OTRAS NOTICIAS | Sociedad

El Área Metropolitana de Barcelona entra en El Periódico de Catalunya por 600.000 euros

La adjudicación se ha llevado a cabo mediante un proceso negociado sin publicidad y, por lo tanto, no tenemos acceso a los detalles de este contrato

CIVIO // El BOE de hoy recoge la adjudicación de un contrato, que se formalizó el pasado 3 de abril, para la compra del espacio Barcelona Metropolitana en El Periódico de Catalunya. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la entidad pública que paga estos servicios, ha contratado a Arena Media Communications España, a la que pagará 623.243,17 euros, como intermediario ante el diario catalán.

Screen Shot 2014-06-05 at 20.13.35

Screen Shot 2014-06-05 at 20.13.35La adjudicación se ha llevado a cabo mediante un proceso negociado sin publicidad y, por lo tanto, no tenemos acceso a los detalles de este contrato. Ni siquiera sabemos su duración temporal o cuántas páginas contempla y con qué asiduidad. En el perfil del contratante del Área Metropolitana sólo encontramos, en una escueta ficha, el decreto de adjudicación, que aprueba la contratación por tratarse de la más ventajosa económicamente.

La característica principal de las licitaciones negociadas sin publicidad es que, además de restringir el acceso a sólo unas empresas elegidas, ocultan la mayoría de la información relevante sobre el proceso, como ha pasado en este caso.

BCN Metropolitana es una sección de El Periódico de Catalunya, pagada por la AMB destinada a publicar noticias relacionadas con la entidad y que beneficien su imagen. En la versión digital, aparece dentro de la sección de Barcelona (arriba de estas líneas) y las noticias, firmadas por redactores, no se diferencian en su interior del resto de información de la página web.

En papel, aunque tampoco incluyen ninguna nota que indique que se trate de información pagada, incluyen la página web de la AMB en la cabecera de la sección. No es la primera vez que un periódico publica información a medida en sus páginas bajo contrato, una práctica que se ha ido extendiendo en los últimos años en muchos medios. La clave está en permitir al lector que distinga entre este tipo de estrategias publicitarias y las informaciones periodísticas puras.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

 

faldoncino

faldoncino

Gracias a la colaboración de miles de personas como tú, publicamos lamarea.com. Ayúdanos a seguir haciéndolo

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Soy lectora de El Periódico, y creo que hay una imprecisión, en esta información: el tipo de letra que se utiliza en estas páginas es distinta de la del resto del diario, y allí donde se suele poner la sección a la que pertenece la información pone «Páginas especiales», como cuando hacen un cuadernillo publicitario sobre la Iglesia o las residencias de la tercera edad… Creo que el lector habitual de la cabecera se da cuenta de que no son unas páginas como las habituales.

  2. 600,000 euros de dinero público para un períodico privado. vergonzoso. Qué diriamos si el Estado hubiera hecho lo mismo con La Gaceta??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.