OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Los retos de la salud sexual

El 4 de septiembre se conmemora el día mundial de la salud sexual. El acceso a métodos anticonceptivos, la erradicación de los abortos inseguros, el fin de la homofobia y la efectiva prevención del VIH son algunos de sus retos pendientes.

Un «enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia” son, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) requisitos imprescindibles para gozar de salud sexual.

Bajo el lema “El bienestar de la sexualidad” hoy se conmemora el día internacional de la salud sexual y reproductiva. Este concepto se acuñó en la Conferencia sobre Población y Desarrollo que, bajo el auspicio de Naciones Unidos, tuvo lugar en El Cairo en 1994. Para poder gozar de salud sexual, recuerda la OMS, es imprescindible que se respeten los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, entre los que se incluye el derecho a decidir el número y espaciamiento de los hijos e hijas.

Sin embargo, en los países en desarrollo unos 222 millones de mujeres desean decidir cuántos hijos tener y en qué momento pero no utilizan ningún método anticonceptivo, recuerda el propio organismo. Según la asociación feminista Mujeres Ante el Congreso, un 38% de los 210 millones de embarazos anuales no son planeados y un 49% de los abortos inducidos que se realizan son inseguros, ya sea por practicarlos personas sin los conocimientos necesarios o por no contar con unas condiciones higiénicas adecuadas.

La comunidad LGTB

La homofobia y la transfobia son un impedimento directo para poder disfrutar de “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad”, señala la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). La salud sexual, más que la mera ausencia de enfermedad, implica una vivencia de la sexualidad libre del miedo a la coerción, discriminación o violencia.

La FELGTB denuncia la vulneración de derechos sexuales que, en su opinión, se produce desde el propio ámbito institucional. A la ausencia de educación sexual en los planes educativos se une la “previsible exclusión de las mujeres lesbianas y bisexuales de los procesos de reproducción asistida” o la retirada, “por motivos puramente económicos”, de un medicamento utilizado por los hombres transexuales.

Uno de los ámbitos relacionados con la salud sexual donde con más fuerza se han sentido los recortes económicos es la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) lo que, según FELGTB, “amenaza seriamente la sexualidad de las personas LGTB”. Esta labor de atención la realizan principalmente ONG y asociaciones que, en los últimos años, han visto reducido drásticamente el presupuesto que les asigna el gobierno para este fin.

La Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) considera que la mejor herramienta para la prevención de esta ITS es “la educación sexual libre de prejuicios”. Su presidente, Juan Ramón Barrios, recuerda que «para garantizar el desarrollo humano es necesario asegurar los derechos sexuales de toda la ciudadanía, y avanzar hacia una sociedad sana sexualmente es avanzar en la lucha contra la transmisión del VIH».

faldoncino_nuevo

faldoncino_nuevo

Gracias a la colaboración de miles de personas como tú, publicamos lamarea.com. Ayúdanos a seguir haciéndolo

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Con eso de las mutilaciones de niño siempre se me ponen los pelos de punta. No hay derecho que se cometan estos crímenes contra criaturas tan inocentes y desprotegidos como son los niños. Que mal..

  2. La salud sexual es un tema que debería incluirse en todas las escuelas. Conocer el sexo seguro, las enfermedades derivadas de éste y los beneficios que éste aporta no debería ser un tema tabú que acaba derivando en enfermedades por desconocimiento.

  3. Creo que a este artículo le falta hablar de muchas más cosas en referencia a la salud sexual, en concreto, los riesgos de la nuliparidad y la maternidad tardía para el cuerpo de las mujeres. Existen pero no se habla de ellos por motivos ideológicos, veo que este artículo no es una excepción al adoctrinamiento masivo. Si a alguien le interesa, para tomar decisiones informadas en LIBERTAD: http://lasinterferencias.blogspot.com.es/2014/01/decisiones-informadas-los-riesgos-de-no.html

  4. Hay zonas en Africa donde existe la creencia de que el pene de un niño es una maravillosa medicina contra el sida, lo cual está produciendo la mutilación de muchos de ellos.
    En casi toda Africa, pero tambien en la civilizada Europa, se practica la ablación del clítoris o incluso a veces los labios menores de la vagina en las niñas.
    No he leido en todo el articulo ninguna referencia a estas atrocidades y sin embargo creo que son mucho mas importantes que no poder decidir el número de hijos que se desan tener.
    Que el 38% de los embarazos no sea planeado, es un problema menor (yo soy padre de un hijo y una hija no planificados) el problema es el tanto por cien de niños/as que no podrán serlo nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.