lamarea.com

Domingo 20 Agosto 2017

Sociedad

Los recortes consolidan la figura del maestro precario y temporal

El sindicato STEs presenta un informe que certifica que hay 23.005 profesores menos que en 2009 y que la tasa de interinos supera el 16%, el doble de lo recomendado por la UE

06 Octubre 2014
13:34
Compartir
Los recortes consolidan la figura del maestro precario y temporal

MADRID// El sistema educativo español cuenta hoy con 23.005 profesores menos en las etapas de enseñanza no universitaria, y los que han conservado su empleo se encuentran en unas condiciones mucho más precarias que antes de 2009. El sindicato STEs ha elaborado un completo estudio en el que analiza los recortes en las plantillas de profesores, el aumento de horarios y ratios, así como de la interinidad. “La crisis ha hecho que en la enseñanza se pierda una gran cantidad de empleo estable”, ha denunciado Augusto Serrano, representante del sindicato, una circunstancia que implica que “el alumnado reciba sus clases en peores condiciones”.

Uno de los autores del informe, Pedro Escolar, ha calificado de “nefastas” las políticas de empleo docente estos años. Los recortes comienzan el curso 2009-2010 y se mantienen hasta el 2013-2014, cuando en algunas comunidades autónomas parecen detenerse. Al mismo tiempo que las plantillas de profesores se reducen, alerta el estudio de STEs, las necesidades de escolarización crecen casi en los mismos porcentajes. “Si algo bueno ha tenido la crisis es que ha traído a muchos alumnos a las aulas”, ha afirmado Escolar.

Sin embargo, es precisamente en este periodo cuando el Gobierno ha decidido gastar menos en plantilla, lo que ha tenido, entre otras consecuencias, un aumento de las ratios, un incremento de las horas lectivas para los profesores y una disminución del personal educativo de apoyo. Por otro lado, las convocatorias de oferta de empleo público (OPE) están “congeladas”. Durante años, la tasa de reposición de las plantillas era del 10%. La semana pasada, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que la tasa de reposición subirá al 50%, pero según denuncia el sindicato, pese a esta cifra, no se va a conseguir una mejora “sustancial” de la calidad educativa.

Al principio fueron algunas comunidades, encabezadas por Valencia, Madrid y Castilla La Mancha, las que aplicaron recortes en el empleo docente, pero en el curso 2012-2013 pasaron a ser generalizados, con la excepción de Cantabria. Mientras, ha apuntado Escolar, los colegios privados no sufren esa reducción del presupuesto. “La foto invertida se ve en estos centros, que ven aumentar sus plantillas, sobre todo en la etapa secundaria”, ha denunciado. Hoy en día, pese a que los recortes han parado en muchas regiones, aún hay algunas en las que continúan, como son los casos de la Comunidad de Madrid y Murcia.

Los recortes también se han producido en las enseñanzas de régimen especial y de adultos. En esta última, se han batido “todos los records”, asegura Escolar, con un recorte de la plantilla docente de un 20% desde 2009-2010 hasta 2012-2013.

El maestro precario

No sólo a nivel cuantitativo ha sido afectada la profesión docente. Cinco congelaciones salariales consecutivas y un 7% de recorte salarial desde 2010 se suman al aumento de la interinidad, es decir, el empleo inestable y temporal de unos puestos que antes estaban ocupados por funcionarios. En el curso 2014-2015, el porcentaje de interinos en el total del sistema educativo español asciende al 16’2%, una cifra muy lejana al 8% que recomendaba la UE en 2006. Con los interinos se aprovecha también para reducir jornadas. “Hay personas que tienen una vacante para todo el año pero a jornada parcial”, ha asegurado Cristina Fulconis, la otra autora del informe.

STEs denuncia que se está sustituyendo al funcionariado por este personal, igual de cualificado en reglas generales pero en una situación laboral inestable. “Si en 2007 teníamos 30.460 plazas en oposiciones, en 2014 hemos pasado a 830, y no es por falta de necesidad porque el alumno ha crecido estos años”, ha explicado Fulconis. “La adminsitración ha usado la crisis para congelar a golpe de boletín las ofertas de empleo público, y adelgazar y debilitar los servicios públicos”, ha subrayado. El hecho de crear una plantilla inestable facilita, además, recortar más profesores en el futuro.

En algunas comunidades autónomas, como en Baleares, un tercio de la plantilla docente en secundaria está formada ya por interinos (un 36’3%). En Cantabria, son un 27’6% del cuerpo de maestros y un 29% del de secundaria. “Se trata de un profesorado contratado curso a curso, por lo que la plantilla de los centros cambia constantemente y es más difícil llevar a cabo algunos proyectos y actividades educativas, y se ven peor las necesidades a largo plazo”, ha lamentado Fulconis. El pico se lo llevan las zonas rurales, denuncian desde el sindicato, en las que hay centros en los que todo el profesorado es interino.

Todos estos elementos son, para Pedro Escolar, un “cóctel explosivo para la tan cacareada calidad de la enseñanza”. “La Lomce, impuesta sobre las espaldas de los profesores, no contempla medidas para mejorar las plantillas, por lo que difícilmente una ley cimentada en los recortes en el empleo puede mejorar la calidad de la enseñanza”, ha apostillado. Por eso Salvador Benavent, del Secretariado de STEs, ha exigido, entre otras medidas, un pacto por el empleo docente y la recuperación del la tasa de reposición del 100%.

faldoncino_nuevo

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

  • María

    Que sus hijos vayan a buenos colegios y que el resto cuanto menos sepa mejor. Más manipulable.
    La derecha española siempre ha sido así.
    Siempre con la palabra España en la boca pero para disponer de ella como cortijo de su propiedad.

Última hora

LM51 – Julio/Agosto 2017

Los socios/as escriben

Las Olimpiadas Obreras

La Internacional Deportiva Obrera Socialista, organización de la Internacional Socialista, fue la encargada de organizar las Olimpiadas Obreras en el período de entreguerras, recuerda Luis Miguel García, socio cooperativista de 'La Marea'

Tus artículos

¿De quién es la Universidad?

"Estoy orgullosa de mi pasado y de mi presente, mucho. Pero yo soñaba con ser médico y creo que mi madre también lo soñaba", escribe Noelia Ordieres