lamarea.com

Miércoles 23 Agosto 2017

Opinión

Jesús de la PAH

El autor hace un repaso irónico por los pasajes de la Biblia referidos a Jesús de Nazaret y los adapta al siglo XXI

<em>Jesús de la PAH</em>
Varios vecinos observan la procesión de Nuestro Jesús de Nazareno "El Pobre" en Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

A Jesús se lo cargaron por perroflauta. Y con motivos. Llevó una vida llena de radicalismo y actitudes violentas y antidemocráticas. Por encontrar una explicación a su comportamiento (que no justificarlo) debemos recordar que sus orígenes están en una familia conflictiva en muchos aspectos. Como muestra, su propio nacimiento. Sus padres, al llegar a Belén, no tuvieron reparo en entrar de manera ilegal, como okupas, en un establo lleno de animales mediante el método de la patada en la puerta, como si no hubiera gente trabajando decentemente para poder pagar sus viviendas, o como si no existieran las listas de espera para la gente necesitada. Este nulo respeto por las normas y las reglas de convivencia con el que Jesús fue educado, explica todo lo que vino después y por qué acabó juzgado y justamente condenado.

Tras una infancia y adolescencia marcadas por lo ni-ni, Jesús comienza su carrera criminal como cabecilla de un grupo de radicales con los cuales lleva a cabo múltiples acciones violentas. Una de las más sonadas fue el famoso escrache a los mercaderes del templo. El grupo de violentos itinerantes se desplazó hasta el templo de Jerusalén, lugar donde insultaron y atacaron a los comerciantes que allí ejercían el libre mercado. Aquella desagradable escena acabó con  Jesús, visiblemente alterado y fuera de sí, gritando consignas políticas como “Esto es una cueva de ladrones”, haciendo llorar a los hijos de Tiberius González Pons, por aquel entonces gobernador romano de la provincia.

Fue muy duramente criticado aquel atentado (no podemos calificarlo de otra forma) perpetrado por la banda de Jesús contra aquellos empresarios, no olvidemos, creadores de riqueza y puestos de trabajo en la Judea de la época. Al día siguiente, los más respetados columnistas de las principales tablas de información, La Razón de Jerusalén y el ABCD, condenaron el escrache y señalaron la radicalidad anticapitalista de Jesús y sus discípulos, invitándolos a descubrir América y una vez descubierta, mudarse a vivir a su amada Cuba.

Otro momento importante que ayuda a entender el porqué del juicio y la condena a Jesús fue la cínicamente llamada por ellos “multiplicación de los panes y los peces”, que no consistió en otra cosa que en el saqueo por parte de estos vándalos de un supermercado de la multinacional Persadona. Los radicales entraron y robaron, mediante el uso de la fuerza varios carritos de madera llenos de comida para, según su versión, repartirlos entre los pobres. Este incidente dejó una cajera herida de un empujón y una imagen desastrosa para la #MarcaRoma en el exterior.

Lejos de moderarse, Jesús, que estaba gordito para el hambre que decía pasar, como bien señalaba el tertuliano de RomaTV Alfonso Rubrum, radicalizó cada vez más su discurso contra los que él señalaba como enemigos: el Imperio Romano y los ricos. Discursos cada vez más incendiarios con los que mostraba nulo respeto por la mayoría silenciosa de ciudadanos que no pensaba que ejercer la violencia y la amenaza fuera la mejor manera de hacer las cosas. Una mayoría silenciosa que, como siglos después se señala en La Vida de Brian, sabía valorar el esfuerzo por parte de Roma en la construcción de vías y acueductos.

Las autoridades romanas y judías, cargadas de paciencia, le pidieron públicamente una y otra vez respeto y responsabilidad, pero chocaban frontalmente contra argumentos vacíos y utópicos, más propios de repúblicas bananeras que de la moderna Roma. Argumentos demagógicos y populistas que condenaban al infierno a los poderosos y vendían un futuro lleno de amor al prójimo, como si a base de abrazos gratis se pudieran construir carreteras.

Finalmente el estado de derecho actuó al fin, y tras una cena en la que probablemente no faltase el marisco y el vino (tan pobres no eran) las autoridades procedieron a la desarticulación de la cúpula y la detención de Jesús, tras lo cual fue juzgado con todas las garantías procesales de la época y condenado conforme a la legalidad vigente por los siglos de los siglos. Amén.

Gerardo Tecé

Gerardo Tecé

41 comentarios

  1. VIEJITA
    VIEJITA 03/05/2014, 00:47

    Me ha gratamente sorprendido leer estos comentarios porque compruebo la evolución del pensamiento y la libertad de expresión. En mis tiempos excomulgados y/o a la cárcel o al infierno. Qué bien que hayaís nacido más tarde.

    Responder a este comentario
  2. Yohan
    Yohan 23/04/2014, 00:16

    Jesús creo que nación en la fiesta judía de las cabañas, por lo que el tono de ironía sería más acertado si se dijese que estuvieron en una comuna del barrio y no en una casa de ocupas. Es más ironía la que se acerca más a la realidad.

    Responder a este comentario
  3. Cabreatus
    Cabreatus 22/04/2014, 14:47

    A mi me metieron la religión católica a hostias, como me imagino a la mayoría de este país nuestro.También me educaron a hostias, me enseñaron a leer y no había que leer, solo el catecismo.Ahora soy mayor y mi misión es desenmascararlos y anunciar, en lo que puedo, lo peligrosos que han sido y son.Hay que desauciarlos de sus palacios y prebendas; empezaria por esa especie de brujo, vestido como tal,que no es otra cosa que el mismo satanas que ellos dicen,tanto, temer.En Madrid vive y en su palacio reside el “Capo di tutos los Capos”. Me saca lo peor del ser humano que llevo dentro, cuando a su convocatoria veo acudir a todos los trileros como el a la Satánica Misa de turno.Cientos de guardaespaldas y chóferes protegiéndolos de nosotros.¿Tanto miedo tienen?.¿Porque?. Porque saben el daño que nos han hecho, y nos siguen haciendo, contándonos mentira tras mentira sin un mínimo de pudor.No sienten vergüenza porque los vacunan de pequeños contra ella.Después de todo esto que he escrito aún me queda un poquito de esperanza que no sé de donde la saco.Cómo veis, jodido me quedo y expectante a que esto se desvanezca por el bien del ser humano.

    Responder a este comentario
    • vaferpe
      vaferpe 27/04/2014, 14:46

      Suscribo lo que dices “Cabreatus” y la gracia con que lo dices. Un saludo.

      Responder a este comentario
    • EL MEXICANO
      EL MEXICANO 01/05/2014, 02:16

      TUS PADRES CUMPLIERON CON EDUCARTE. NO TE DEJARON A LA DERIVA. QUE TE HICISTE VANDALO EN LA CALLE ESO ES OTRA COSA.
      MUCHOS COMO TU FUERON EDUCADOS DE LA MISMA MANERA, Y NO SE EXPRESAN TAL COMO TU LO HACES. SIN EL MAS MINIMO RESPETO, PRIMERO TENERLO A TUS PADRES (QUE SON EL REFLEJO DE DIOS) Y DESPUES AL CONTEXTO.

      Responder a este comentario
  4. yo
    yo 22/04/2014, 10:47

    Si Jesús era tan “progresista” no sé porque sois tan anti-cristianos. Sin duda la iglesia está anquilosada, sobretodo desde sus altas esferas. Pero deberíais de predicar con el ejemplo de pobreza y ayuda al prójimo pero de verdad, no de “boquilla” y cara a la galería, sabiendo que vas a salir en la tv como Robin Hood asaltando un supermercado. En cualquier caso, el tono del escrito me parece poco respetuoso y el respeto es la base de la convivencia.

    Responder a este comentario
  5. Reverendo
    Reverendo 21/04/2014, 21:31

    Ya se veía venir cuando en el parking de la boda de Canaan organizó un botellón.

    Responder a este comentario
  6. mdafonte
    mdafonte 21/04/2014, 20:58

    Buena y actual recreación, lejos de las creencias implantadas.

    Responder a este comentario
  7. Binah
    Binah 21/04/2014, 20:28

    La realidad en todos los tiempos.
    Genial.

    Responder a este comentario
  8. José Luis
    José Luis 21/04/2014, 16:08

    Buenísimo, Gerardo. Enhorabuena.

    Responder a este comentario
  9. Teo
    Teo 21/04/2014, 15:23

    Respeto el escrito, lo rechazo. Para mí , la ironía es una figura literaria de más enjundia que las majaderías vertidas. Es mi humilde opinión, pero sí me gustaría que “el autor ” diera su versión sobre otros personajes que nos roban, nos saquean, se ríen de nostros …., al fin de cuentas una sucursal de “esos asesinos” (Cáritas) resuelve millones de problemas de mucha gente, que incluso, les hace gracia ese “divertido” panfleto.

    Responder a este comentario
  10. Católico
    Católico 21/04/2014, 15:20

    Como católico progresista le doy mi enhorabuena al autor de este texto. Que lástima que los poderosos hayan tergiversado el mensaje de justicia y liberación del Evangelio.

    Responder a este comentario
  11. staki
    staki 21/04/2014, 14:28

    Sencillamente, lo mejor que he podido leer en clave humor irónico
    Genial

    Responder a este comentario
  12. Tecelestino
    Tecelestino 20/04/2014, 23:50

    Mucha ironía sí pero seguro que no tiene huevos a escribir con la misma ironía sobre ese otro gran profeta Mahoma que decían le gustaban las ni?as de cinco-seis a?itos. Anda sé valiente Tecé

    Responder a este comentario
    • Juanillo
      Juanillo 21/04/2014, 15:01

      Eso mismo digo yo

      Responder a este comentario
    • Twayla
      Twayla 22/04/2014, 09:27

      Posiblemente no escribe sobre Mahoma porque no estamos en un país mahometano y no es esa la religión que nos está tocando los coj*nes aquí y ahora con su hipocresía… es como si yo me pongo a criticar la monarquía del Nepal, hermano, y paso de puntillas sobre lo que tenemos aquí. A ver si no se va a poder abrir la boca si no es para denunciar sólo el mal ajeno

      Responder a este comentario
    • Veloki
      Veloki 22/04/2014, 09:31

      Jajajaja, menudo gilipollas Tecelestino. ¿Acaso vivimos en un país islámico? Siempre salís con el mismo argumento…

      Responder a este comentario
    • Roser
      Roser 22/04/2014, 10:11

      Hombre, a mi también me gustan las niñas de cinco y seis años. Y los niños. Incluso cuando son más pequeños. Están que te los comerías (y luego, dicen, te arrepientes de no habértelos comido). Ese detalle personal que cuentas sobre Mahoma me ha ayudado a humanizarlo, muchas gracias!

      Responder a este comentario
    • tg
      tg 22/04/2014, 10:55

      Menuda tontería que dice muy poco de ti. No podemos opinar de lo que no conocemos. Dejemos tranquilos a quienes no nos han hecho nada.

      Responder a este comentario
  13. caliga
    caliga 20/04/2014, 23:37

    Muy bueno esa irónica hustoria pero se le asemeja a la realidad escrita,una historia que esta cambiada a merced de los nuevos escribientes

    Responder a este comentario
  14. damelos
    damelos 20/04/2014, 20:37

    ES VERGONZOSO QUE SE UTILICE UN ESCRITO DE NO SE SABE QUIEN,Y SE EXPLAYE A TODA MANGA ANCHA,NI RESPETO,SI NO CREE EN DIOS,QUE SE DEDIQUE A OTRAS COSAS QUE BENEFICIAN A LOS QUE LO NECESITAN,Y ESO DE QUE ESTAMOS EN DEMOCRACIA,QUE VERGÜENZA DE LOS SINVERGÜENZAS,EN FIN QUE DIOS OS PERDONE POR NO TENER EL MENOR TEMOR

    Responder a este comentario
    • tirirí
      tirirí 21/04/2014, 00:32

      Esta no es la hojilla parroquial. Anda y vete a rezar, meapilas!

      Responder a este comentario
    • juan nadie
      juan nadie 21/04/2014, 11:07

      Primero de todo, no grite, por favor, que se le van a atragantar las torrijas.
      Ese escrito esta dirigido especialmente a gente, como usted, que no entiende lo valiosa que es la libertad de expresion. SI se hubiera parado a leerlo con detenimiento se daria cuenta de lo oportuno que es y de la cuanta razon tiene.

      Responder a este comentario
    • Toñín
      Toñín 21/04/2014, 12:29

      Es cierto, qué crueles pueden llegar a ser esos rojos descreidos. Una lectura atenta del Nuevo Testamento, sin interesadas malas interpretaciones, nos indica sin ningún género de dudas que Jesucristo preconizaba: el abusivo enriquecimiento, sobre todo si era fruto de la explotación al débil, la hipocresía institucionalizada, la educación represiva de la infancia, la comunión del clero con el poder civil (siempre que sea autoritario fascista o aspire a ello), el clasismo social, para que billen más las diferencias económicas, la segregación, opresión o destrucción (si ello es posible)de todos aquellos impíos que no comparten nuestro fanatismo religioso, nuestras ideas políticas o nuestra ilegítima avaricia ( que para el caso las tres cosas pueden ser una misma). En fin, menos mal que contamos con unos fieles continuadores de la pureza del mensaje de Jesucristo que nos garanticen para siempre un orden social ¡Como Dios manda!.

      Responder a este comentario
    • lugoha
      lugoha 05/05/2015, 19:02

      La falta de vergüenza es la de los que usan a DIOS para sus ideas, llegando al limite de quitarle al hombre del nivel de JESUS su figura y a pesar de que EL dijo y advirtió aquello del ojo de una aguja, quizás necesitan tanto dinero para construir una aguja con tal agujero que les deje pasar. Que DIOS os perdone.

      Responder a este comentario
  15. Marcela
    Marcela 20/04/2014, 18:59

    Maravillosa narrativa llena de ironia y con un punto muy acido. BUENISIMO

    Responder a este comentario
  16. andres
    andres 20/04/2014, 18:17

    Sin mencionar que ejercia la “medicina” ilegalmente, sin titulacion.
    Tambien ha expoliado los mares junto con su banda con redes de arrastre ylo peor es que resusito sin ningun permiso abriendo un precedente para cualkier otro desalfamo que no quiera quedarse muerto…

    Responder a este comentario
  17. ANTONIA
    ANTONIA 20/04/2014, 17:07

    Muy bueno, fenomenal.

    Responder a este comentario
  18. zenondepelea
    zenondepelea 20/04/2014, 16:42

    Genial

    Responder a este comentario
  19. uline
    uline 20/04/2014, 15:25

    Excelente ironía.Dá para pensar en perspectiva con el puntito de humor.

    Responder a este comentario
  20. batelglass
    batelglass 20/04/2014, 12:22

    Yo siempre he mantenido, que la inánime, desacertada y dogmática filosofía cristo-fascista en nuestro caso, es el máximo exponente y enemigo de la palabra de Cristo.. Es una continua imposición de unos usurpadores que mantienen teorías tan absurdas y poco convincentes como esa de “Cristo murió por nosotros” Claro que si..por vosotros los del clero, digo yo.

    En fin dogmatismo clásico y chabacano de los sotanas, basado en “una colosal mentira” mantenida por lo menos en los últimos XX siglos y lo que te rondaré morena, que ha conseguido imponerse a la inocente rebeldía de aquellos primeros cristianos, cuyo gestos serían tachados por, nuestro ministro de “las concertinas” y por la misma sociedad para la explotación comercial del cuento llamada “La ICAR” de peligrosos Anarquistas…

    O para que a nadie le quepa la menor duda de lo que quiero decir. El infierno, Dios, el bien y el mal, el pecado, el crimen y toda esa retahíla de aberraciones para asustar a los chiquillos, es cierto que están aquí, y si se tuviese que repetir, la “sagrada” historia que hizo posible el paso de la religión católica desde tierras de moros hacia Europa, sería imposible, porque el mismo Jesucristo morube y pobre como las ratas y sus apóstoles y profetas se quedarían enganchados en las cuchillas de las vallas de Ceuta y Melilla.. Señor ministro del interior.

    Responder a este comentario
  21. Guille
    Guille 20/04/2014, 12:11

    Con esta entrada me vas a hacer sentir simpatía por ese barbudo revolucionario…

    Responder a este comentario
  22. Unocualquiera
    Unocualquiera 20/04/2014, 12:04

    El chaval este ya nació de muy mala baba, a ser un Hijo de Palomo (en adelante HdP) cabreando a todo mariasantísima y a todocristobendito, jorobando (léase adecuado el término) a vitivinicultores con fraude en los vinos y haciéndoles la competencia desleal a pescadores y mariscadores en bodas allá en Canaán. ¡¡Imperdonable, oigan!! Este HdP tenía que acabar así, no cabe otra.
    De todas formas, a mi me parece mucho ensañamiento que todos los años, los que dicen ser “de su cuerda” se ensañen matándolo vivo, sin anestesia ni medidas antisufrimiento, dejándolo allí clavado vivo, desangrándose a la intemperie y sin atisbo de derechos humanos humanitarios ni cosa similar. Hoy dia, la pena de muerte (que no debería de existir) está contemplada de otra manera. Matar a un tio clavado en una cruz vivo y que se muera allí poco a poco es de una crueldad que debería estar prohibido totalmente. Aunque sea el individuo un HdP.

    Responder a este comentario
  23. Flanagan
    Flanagan 20/04/2014, 10:49

    Con los zombis encapirotados metiendo miedo a los niños
    volvemos al pasado de la Memoria Histórica mas negra, fanática y reaccionaria.
    Esa no es la España de los grandes intelectuales, de la cultura universal aportada por griegos, romanos y árabes. No. Esa es la España propiedad de la masa amorfa sin criterio, llena de miedos muriendo y matando en vida para conseguir el mas allá pero destruyendo a todos en el mas acá. Es la España de la burbuja inmobiliaria, del Gürtell, de los tamayazos, de la guerra contra Irak y de la abolición de los Derechos Humanos: La España del PP.
    Posiblemente antes de terminar esta nefasta legislatura veamos a Rajoy entrar y salir bajo palio de las catedrales.
    ¿Terminará cualquiera de estas vírgenes representadas en maniquíes de madera policromada siendo declarada Jefa del Estado Español del PP?
    ¿Es que cree el PP votado por los representantes de esa España que algo mas de diez millones de votos le otorgan la propiedad de la nación española?

    Responder a este comentario
  24. minipunk
    minipunk 20/04/2014, 07:31

    Que bueno, me ha encantado, la ironía, el sarcasmo y la parodia son el mejor método para contextualizar un punto de vista diferente de un mismo hecho o afirmación.

    Responder a este comentario
  25. Miguel
    Miguel 19/04/2014, 17:35

    Solo hay que ver los nombres que recibe Jesucristo en estos dias: por ejemplo; Jesús del Gran Poder. Y el gran poder está en la banca, en el capitalismo inhumano y carroñero, en la oligarquía financiera y en la oligarquía eclesiástica que está unida indivisiblemente a los citados anteriormente y forma parte de ellos. Esta oligarquía eclesiástica, ha manipulado, tergiversado, adulterado y prostituido el mensaje de Jesucristo y lleva haciéndolo dosmil años.

    Responder a este comentario
  26. etc noticias
    etc noticias 19/04/2014, 17:16

    Lo más fuerte es que un estudio de Consumo acaba de descubrir que las hostias no contienen carne auténtica de Jesús:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2014/04/19/ninguna-de-las-hostias-analizadas-por-consumo-contiene-carne-autentica-de-jesus/

    Responder a este comentario
  27. saibur
    saibur 19/04/2014, 16:40

    Que jilipollas sigue dando la humanidad, en la actualidad…

    Responder a este comentario
  28. perico
    perico 19/04/2014, 13:41

    se dice que la Iglesia debe ser pequeña y perseguida, y que contiene a sus mayores enemigos; sus mayores santos fueron golfos o con dudas, ¡un cristiano debe ser revolucionario

    Responder a este comentario
  29. Rosario
    Rosario 19/04/2014, 13:35

    Sencillamente bueno de verdad, un Nuevo Testamento.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM51 – Julio/Agosto 2017

Tus artículos

Quien pone la bala

"El mayor acto de resistencia frente a la barbarie, el odio y la ignorancia es una apuesta decidida por la normalidad".

Juana y Las Ramblas, neomachismo supremacista blanco en el Estado español y el papel de las izquierdas

"Enriquezcamos ya la nueva política con los imaginarios y personas activistas, técnicas e intelectuales críticas musulmanas, feministas, afros, LGTBI, gitanas y/o antirracistas, entre otros muchos perfiles diversos. O parte de lo que pase, también será responsabilidad nuestra".

Terroristas haciéndose ‘selfies’: de qué hablamos cuando hablamos de la ideología del terrorismo yihadista global

"El “integrista” islámico no es íntegramente islamista; su particular islamismo sólo puede sobrevivir, como si dijéramos, mezclado con el elemento que lo niega, empotrado en una subjetividad neoliberal que impera globalmente y que hace de su necesidad goce. ¿Cómo explicar, si no, el 'selfie'?", argumenta el profesor Víctor Pueyo

Los socios/as escriben

¿Guerras de religión?

"El mayor peligro es que entremos en su dinámica del enfrentamiento de religiones con su secuela de odio y violencia".