Economía | Internacional | OTRAS NOTICIAS

La falta de rigor de los medios: Argentina no está en una suspensión de pagos convencional

"Si el Estado argentino no ha pagado una parte de su deuda es debido a un conflicto judicial y político, no porque no tenga suficiente dinero", analiza el autor

Comentarios
  1. hablando de deudas, solvencia, y cosas por es estilo solicito el pago de la deuda Reino español que quedo por estos lados desde que se fue un tal Cristobal Colon, todabia no pagaron ni el 30 % del capital.

  2. Este Sr ARISTOTELES (un alias un poco petulente), que maneja con facilidad y aprente sentido comun los argumentos neoliberales no dice nada de como se origino aquella deuda, cuna Menem (peronista NEOLIBERAL) vendio hasta su a madre, el que vendio Aerolineas Argentinas a IBERIA cobrando por cada Boeing $1,5 , si señor UN DOLAR Y MEDIO.
    Tambien esta detras de todo esto el petroleo: Existe un enorme yacimiento en Vacas Muertas al sur de ARGENTINA QUE ESTA DESPERTANDO EL
    HAMBRE DE EEUU, no por casualidad aparecio de visita en la zona el Secretario de Energia yanky hablando de «COOPERACION».

  3. Creo que es Sr. Aznar trabaja para alguno de ellos. Muy asequible. Esto es más que nada una noticia adecuadamente elaborada

  4. En 2001 Argentina hace un default de deuda exterior de 100.000 millones de $. Fuerza al 93% de los tenedores de esa deuda (quienes prestaron el dinero al gobierno de Argentina) a devolverles solo 35 de cada 100$ que prestaron. Una dedada y media después, todavía no han devuelto un solo $ … y se les cataloga de solventes en este articulo, ya que su banco central dispone en torno a 28.000 millones de $ en reservas.

    Por otro lado se cataloga como ‘rebelarse’ ante el abusivo poder financiero a que quienes prestaron dinero utilicen todos los recursos legales para que se les devuelva lo que prestaron.

    Bien, en primer lugar si fueran solventes, habrían devuelto sus obligaciones al 100%. Si yo te presto 100, y soy solvente, no te devuelvo solo 35. Es de cajon.

    En segundo lugar, aqui parece que nos olvidamos que el default es dinero que extranjeros prestaron en el pasado al gobierno de Argentina porque tenían necesidades de financiación. A quienes se les obliga a tener que aceptar una devolución de solo un 35% de lo que prestado se les denomina indirectamente ‘poder financiero puestos bajo la soberanía del pueblo argentino’, y a quienes quieren que se les devuelva el 100%, unos ‘financieros buitres’.

    Pues que la gente sepa que si Argentina, ese país supuestamente solvente, que lleva ya media década no publicando sus estadísticas de pobreza, ese país que se rebela contra los neoliberales, pero que por otro lado la sra. Kirchner ya visto crecer su patrimonio personal en varios ordenes de magnitud, esta tan interesado en su credibilidad internacional (no es soberano para impagas?), es básicamente porque si quiere continuar importando productos como papel higiénico (si, ese que ya escasea en su país vecino Venezuela), necesita dólares, ya que sus magnificas políticas económicas, apoyadas por economistas como Eduardo Garzon y su hermano Alberto, son incapaces de mejorar sus exportaciones.

    La gente tiene que saber que quienes prestaron dinero a Argentina era porque los argentinos tenían necesidad. Si no tienen necesidad de que les presten, a que viene seguir pidiendo prestado?

    • Aristotels: es imposible leer tu comentario sin pensar en que «quizas» conoces demasiado poco de la historia argentina (y quizas del mundo) como para hablar tanto en su nombre sin tener en cuenta que la DEUDA no fue tomada libremente por el pueblo por “necesidad”, sino en medio de una DICTADURA donde al pueblo se lo tenía arrinconado, sin democracia, asesinando 30.000 jóvenes en lugares públicos usados como cárceles clandestinas – en medio de las principales ciudades – bajo una impunidad difícil de aceptar… En ese momento las autoridades dictatoriales ESTAFARON al pueblo argentino pidiendo deuda, la deuda es un negocio amigo Aristóteles: haciéndote dueño de este “alias” no puedo creer que sean tan inocente. Nuestro pueblo es rico o podría serlo, 44 millones de personas en una extensión territorial equivalente a 6-7 Españas, con variedad de climas, suelos, agua dulce, glaciares, mares, selva y desierto, montañas y llanuras, solo puede ser pobre si lo están estafando. Puedes pensar que NOS DEJAMOS ESTAFAR… pero ahí te invito a que revises lo revolucionario que es nuestro pueblo, la cantidad de veces que tuvieron que asesinar líderes para seguirnos estafando… Hoy existe la pobreza, pero no debería existir. La historia argentina – digna y trabajadora – no éramos pobres trabajando el campo vestidos con nuestras propias manos, eso no es pobreza, es DIGNIDAD. La misma que ha sido manchada por el neoliberalismo y ahora estructuralmente es muy complejo salir. Han creado la pobreza adrede para dominar. No somos «vivillos», estamos VIVOS que es diferente, y no nos dejamos tocar el traste por estafadores. A veces las reglas – incluso las leyes – están hechas por unos personajes que tienen tienen ALGO mas de poder que todo un Estado, y como si fuera poco en los Estados hay AMIGOS de esos personajes que cuando logran firmar acuerdos nos estafan aun mas… creí que en España estaban comenzando a entender este juego. Quizas sea que alli son algo inocentes aún, por eso nos creen “vivillos”.

  5. Muy bien explicado, pero obvias que cualquier persona o estado debe pagar sus deudas. Los argentinos son demasiado listillos, que paguen lo que deben y asunto arreglado. España ya les condono mucha deuda en su momento, como a otros paises como a Mexica, que ahora se rien en nuestra cara de nuestra deuda y de lo bien que les va a ellos (aunque eso solo se lo creen ellos, Mexico no va bien, hay muchisima pobreza, delincuencia, analfabetismo, etc…)

  6. Les ha venido al pelo este problema con Argentina para asustar al personal, ahora que empiezan a dar frutos los grupos que piden la reestructuracion de la deuda en europa.
    Mucha casualidad que en todos los informativos, cuando hablan sobre Argentina, solo den la version oficial de la troika, «si no pagas tus deudas, la bancarrota es inevitable».

  7. Estan en plena campaña de desprestigio a argentina para que nadie mas se salga del corral, y sobre todo ahora que los partidos que piden la reestructuracion de la deuda empiezan a sacar buenos resultados electorales.

  8. Gran artículo Eduardo, como siempre.
    Muy clarito dejas cómo utilizan la propaganda para maltratar y desprestigiar a gobiernos no afines a sus ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.