitios así para recortar.
    Al señorito del cortijo lo que es del señorito del cortijo.

    • fran

      Que razón tienes.

Última hora

Opinión

El largo calvario de la denunciante Chelsea Manning

Los autores recuerdan los crímenes de guerra que fueron puestos a la luz a través de Wikileaks.

El CETA o el laberinto jurídico del “libre comercio”

Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro analizan la lógica jurídica de feudalización del ordenamiento normativo global sobre la que se asienta el Acuerdo Económico y Comercial Global. Este sábado están convocadas nuevas manifestaciones.

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

Renovarse o morir

El capitalismo no se ha refundado sino que se ha reforzado; y mientras que la izquierda está en un acelerado declive, resurge la extrema derecha.

La nueva prensa independiente

El autor recomienda varios medios como regalo alternativo estas navidades: "Aunque algunos ya están asentados, también hay periódicos a los que les falta aún un empujoncito para alcanzar la tan ansiada estabilidad económica".

TUS ARTÍCULOS

El estilo y la elegancia de España en el siglo XXI

"Raphael se mantiene en el candelero, El Corte Inglés sigue publicitándose por primavera esta vez por cuenta del Santander, los Borbones en el poder son ahora dos, Operación Triunfo sigue de gira y parece que al fin el 'atado y bien atado' cobra sentido", reflexiona Francisco Pérez Cabrera.

Todos los derechos, todas las mujeres (trans, cis, putas, feministas, bolleras…)

"¿Son las feministas, que han luchado durante siglos para que ninguna persona pueda decidir sobre los cuerpos de las mujeres y sus vidas, las que pueden decirle ahora a otras mujeres que no pueden hacer con el suyo lo que les plazca?", se pregunta Yskal, de Hetaira.

Burla a las víctimas del Yak-42 y de la guerra de España de 1936

"En un mismo día y en escenarios distintos encontramos una respuesta similar por parte del PP", reflexiona Víctor Rodríguez Corbacho.