lamarea.com

Martes 23 Mayo 2017

Política

Mas convoca la consulta soberanista para el 9-N y desata la batalla jurídica

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado este sábado por la mañana el decreto 129/2014 por el que se convoca la consulta de autodeterminación fijada para el próximo 9 de noviembre.

27 Septiembre 2014
07:31
Compartir
Mas convoca la consulta soberanista para el 9-N y desata la batalla jurídica
El president de la Generalitat, Artur Mas.

BARCELONA // El president de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado este sábado por la mañana el decreto 129/2014 por el que se convoca la consulta de autodeterminación fijada para el próximo 9 de noviembre. De este modo, ha finalizado el primer periodo de incertidumbre y cálculos estratégicos que ha protagonizado el Govern desde que el Parlament aprobase la ley catalana de consultas el pasado viernes 19 de septiembre.

Ahora comienza la batalla jurídica. Mas afirmó este jueves que actuaría con “habilidad y astucia”, cuando el Gobierno central ya tiene preparados los mecanismos necesarios para recurrir tanto la ley de consultas –publicada hoy en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), y por tanto en vigor desde minutos antes de la rúbrica-, como el decreto de convocatoria. Esta mañana, su mensaje tras firma del decreto, ha sido directo: “Catalunya quiere hablar, quiere ser escuchada, quiere votar”

La fecha de la firma se conoció este jueves cuando Mas informó por vía telefónica a los grupos parlamentarios partidarios de la consulta (ERC, ICV-EUiA y la CUP-AE). El Palau de la Generalitat será hoy escenario de la firma del decreto por parte de Mas, que tiene previsto pronunciar un discurso. Al acto están invitados la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y los miembros de la Mesa de la Cámara catalana que quieran acudir.

El momento escogido por Mas, un día después de la comparecencia del expresident Jordi Pujol en el Parlament, coincide con el final del viaje a China del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un día más tarde del Consejo de Ministros, y después de que el Tribunal Constitucional estuviese reunido en pleno esta semana de martes a jueves.

El president pretende así ganar tiempo para activar los procedimientos necesarios para la celebración de la consulta: la firma de convenios para disponer de las urnas y las papeletas por parte de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; la confección de una comisión de control que ha de velar por el buen funcionamiento del proceso, el arranque de la campaña institucional animando al voto, así como otras cuestiones administrativas. El objetivo de Mas es que la convocatoria esté vigente el mayor tiempo posible antes de que quede suspendida.

Y es que el Ejecutivo central ya ha redactado los recursos de inconstitucionalidad sobre la ley de consultas y el decreto de convocatoria que presentará ante el Tribunal Constitucional. Así lo confirmó el martes el dimitido ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, quien afirmó que a pesar de haber comunicado a Rajoy su intención de dejar el cargo la semana pasada no quería dejar el Ministerio sin tener lista “la elaboración de los recursos de constitucionalidad contra la ley de consultas catalana y en su caso el decreto de convocatoria”. Para autorizar la presentación del recurso, se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario el próximo lunes, según ha confirmado Rajoy, que ya habrá vuelto de China.

El 90% de municipios catalanes, a favor de la consulta

Un total de 867 municipios catalanes ya habían aprobado este viernes mociones a favor de la consulta del 9-N. La mayoría es aplastante, pues se trata del 91,55% de los 947 municipios de Cataluña. La iniciativa parte de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Associació Catalana de Municipis (ACM). Los municipios han celebrado durante esta semana plenos extraordinarios para votar el apoyo a la ley de consultas y la convocatoria de noviembre.

Las alianzas que han permitido aprobar las mociones, sin embargo, distan de una población a otra. El PSC es la formación que ha dividido más su voto. Mientras, por ejemplo, los regidores socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona votaron en contra, el voto favorable de sus compañeros en Badalona – después de que se incorporase una enmienda para situar la convocatoria “dentro del marco legal”- permitió aprobar la moción en la mayor ciudad catalana gobernada por el PP.

faldoncino_nuevo

Brais Benítez

Brais Benítez

  • Milo

    Ya que Catalunya ha aprobado una ley de consultas, digo yo que se podrían preguntar a la ciudadanía cosas como:
    ¿quiere usted rescatar bancos con dinero público? o ¿prefiere usted una sanidad pública de calidad o una privatizada? o ¿acepta usted que unos niñatos vengan a su calle a mearse y vomitar por el bien del turismo? o ¿cree usted que los políticos corruptos deben ir a prisión? o muchas mas. Aunque me temo que después de que salga el sí a la independencia catalana el 9n, las próximas preguntas serán del tipo: ¿considera usted que les Illes Balears y la Comunitat Valenciana son territorios pertenecientes als paisös catalans? ¿estima usted oportuno su inclusión en el Estat Catalá?

  • etc noticias

    Como represalia, Rajoy y Wert obligarán a los niños catalanes a aprender sevillanas y el juego del mus:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2014/09/22/wert-obligara-a-los-escolares-catalanes-a-tomar-clases-de-sevillanas-y-mus/

LM49 – Mayo 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La batalla de Svalbard

El cambio climático está conquistando ya la Fortaleza de Svalbard, nuestra Bóveda Global de Semillas, diseñada para ser inexpugnable, recuerda el autor.

Tus artículos

El World Press Photo y la lucha de clases

El World Press Photo no incluye ninguna representación de los beneficiados de las crisis, la miseria y la guerra, argumenta Carlos Hernández Calvo. Sólo muestra las consecuencias sin enseñar a los culpables.