Opinión

Los centros de culto, otra vez

Para el autor, no deben los religiosos no deben apropiarse de espacios que son de todos como centros de culto

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. En todo caso dicen que Jesús dejó dicho: Que tu templo sea tu corazón y la humanidad tus hermanos. No necesitas otro templo.
    Lo demás todo son patrañas, imposturas y grandes intereses de por medio.
    Mantener a la gente en la ignorancia para sacarle provecho.
    Siempre en fiel maridaje con el poder (Lo ostente dictadores, golpistas o masacradores del pueblo) para entre ámbos tenerlo sometido y manipulado.
    Bien saben que Jesús no volverá porque de hacerlo iba a romper muy pronto el látigo de tanto usarlo con granujas impostores que quieren hacerse pasar por sus representantes.
    ¡Devolved los once millones de euros anuales que os paga el pueblo y que nos hacen falta para cubrir tantas necesidades, entre ellas, para que los niños de la escuela pública no pasen hambre si no fuera porque los maestros, más cristianos que vosotros, les llevan comida de su casa.

  2. Me ratifico en mi «ignorancia e imprudencia»: Sólo dos ejemplos…No es adecuada que en la carrera de Derecho de la Universidad Pública se estudie el «derecho canónico». En los estudios universitarios de formación del profesorado sobra la «oferta» de la enseñanza de la religión. En cuanto a las cátedras de teología depende de sus objetivos realmente científicos. El comentario tan agresivo de César requiere que lo argumente…salvó qué detrás haya intereses confesionales, mercantiles o laborales.

    • Francisco, me parece que quien tiene que argumentar es quien hace el alegato. Tú NO has dado argumentos de por qué no se debe estudiar la religión o la teología en una institución pública, más allá de tu confusión personal entre enseñanza sistemática de las religiones (historia, antropología, psicología…) o la teología (es mirarle las tripas a las creencias con métodos sistemáticos de razonamiento) y adoctrinamiento. En el caso de la enseñanza superior de la teología, se trata de formar adultos en qué es lo que estudia la teología y como lo estudia, no dar catequesis. Otra cosa es que no sea un estudio interesante en la práctica para los no creyentes. O mejor, que a ti no te parezca digno.

      Ahora, en lugar de dar nuevos argumentos, sólo has especificado dos ejemplos concretos donde te gustaría que se ejerciera la censura. Por eso dije y sigo diciendo que tu alegato era «falto de razón».

      Mentas el pensamiento ilustrado y la autonomía de la ciencia. La separación Iglesia-Estado o Religión-Ciencia no tienen nada que ver con lo que planteas. Una cosa es que la religión trate de censurar lo que debe o no pensar un científico, y otra radicalmente opuesta, que se trate de abordar desde el intelecto y la razón el hecho religioso y su historia. Y tú lo que quieres prohibir es lo segundo.

      Por eso dije que tu alegato era «ignorante».

      «Imprudente» por el tono agresivo y mezclalotodo con el que lo plantes, tratando de exacerbar la intolerancia a las capillas universitarias o los estudios religiosos mezclándolos con plazas de toros mezquita shopping center.

      «Presuntuoso» por mentar tan elevados ideales como la ilustración para hablar de tus creencias y fobias personales, y por hablar con tanta seguridad de lo que pareces no conocer: los estudios religiosos.

      Y aunque he argumentado mi comentario agresivo, que lo era, también te cuento qué intereses hay detrás.

      ¿Intereses mercantiles o laborales? Um, ninguno. Soy un aburrido ingeniero trabajando en temas tan mundanos y laicos como la energía renovable.

      ¿Intereses confesionales? Sin duda tengo un sesgo: soy del club, creo en el Dios de Jesús. Aunque yo prefiero decir que soy sensible al tema. Y estos ataques a todo lo que suene a Iglesia que hacéis en este medio, donde mezcláis grandes verdades con grandes falacias, pues me hacen saltar.

  3. «de la Universidad pública española debería desaparecer, cuanto antes, todos los estudios relacionados con […] las teologías particulares»

    Me cuesta mucho entender un alegato tan ignorante, tan imprudente, tan presuntuoso y tan falto de razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.