lamarea.com

Miércoles 16 Agosto 2017

Opinión

Yo enaltezco, tú enalteces, él enaltece

El autor propone un juego inspirado tras leer la siguiente noticia: “La Guardia Civil detiene a 21 personas por enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales”

<em>Yo enaltezco, tú enalteces, él enaltece</em>
Imagen de una operación del Grupo de Delitos Telemáticos / GUARDIA CIVIL

Esta semana empezó con una noticia bastante espectacular: “La Guardia Civil detiene a 21 personas por enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales”. Propongo un juego. El juego consistente en dejar pasar ciertas cosas por alto en torno a esta Operación Araña (así la han llamado) y a todo lo que pasa en esa tela de araña que es la red. Por ejemplo, vamos a pasar por alto que cada uno de los detenidos no tenía relación con el resto y que, por tanto, serán juzgados como casos individuales, por lo que operativamente no tenía sentido lanzar una acción conjunta, ni bautizarla como Araña, ni nada; a no ser, claro, que se quisiera dar la sensación de que, aunque sea por Twitter, algo de terrorismo queda. El terrorismo es como el cerdo, hay que aprovecharlo todo. Sigamos con el juego. Vamos a pasar por alto también que los detenidos están ya todos en libertad. Al día siguiente de ponerse en marcha la espectacular operación de la Guardia Civil y producirse las detenciones, con todos los pomposos titulares en prensa en torno al enaltecimiento del terrorismo, cada uno a su casa. Pues vaya chasco. Probablemente ahora, estos terroristas de 140 caracteres estén delante de un ordenador o un móvil, quién sabe si estrujándose los sesos para hacer el enésimo chiste sobre Carrero Blanco consiguiendo el récord del mundo de altura. Sigamos con el juego. Hagamos como que en las redes sociales el único enaltecimiento de la violencia que existe es el de este tipo. Imaginemos que nadie amenaza de muerte a los catalanes por serlo, ni a Pilar Manjón por no ser una víctima de pata negra, imaginemos que nadie posa en las redes sociales con banderas nazis o banderas de España con el pollo. Ahora, cierra los ojos e imagina por un momento que no hay cuentas de Twitter que defiendan matar a inmigrantes, maricones o feministas. Vamos a seguir jugando. Vamos a imaginar ahora que no nos hemos dado cuenta de que el titular “La Guardia Civil detiene a 21 personas por enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales” no especifica que el terrorismo enaltecido en esta operación es el de ETA. No lo especifica porque no hace falta. Joder, ¿acaso existe otra cosa en esta vida que cause terror además de ETA? ¿Has sido capaz de imaginar que todo esto es así? ¿Has sido capaz de superar el juego? Yo he sido capaz y, aun así, aquí hay algo que falla cada vez que los que mandan hablan de terrorismo, violencia, apología o enaltecimiento.

Los que nos consideramos pacifistas y pensamos que matar o torturar a personas es una cosa muy fea, algo intolerable, tenemos un problema ante cierto tipo de situaciones en las que, de repente, unos violentos con grandes equipos de comunicación, con directores de campaña, con asesores en marketing y expertos en imagen, nos dan lecciones de pacifismo desde el poder. Estos pacifistas llegan un buen día y nos cuentan que había gente que, oh, dios mío, enaltecía el terrorismo (de ETA) por Internet. A muchos, probablemente etarras todos nosotros, nos cuesta digerir la situación. Quizá porque recordamos que hay gente enterrada en las cunetas tras haber sido asesinada. Y claro, vemos que los pacíficos nos dicen que es mejor no juzgar eso, ni siquiera darles un entierro, porque eso sería mirar al pasado. O no yéndonos tan al pasado, vemos cómo estas últimas semanas intentan evitar que se juzgue a torturadores. Luego recordamos al pacifista consejero de empresas Felipe González y nos acordamos de que durante su Gobierno, el GAL (financiado con nuestro dinero) asesinó a decenas de personas, por no hablar de las torturadas. O recordamos al PP de la época del pacifista Aznar aplaudiendo en el Congreso (también financiado por todos nosotros) el bombardeo y asesinato de la población de Irak a cambio de medallas para el hombre del bigote y petróleo para el peor presidente (blanco) de la historia. Y luego recordamos las justificaciones tras la muerte de inmigrantes muertos en la frontera tras disparos de la Guardia Civil o a los Mossos con un detenido muerto entre las manos de vez en cuando. Y claro, llamadme raro, pero yo tengo un problemón, y es que me chirría cuando los escucho hablar del terror de otros. Me molesta. Quizá lo mío sea un problema, algún tipo de apología o enaltecimiento y vengan mañana a detenerme por estas dudas y esta molestia que me generan, pero de momento es lo que hay.

 

Gerardo Tecé

Gerardo Tecé

  • Anonymous

    Os podéis creer todo lo “modernos” que queráis, pero lo único cierto es que vuestras “sagaces e imaginativas” críticas siempre van dirigidas contra…….el PP, la derecha, etc… Y cuando digo siempre es SIEMPRE. Cuando los que más daño han hecho -objetivamente- a la población más débil han sido los gobiernos socialistas.
    Pero no es “cool” criticar a la llamada “izquierda”; ¿qué dirían mis amigos y compis? se colapsaría mi bien edificado Matrix vital

  • Lo que era una columna genial, decae en el segundo párrafo, por pretender mezclar churras con merinas. Con apelaciones al pasado remoto se pueden encontrar ejemplos para justificar cualquier cosa y su contrario. Y la policía se puede equivocar mucha,muchisimas veces; pero no se le puede equiparar como casi haces con los violentos terroristas, cuya actividad es una equivocación por definición. En cualquier caso,eres muy brillante con cualquier moto (en venta o alquiler) . Saludos

  • ssss

    Me parece bien que los detengan por enaltecimiento al terrorismo. Hay que ponerse en el lugar de las victimas. El terrorismo ha matado gente inocente.
    Tambien pienso que deberían meter en la carcel a todos aquellos que salieron en 2003 a protestar contra la guerra de Irak, ya que salieron a defender a los responsables del 11s y a los que se pusieron a defender pederastas cuando lo del “proyecto pilla pilla”.

  • Anonimo

    De todas formas no veo porque apoyar a terroristas que han matado gente inocente como ETA o el GRAPO y reírse de sus victimas. Y respecto a los crímenes que decís que ha cometido el estado(Franco,Aznar,Rajoy…), están justificados por lo que no veo que sean crímenes, es mas, se hizo justicia ya que el Estado solo ha matado/maltratado a criminales.Me parece bien que los detengan por enaltecimiento al terrorismo. Hay que ponerse en el lugar de las victimas. El terrorismo ha matado gente inocente.
    Tambien pienso que deberían meter en la carcel a todos aquellos que salieron en 2003 a protestar contra la guerra de Irak, ya que salieron a defender a los responsables del 11s y a los antifas que se pusieron a defender pederastas cuando lo del “proyecto pilla pilla”.

    ¿Por que os parece mal que se haga justicia?

  • ego sum

    Comparto los argumentos que expones en el articulo, propongo una reflexión que sirve no solamente para el terrorismo
    Definir és poner limites (acotar). Cuando las noticias hablan de terrorismo de eta, terrorismo de estado, terrorismo de …… la mayoría tenemos una imagen que han conseguido improntar en nuestro cerebro. Si le quitamos la coletilla y nos queda solamente la palabra “terrorismo” ¿esta definido jurídicamente de una manera abstracta, que sirva para todos los terrorismos?. ¿Hemos hecho el esfuerzo de definirlo al menos en nuestra mente?; si no hacemos el esfuerzo es darle mucha ventaja a los poderosos que la acomodaran a sus intereses y seguirán improntandonos según su conveniencia.

  • Estos sucesos que ocurren actualmente de persecuciones a la gente es típico de una dictadura autoritaria, cuando solo se castigan a unos y a gente como bien decía el artículo que apoya a gente que asesina a homosexuales y gente con diferentes creencias no se les hace nada.

    Pongamos un ejemplo la cuenta de twitter @arriba_ae la cual me ha amenazado de muerte varias veces y se dedica a reirse de las victimas del franquismo sigue ahí como si nada.

    Les invito a reflexionar sobre lo que está ocurriendo, que es algo nada normal.

  • mapa

    “…Por ejemplo, vamos a pasar por alto que cada uno de los detenidos no tenía relación con el resto y que…”

    ¿Qué son y qué función tienen las redes sociales?
    Mayor lazo de unión…

  • Y ahora enalteciendo el enaltecimiento: ¡vais a lograr que esto no termne nunca…!

  • perimar

    Y yo que creía que el “silencio de los borregos” era una peli de suspense y va a ser que no, que es la versión de la democracia ppera.

  • Enaltecedor compulsivo

    Gora ETA, Viva Franco

    Doble combo ¡¡¡

    • Carlos

      Lo de Franco entra dentro de la normalidad democrática de este país, pero lo otro que has dicho… Mejor santiguarse, ¡Que no va acabar bien la cosa!

  • Owen

    Iba a escribirte algún comentario, pero creo que sería enaltecimiento!

Última hora

LM51 – Julio/Agosto 2017

Los socios/as escriben

Las Olimpiadas Obreras

La Internacional Deportiva Obrera Socialista, organización de la Internacional Socialista, fue la encargada de organizar las Olimpiadas Obreras en el período de entreguerras, recuerda Luis Miguel García, socio cooperativista de 'La Marea'

Tus artículos

¿De quién es la Universidad?

"Estoy orgullosa de mi pasado y de mi presente, mucho. Pero yo soñaba con ser médico y creo que mi madre también lo soñaba", escribe Noelia Ordieres