lamarea.com

Lunes 22 Mayo 2017

Economía

El método Mercadona, derechos laborales de marca blanca

El imperio de Juan Roig presiona a sus empleados para evitar bajas por enfermedad y ahorra en despidos forzando expedientes disciplinarios.

30 Marzo 2014
11:00
Compartir
El método Mercadona, derechos laborales de marca blanca

 Extracto del artículo publicado en La Marea de abril, ya a la venta en quioscos y aquí

El propietario de Mercadona, Juan Roig, se ha enorgullecido en multitud de ocasiones del escaso absentismo laboral que hay en su empresa frente el alto nivel en el resto del país. “En España hay más de un millón de personas que hoy no ha ido a trabajar pudiendo”, declaró Roig en una de sus intervenciones. Esa cosmovisión empresarial la aplica en su compañía de una manera muy especial.

El nuevo paradigma de Mercadona sobre las bajas por enfermedad es explicado a los trabajadores nada más llegar a la empresa y consiste, precisamente, en negar la baja. “Tener una enfermedad no siempre tiene que implicar coger la baja”, dice la ficha que se les entrega. Según este método, mientras no sea perjudicial para la salud, se puede trabajar enfermo. Y ni siquiera siempre se respeta esa máxima.

Mercadona posee unos métodos de presión sobre los trabajadores tremendamente efectivos para que no cojan las bajas. En su plan de acogida a los nuevos empleados, Mercadona especifica claramente a los trabajadores que, en caso de accidente, enfermedad, embarazo o consulta médica, deberán notificárselo al coordinador de la tienda para que éste a su vez les facilite el contacto del médico de plantilla de la empresa. Esto impide que el empleado acuda a la mutua o a su médico de cabecera y, por tanto, que haya baja. En este sentido, lo máximo que se conceden son los llamados “días de descanso”, sin baja, y durante los cuales el médico de plantilla llamará cada día al trabajador para que se incorpore al trabajo. En caso de que se permita al empleado acudir a una mutua que trabaje con Mercadona, los profesionales de estas empresas tienen instrucciones precisas de no dar la baja a los trabajadores de Roig. Según David Fernández, de la CNT en Mallorca, son multitud los trabajadores que han declarado que, ante una petición de baja, han recibido contestaciones como “ya sabes lo que hay con Mercadona” o “sabes lo que te pasará si pides la baja en el médico de cabecera”.

merca2

Una empleada de Zaragoza aseguró a La Marea que un médico de la mutua llegó mostrarle la pantalla de su ordenador, en el que aparecía un aviso claro: “No dar la baja a trabajadores de Mercadona”. Según Isabel Gutierrez, de CCOO, los médicos de la mutua que trabajan con la empresa sólo pueden dar la baja al empleado con el permiso del médico de Mercadona.

Peligros graves

Esta práctica habitual ha provocado casos gravísimos en empleados que, presionados por la empresa, siguieron en sus puestos de trabajo con enfermedades no diagnosticadas o diagnosticadas erróneamente. Uno de los más llamativos es el que casi acaba con la vida de José Luis Enríquez, un empleado de Mercadona en Málaga que, tras cuatro meses de dolores insoportables en la espalda y de ser tratado y medicado por el médico de la empresa, tuvo que acudir a urgencias para que le operaran de un trombo que amenazaba su vida. José Luis informó a su coordinador de un dolor punzante en la pierna y, tras varias negativas de éste a concederle la baja, finalmente el médico de la empresa le diagnosticó por teléfono que sufría una ciática y le recetó un medicamento llamado Incitán.

Después de agotar el tratamiento sin sufrir mejoría alguna y sin faltar al trabajo, decidió ir al médico de cabecera debido a que el dolor era insoportable, no sin antes recibir una llamada del médico de la empresa que le instaba a no cogerse la baja médica y a acudir a una clínica privada concertada con Mercadona. Allí volvieron a recetarle el mismo medicamento. Enríquez cada día iba a peor. Tras varias conversaciones con el médico de empresa y su coordinador, y viendo que el dolor no remitía sino que iba a más, el empleado acudió al hospital provincial de Málaga, donde le operaron de dos trombosis –una en cada pierna– que si no llegan a ser tratadas habrían acabado con su vida. Además, casi le hacen perder la pierna izquierda. Casos como este no son excepcionales, denuncia David Fernández, de la CNT, desde donde llevan varios expedientes de trabajadores de Mercadona que han sufrido secuelas de por vida por seguir las indicaciones de la empresa con respecto a las bajas por enfermedad.

Amenazas de despido

Una trabajadora de un supermercado de Mallorca, por ejemplo, ha quedado con el hombro inutilizado tras ser tratada con calmantes y amenazada de despido si se le ocurría faltar a su puesto de trabajo. Según Isabel Gutierrez, del sindicato CCOO, este método para luchar contra el absentismo laboral se sirve además del enfrentamiento entre los propios trabajadores. La empresa exige que para cobrar la prima trimestral por objetivos no se exceda de un número de bajas determinadas, y Mercadona señala ante los trabajadores de un establecimiento a aquellos que se han cogido una baja y han evitado que el resto pudiera cobrar la prima por objetivos prevista.

En 2010, Mercadona contaba con 63.000 trabajadores en su plantilla total, una cifra que aumentó hasta los 74.000 que tiene en la actualidad la cadena de supermercados. Esto supone un incremento de 11.000 empleados en cuatro años. Sin embargo, el crecimiento se produjo al mismo tiempo que 11.754 trabajadores causaban baja en ese mismo periodo. Este número tan elevado de bajas tiene entre sus causas las fuertes exigencias y presiones impuestas por el método Calidad Total.

En este sentido, cabe destacar que la empresa suele utilizar el despido disciplinario como método para ahorrarse la indemnización por despido. Desde gestión, se alegan excusas falsas o de carácter muy leve que elevan a grave amparándose en el mismo método Calidad Total. Por ejemplo, colocar mal una botella en las estanterías, no sonreír a un cliente, dar un golpe a una puerta o llegar cinco minutos tarde son motivos considerados por Mercadona como constitutivos de un despido disciplinario.

Desde el departamento de comunicación de Mercadona se justifican estas actuaciones por el amplio número de trabajadores en plantilla y la lógica circunstancia de que existen procedimientos de todo tipo. Para sostener estas acusaciones la empresa suele usar la firma de dos o más empleados que, conscientes de las represalias que supondría no colaborar como testigos del despido, firman y apoyan la versión de la empresa. Si el empleado opta por denunciar a la empresa, Mercadona en ocasiones actua al margen de la judicatura con el uso de contratos privados. Estos, según David Fernández, de CNT, incluyen cláusulas de dudosa legalidad, como las que prohíben al trabajador hablar mal o criticar a la empresa en cualquier foro.

Ello no sólo impide al empleado denunciar en el futuro a Mercadona: en el caso de que el extrabajador las incumpla, se vería obligado a pagar un mínimo del triple de lo acordado en la indemnización por el despido. Mercadona se niega a hablar de estos contratos por su carácter privado.

Puedes encontrar La Marea en quioscos y librerías: aquí puedes ver los puntos de venta

También puedes suscribirte aquí para ayudarnos a hacer sostenible la revista

Si prefieres comprar la edición digital, puedes hacerlo en nuestra tienda online

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

  • malos

    siempre cobrais 2 prductos cuando nos llevamos 1 sinvergue zas

  • lili

    Jajaja m hace gracia k todos los k se kejan llevan currando en la empresa mas d 20 años…uhhhh menudo aguante teneis…aunk yo lo veo un pokito mas como k no kereis gente nueva a vuestro lado…todo el mundo tiene derexo a trabajar..asi k dejad d kitar las ganas señores

  • angelesanz

    Buenas noches me gustaria saber , vamos si alguien me puede informar porque en la zona de Toledo nunca salen ofertas en pàgina de empleo.
    Se utiliza otro mètodo , entregar cv en mano.
    Gracias.

  • Tino

    Los consumidores, estamos deseosos de que una institución social fiable y sin injerencias empresariales, elabore un listado, revisabre mensual o trimestralmente, de empresas que respetan con escrupulosidad los derechos sociales y laborales; esto, traería consigo, que los consumidores nos decantáramos por unos productos en detrimento de otros, provocando con ello, que las empresas compitiesen en ese ámbito entre ellas y consiguiendo un tejido empresarial favorable los ciudadanos.
    Tengo la certeza que esto nunca ocurrirá, pues de lo que se trata es de un tema ideológico de desprecio al trabajador.
    Mientras eso no ocurra, lo que tenemos claro, es que todas las empresas van a explotar lo que puedan y la imagen que de ellas tenemos, no es más que puro marketing y los consumidores, ante este engaño generalizado, optaremos siempre, por la mejor relación calidad-precio; pues es lo único de fiar

  • Aretio

    OS paso el enlace de un reportaje sobre los abusos en Mercadona, contado en primera persona por sus ex-trabajadores.
    http://m.youtube.com/watch?v=VC7q9JOGUgw

  • Almacenero

    Yo llevo 20 años trabajando en Mercadona, concrétamente en uno de los tantos almacenes que tiene la empresa a lo largo de nuestra geografía. Deciros que cada vez que echan a alguien, en vez de contratar a otra persona para que ocupe su lugar, lo que hacen es subirnos a todos el nivel de producción. Cualquier cosa que hagas o digas que no sea del agrado de la empresa, te la niegan bajo la amenaza de quedarte fuera del modelo de calidad total implantado por la empresa.

    Los trabajadores que están realizando tareas penosas, cargando mas de 10.000 kilos diarios de productos, no son relevados por otros ya que los puestos son fijos y no los rotan cada cierto tiempo para dar refresco a los que siempre están cargando de forma manual esos 10.000 kilos diarios. Si se lesionan debido a su actividad laboral, tienen muchas posibilidades de acabar en la calle porque ya no son rentables.

    Cuando alguien comete un error, se le llama por megafonía para que todo el mundo sepa que ha hecho algo malo y así crear una psicosis de miedo para no equivocarse ya que para la empresa el error no es de ser humano y si se ha fallado es porque no hemos cumplido con el metodo de trabajo. Conozco gente que se tapan los oidos cada vez que escuchan la señal sonora previa a la locución porque tienen miedo de que su nombre sea pronunciado en la megafonía de almacén. También existe aunténtico terror cuando un trabajador observa como los encargados le están revisando un palet con mercancia que previamente a preparado, todo ello por miedo a haberse equivocado. Las prisas son constantes, pese a trabajar con maquinaría muy pesada de hasta 10 toneladas como son las trilaterales. Se comenten imprudencias de todo tipo en aras de hacer una productividad mayor y no ser reprimido. Trabajadores que dedican su media hora de descanso a trabajar para aumentar la producción, uso de drogas, dopaje, etc.

    Las malas caras de los superiores es costante durante todo el turno de trabajo, con la idea de intimidar y tensionar al trabajador para que no se acomode como dicen los jefes.

    La carga de trabajo no se adapta a las circunstancias o capacidad fisica/psiquica de cada trabajador, si no que el trabajador se tiene que adaptar a la carga de trabajo impuesta por la dirección de la empresa. Tenga la edad que tenga o las condiciones físicas que tenga. Cada año se sube la productividad pero el salario lleva estancado desde hace mas de 20 años. Es decir, que se sube el sueldo lo que sube el IPC y nada mas.

    SE aplica la politica de olvidarnos de nuestro derechos y pensar solo en nuestras obligaciones, trabajar mas y mejor pero cobrando lo mismo que los años anteriores.

    Esto es MERCADONA y el que no lo quiera creer que trabaje en ella unos días y seran suficientes para darse cuenta de donde está.

    Hace pocos años, antes de la crisis, en Barcelona, Madrid y Mallorca la empresa tuvo que aplicar el llamado “plus de captación” que consistía en pagar 200 euros mas que a los trabajadores del resto de España, porque de no ser por el citado plus de captación, no encontraban personal suficiente para aperturar tiendas nuevas en las citadas provincias. Somo muchos los que estamos en Mercadona porque no nos queda otra cosa, que de haberla, hace tiempo que nos hubieramos marchado.

    Buenas noches.

    • man

      Totalmente de acuerdo contigo… yo he trabajado alli durante 6 meses… nunca me he sentido mas explotado laboralmente en un trabajo y tengo experiencia en varios.

      • Canario

        Totalmente de acuerdo, me despidieron hace 2 diaspor segun mi coordinador no ser apto para trabjar en la empresa. Dure 4 meses no supere el periodo de prueba, pero, que ha susecido en este tiempo?. Tuve la mala fortuna de participar en la equivocacion de un pedido de una de las secciones de mercadona, como era el nuevo la culoa recayo en mi…ese mismo dia mi coordinador me dijo en presencia de otra compañero que…iba a hacer lo posible para que yo firmase la baja voluntaria antesde los 6 meses. A partir de ese dia, sufri constantemente insultos incluso hacia lo posible para djarme en evidencia delante de otros compañeros. Los turnos en Mercadona son de una de mañana otra de tarde, estuve 1 mes de tarde, ademas ese mes estuve en “caja puntera” que pueden ser tanto la primera como la ultima caja, y en ella se pone a los empleados que venden bien o en su defecto a los “castigados” si estas ahi es porque has hecho algo mal o no sirves en la empresa…cuidado si te encuentras en ese puesto mucho tiempo…al final acabaran echandote porque”creas colas” cuando llamas a compañeros para que abran cajas y cobren, pero no puedes llamar a nadie porque estan comiendo o haciendo otras tareas, multiplicandose porquw somos pocos

  • merca/zaragozano

    Todo lo que se dice es cierto en la mutua de accidentes de zgz(maz) aparece bien claro en la pantalla que no se puede dar la baja.
    Yo e padecido esto he visto muuuchos vasos y se seguirán viendo.
    Yo trabajo ahí, hay productos que me gustan mucho pero no compro.
    No le doy de comer a otros países yo compro producto de agricultores de mi tierra, no a Marruecos.
    TRABAJO EN MERCADONA Y POR DIGNIDAD NO COMPRO EN MERCADONA

    • Juan

      ¿Así defiende usted a su empresa?. Pues vaya trabajador. Y encima gustándole sus productos.

      • Niebla

        Crítica los puntos negativos, que los hay. Y usted, de tener unas condiciones laborales tan precarias EN CUANTO A PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES se refiere, ¿defendería a la empresa para la que trabaja? (Que no su empresa, no confundamos términos) Con todo el respeto, caballero usted tiene pinta de ser un patrón poco humano, o es más, un encargado o responsable de Mercadona que se cree que va a heredar la empresa o que es imprescindible y mira por encima del hombro a sus “subordinados”. En la calle es usted igual o inferior a ellos.
        Por cierto, no trabajo ni trabajé en Mercadona; tengo mi profesión.

    • Marta

      sinceramente haces estupendamente. yo tambien trabaje en mercadona y bajo ningun concepto comprare ahi. el trato al trabajador es horrible y humillante. y ya dejando a un lado la cantidad de cosas que fueron apareciendo como el caso de las cremas, las pechugas de pollo con tumores, los pescados podridos por dentro, insectos en los cereales…….. y como esas mil cosas mas.

  • SNOW

    Esta empresa es una auténtica secta en la que presionan a las personas hasta el límite; pero las necesidades de esas personas les lleva a aguantar lo que no está visto. Si todos fuésemos capaces de hacer valer nuestros derechos quizá conseguiríamos reducir los abusos, pero, como digo, es muy complicado cuando tu supervivencia y la de tu familia depende de ello. Entre toda esta panda de sinvergüenzas se están cargando a la población de este país, hasta que se líe una muy gorda… pq todo tiene un límite….

    • Yo acabo de salir de mercadona y la verdad es penoso el trato de los superiores, estaba en servicio a domicilio, y con un mes me ha faltado para ve peligrar mi integridad, ósea romperme algún hueso o algo así, subíamos compras hasta los sobréaticis sin ascensores con la carretilla eléctrica y de tanto subir se callejón algunas, pues bien tome la decisión de que sí mi vida peligra prefiero tener vida antes que un trabajo que me mate, todo lo mencionado aquí es cierto y doy fe de ello desde la carga de trabajo
      ,novia 1000 kilos al día por que la furgoneta hay que cargarla a máno, y después de eso me ponían en cajas a cobrar, cuando no es mi trabajo, la marca a la que se hace mencio Es basura y huele mal cuando estas dentro
      Un saludo a todos

  • velo

    lo que mas me indigna de todo esto ,es que la seguridad social e inspectores de trabajo persigan a los autonomos y pequeños empresarios como si fuesemos delicuentes ,estan hundiendo a este hermoso pais ,que solo es generoso para los que tienen poder.
    soy autonoma ,estoy con problemas de salud y despues de una intervension quirurgica ,(baja) no pararon de acosarme estos buitres!!! y las grandes empresas son los unicos que tienen beneficios .

  • Antonio

    Porfavor…. ojala me contrate mercadona xD. Se nota que no habeis estado en otras empresas!!!. Si lo que hace es light!!!. Yo firmo ahora mismo. Se ponen casos especificos. Pero hay algun ere x medio???. A no. Hay despidos masivos??? A no. Pensamos en las familias que viven de esos 1250€. Que cobran x una jornada? A no. A lo mejor… en fin. Que me ponen un contrato y firmo en un suspiro, alla pelicula.

    • Laura

      El hecho de que haya empresas que lo hacen aun peor no significa que tengamos que aplaudir lo mal que lo hace esta. Está claro que hoy en día cualquiera trabajo es una bendición, pero se aprovechan de la desesperación cada empresa a la medida que puede.

    • ikaro

      Lo que más me gusta de tu comentario es … ” Si lo que hacen es light!!!”, pero ¿tu te lees?, es decir segun tu, la dignidad de la persona ¿no existe?, aceptas directamente que te maltraten como persona, como padre y como trabajador, simplemente porque te dan un trabajo. Muy bien, sigue así y en una sociedad con tus criterios, en pocos años pagaras por trabajar.
      Nunca debemos olvidar que hay que cumplir en el trabajo, ser un buen profesional y tener la sensación de que te ganas lo que cobras, pero de ahi a dejar o peor asumir que tener un trabajo da derecho a alguien a degradarte humanamente hay un gran paso, de gente como tu estaba llena la época medieval, en la que el noble tenia derecho de pernada sobre las esposas de los plebeyos, sigue así y seguro que algún día vives en una sociedad como la medieval, pero antes te aconsejo que consigas hacerte de la nobleza por si las moscas.

    • Dolors

      Hola Antonio,
      Respeto tu opinión, aunque no la comparta, de todo se aprende la vida.
      Supongo que habrás tenido dificultades importantes para llegar a esta conclusión.
      Por otro lado comentar que no hay ningún abuso que sea light, ninguno.
      En este país hemos perdido la conciencia, los valores y la dignidad como personas.
      No hemos convertido en esclavos de nuestras vidas, de las hipotecas….etc. Cada vez que nos sentimos más esclavos en lugar de vivir lo que hacemos es invertir más en nuestra muerte.
      Yo vivo sola y tengo 3 hijos y hasta ahora tenía un trabajo denigrante que me impedía vivir y después de ser esclava durante 26 años de trabajo, de aquí hacia a allá para sobrevivir….. he tomado la decisión de vivir. he cogido una depresión y un estrés…. la vidda me ha parado. Me he dado cuenta que de mi persona solo hay una, y si realmente merece la pena vivir así.
      Una persona muy cercana a mí está sufriendo acoso por parte del Mercadona, en fin seria largo de explicar…..
      Opiniones como la tuya me enseñan y aprendo de ellas, los únicos responsables de como vivimos somos nosotros y al final tenemos lo que nos mercemos.
      Abrámos los ojos…. los de abajo, los pequeños somos muchos….. donde està la conciencia, aquello que tenemos los seres humanos que nos diferencia de los demás seres vivos, que únicamente estan programados para sobrevivir y lo hacen mejor que nosotros.

      Un abrazo

  • Chismosa22

    Mercadona es la mayor estafa para los trabajadores. En julio de 2013 abrierón un Mercadona en Laredo (Cantabria). Primero Cogieron una tanda de personaas de la Zona y tras el buen exito de la tienda cogieron otra tanda de gente 10 dias despues. A mediados del mes de Agosto repartieron los Horarios del mes de Semptiembre entre los operarios. Dandolos en horario de trabajo y no a todos los empleados.

    Entre los empleados que recibieron el horario del mes de septiembre, algunos recibieron también una formación para un puesto. Hasta ahí todo correcto, pero el ultimo dia del mes de Agosto (Sabado 31), el jefe de la tienda se fue reuniendo con los todos empleados, para comunicarles que al dia siguiente se les acababa el contrato. La cara de asombro de los trabajadores fue mortal, ya que habiamos recibido hace unos dias el horario de septiembre.

    Al final de todo, los trabajadores de la zona que entramos al abrir la tienda y tras haber trabajado duro, bajando varios domingos y con jornadas de 44 horas a la semana. Nos quedamos en la calle porque Mercadona trajo trabajadores recolocados de otras tiendas pagandoles el alquiler de las Viviendas.

  • Pensante

    Y yo me pregunto… Si tantos testimonios hay en contra de la empresa, xq no se denuncia? Los que ya estáis fuera no tenéis nada q perder…. Y lo de pagar por denunciar, pueden echar atrás a uno, pero a cientos o miles? No… Sinceramente, no se a qué esperáis para hacerlo. Hay gente que lo está pasando mal xq tienen hijos, hipotecas, etc, y vosotros que lo habéis vivido y con la posibilidad de testificar en contra os quejáis en un foro y listo, pues así van las cosas….

    • David

      Eso mismo le decía yo a una trabajadora de mercadona a la q conocí el daño pasado, y q estaba sufriendo en sus carnes lo q aquí describe el artículo.
      Ella es cajera, y tenía una calcificación en el hombro del tamaño de un dátil.
      Imaginaos todo el turno pasando productos y productos de un lado a otro.
      Y rabiaba de dolor, y no le daban la baja ni la quería porque sí no la tiraban a la calle.
      Yo alucinaba con las cosas q me decía al to decirle q cogiese la baja y sí la tiraban q denunciase.
      Hasta tenía respuesta para eso, parece q los traumaticen en esa empresa.
      Yo ya no insisto más y pase del tema, pero de q tienen tanto miedo??!
      Porque??

  • p314to

    Qué se puede esperar de un empresario de la zona más corrupta de este país?. Incluso el AVE protesta. Yo hace mucho tiempo que no compro ni un chavo en esa organizacion inmoral y antisocial, que utiliza la esclavitud con los trabajadores; yo pregunto: wuéhace la inspección laboral y médica?

  • demelsa

    Soy una clienta de Mercadona y no imaginaba q trataran así a sus empleados, creía todo lo contrario y por esa razón compro allí, pero después de leer esto, puedo prometer y prometo q no iré mas a mercadona, ademas esta mas caro q en cualquier sitio, Mercadona has perdido una clienta, espero q la gente sea solidaria y hagan lo mismo.

  • María

    Soy ex trabajadora del Merca. Hace años que me marché pero veo que todo sigue igual. La presión para no estar de baja médica es insoportable. Trabajé con ciática, según ellos en un puesto donde podría trabajar. Adivinad donde acabé: en la pescadería todo el día de pie ¡y montandola sola a las 7 de la mañana! Acabé en un hospital privado, donde me hicieron todo tipo de pruebas que “no mostraban ninguna lesión”. Amenazada de despido por “fingir una baja”. Yo seguía sin poder ni andar, con dolores atroces. A todo esto, recalco que en todo momento estuve a disposición de la empresa, acudí a cuantos medicos me dijeron y fui a mi centro de trabajo siempre. Al final, la “solución” que me dio mi jefe de planta, y a dios gracias qué tenia buen concepto de mí, que si no acabo en la calle, fue que me cogiese mis vacaciones. Soy tan mema que eso hice. Y aquel día decidí escapar de allí en cuanto pudiera. Esto es lo que viví en primera persona. Puedo contar cosas peores de otros compañeros: uno trabajando en cajas con una férula de hombro, una compañera con la mandíbula rota (después de perseguir a un chorizo por la tienda, que esa es otra de la que podemos hablar otro día) comiendo con pajita y reponiendo, otra embarazada en la cámara del congelado porque la jefa la tenía atravesada, ¿sigo? Esto visto con mis ojos. Los que decís que es mentira o que hay quieb se “aprovecha” de la baja… simplemente no sabéis lo que es trabajar en La Secta.

  • troya

    El problema aquí está donde siempre,el gobierno y las autoridades q lo consienten.
    Eso de que el médico te llama diariamente vamos a dejarlo,llevo 5 meses con una supuesta lumbalgia,el médico me llamo para q obviame.te no cogiera la baja y a mi cooerdinador le dijo q fuera a lA mutua q sería más rápido q la seguridad social,dos meses perdidos, la mutua me dio la patada,después de hincharme a pastillas no es accidente laboral no te podemos hacer nada más,vete a tu médico de cabecera.
    Y ahora con la espalda jodida a lA espera de pruebas por la seguridad social,me dicen que en cajas no soy productiva q tengo q correr más y q según método no puedo estar más de diez minutos sentada y estoy todo el tiempo q estoy en la caja sentada. Señores míos se han dado cuenta q no estoy bien y estoy trabajando,q según el médico no puedo estar más de una hora seguida en cajas y me han tenido asta 10!!!!!!!

  • JOSE

    Os puedo asegurar que todo lo que se relata es totalmente cierto. He trabajado 10 años en la empresa y lógicamente la empresa a día de hoy no tiene nada que ver de como era al principio cuando yo he comenzado. Hace años la mayoría de la gente era muy feliz en su trabajo y mataban por la empresa pero de unos años para aquí las cosas han cambiado hasta tal punto que muchos siguen en la empresa porque fuera las cosas todavía siguen muy mal y trabajan bajo el miedo a que en cualquier momento se les pueda despedir, cometer errores, ya que según esta empresa “el error o equivocarnos” no es humano después de haber recibido la formación en nuestro puesto (lamentable!). Desde mi punto de vista, los culpables en parte de que esto suceda son todas las personas que van a realizar su compra diaríamente, incluidos los propios trabajadores que se quejan.
    Es una empresa de alto rendimiento y nunca están conformes con los objetivos, siempre quieren más cueste lo que cueste y en relacion con el tema del absentismo os puedo asegurar que trabajan sin escrúpulos total de llegar a final de año al objetivo marcado. Sobrepasan cualquier tipo de barrera, incluso llegando a tener trabajando en tienda a trabajadores con tratamientos de quimioterapia y con lesiones graves ( es una vergüenza que esto suceda a día de hoy, pero es la cruda realidad de Mercadona). Además, te hacen sentir que si no lo haces, eres un mal trabajador, y lo peor de todo es que al final nos lo acabamos creyendo, y nos olvidamos que nuestra salud y nuestra vida es lo más importante en este mundo.
    Yo ahora que no trabajo en la empresa me cuestiono como he podido llegar trabajar tantos años para una empresa como esta, pero el problema es que ellos te hacen creer que es la mejor empresa y te acabas creyendo su filosofía y que el resto no vale. A día de hoy no me arrepiento de haber trabajado en la empresa (ya que he aprendido mucho) y una de las cosas que he aprendido es no a volver a trabajar en una empresa en la que realmente al trabajador no lo tienen en cuenta y se piensan que con un sueldo medianamente bueno lo arreglan todo. Yo ahora doy miles de gracias por estar fuera, me siento como si volviese a nacer y he vuelto a rehacer mi vida (os puedo asegurar que hay más vida fuera de esta empresa) pero entiendo a todos los trabajadores que en estos momentos lo están pasando mal en la empresa (ya que me identifico mucho con ellos) y les envío todos mis ánimos.

    • Juan

      ¿Trabajando gente con tratamiento de quimioterapia?. Eso no se le cree ni siquiera usted.

      • che

        En Mollerussa c2252 tenemos a una carnicera trabajando con peluca y en tratamiento de quimioterapia. Os lo podria creer

      • truy

        Yo lo he visto, mi compañera tuvo cncer linfatico y alli estaba .creetelo

  • ArroyoClaro

    ¿No deberíamos utilizar la cabeza y no contribuir en “cebar” todavía más a empresarios multimillonarios de pocos escrúpulos, tipo Mercadona, Zara, Corte Inglés, ect que no respetan los derechos humanos así como tambien a multinacionales que están contaminando o destruyendo en alguna parte nuestra casa común, el planeta?

  • Yo

    Creo que los que tienen que abrir los ojos son tus amigosy conocidos…. Pq todo lo que divecen es una verdad como un templo de grande

  • Cuñi

    Todo lo dicho anteriormente, es cierto, por toda esta gente que lo ha sufrido directa y indirectamente en sus carnes.. Es patetico que alguien se sienta orgulloso del bajo índice de absentismo laboral en su empresa………. Con amenazas y jugando con la salud de los demas que facil es todo….. Y encima racista, tiene contratado personal extrangero?., yo no he visto ninguno. Solo es de esperar, que empresarios como este, se encuentren algun dia con la suela de su zapato o mejor aun….. Bajo la suela de algun zapato….. Pisoteados

  • k reilly

    No hace mucho tuve una discusión tremenda con dos empresarios en un garito porque uno de ellos dijo, más o menos literalmente que “lo que tenían que hacer los curritos es agachar las orejas y agradecer debidamente al que le da de comer”. Como si en vez de prostituir tu tiempo ellos estuvieran haciendo un ejercicio de beneficencia. No se dan cuenta de que cada vez pagan menos por más y pidiendo más y más, y que al final la baraja se puede romper.

    En cuanto a las bajas, odio el rollo de siempre. “Hay trabajadores que alargan las bajas hasta donde no hace falta”, ya pero 1: cara duras hay por todas partes, y en vez de utilizarlo para destruir la baja médica en sí (que os viene muy bien) podríais localizar al que abusa. 2: La baja la concede un profesional cualificado, y no sé por qué todo el mundo cree saber más que él sin haber abierto un libro de medicina.

  • Paquémás

    Pues no se en qué mercadonas conocereis vosotros a la gente, pero en mi caso conozco gente que trabaja en distintos centros de varias cuidades, al igual que amigos/conocidos de amigos míos, y oye, jamás he oido una queja de nadie, más bien todo lo contrario… E incluso gente que no tendría porq no hablar al no trabajar ya ahí… La cuestión es que de vez en cuando salen noticias de estas, no solo de mercadona, y parece que ya… Yo qué se qué… Estas noticias me parecen ya un complot contra determinadas “marcas” que otra cosa, porq no se, a lo mejor es que yo soy muy radical, pero a mi me tratan así en un curro y me largo y denuncio y me da igual lo que me digan, vamos, tanta gente estúpida no hay, ni pueden estar todos metidos en mercadona por dios… Abrid un poquito los ojos.

    • Paco

      Yo también conozco a gente trabajando en Mercadona y dicen que no lo cambian por nada del mundo. Sobre todo alaban las condiciones de trabajo, facilidad para conciliar la vida familiar y laboral de las mujeres… No me creo na de lo que se publica

    • troya

      Para empezar,aki el único estúpido eres tu para seguir,no conoces la situación actual de España y los españoles??? No aguantamos pq nos apetezca,si no pq tenemos hipotecas q pagar e hijos q mantener y somos el único salario q entra en casa y por último o eres un cargo de mercadona o tu no conoces a nadie q trabaje en la empresa

    • pepc

      Yo trabajo en la empresa desde 2005 y todo lo que dice es cierto. Yo he visto compañeras que no podían ni andar y que sus maridos llevaban arrastras hasta la caja para sentarlas para que hecharan su jornada laboral en la caja. Que puedes hacer? Pedir la baja? La pides y cuando vuelves te despiden, te pagan lo que te pertenece por despido improcedente y andando y tu que vas a hacer? Denunciar? Para que si no vas a sacar ni un euro mas de lo que te ha ofrecido la empresa y encima te va tocar repartir con el abogado. Es la pescadilla que se muerde la cola y el indecente eel roig se aprovecha de ello.

    • sergio

      Yo trabajo en Mercadona desde hace 5 años y no he visto nada de esto que estoy leyendo.

      • Manuel

        Soy trabajador de mercadona, y doy fe de que se actua así. En mi tienda han estado con un hombro dislocado sin baja ( que le ha agravado la lesión de por vida), gente con lumbago, ciática, gente con gastrointeritis vomitando en el fregadero, y de bajas nada, amenazas de despido siempre. Lo único que importa es llegar a los objetivos, como sea, lo cúal ahora tambíen se ha convertido en ameza,hay que vender tanto en cajas, tanto en carne, tanto en pesca… y si no llegas a los objetivos ya sabes la que te queda

  • falsomercadona

    todo lo que dice ese articulo es cierto, absolutamente todo, yo estuve trabajando dos años en mercadona, y tenia una compañera que tenia el hombro lastimado y el medico de la empresa solo la remitia a la mutua donde unicamente la infiltraban para q no sintiera dolor, pero la lesion seguia ahi, y como ella se reveló y saco las uñas para defender sus derechos la repudiaron, la trataban como si fuera algo maligno, se podria decir q la humillaban con comentarios o relegandola de sus funciones…yo sufri en carne propia eso, empezando por los gerentes “B”, en especial una, nos trataban como si fueramos animales, peores, incluso llegaba al insulto personal, y el coordinador nunca tomo cartas en el asunto, yo supuestamente tenia un contrato de cajera, pero era apta para reponer en los pasillos, en la charcuteria, carniceria, incluso en el horno, me enseñaron las cosas mas basicas y ya estaba preparada para meter el pan y embolsarlo, sin hacer un curso de prevencion de riesgos ni nada por el estilo, pero lo mejor venia cuando te exgian q tenias q sacar el trabajo adelante y sacar la mercancia de tu pasillo y colocarlo si o si, tenia q entrar en el almacen y sacar la mercancia, y si esta estaba situada en algunas de las estanterias yo misma la tenia q bajar utilizando la carretilla o la elevadora mecanica, obviamente sin estar en posesion del curso o carnet correspondiente para manejar estas makinarias, y pobre de ti como tuvieras la mala suerte de q se te cayera un palet con mercancia, o q tardaras y no sacaras los objetivos adelante….la ultima semana q estuve trabajando como de costumbre hacia falta gente en la seccion de los yogures, y me pusieron a mi, mi compañero dejo el traspalet ( para los q no lo sepan es una maquina para mover los palets de mercancias pesados) elevado, y no totalmente bajado y apoyado en el suelo como es obligatorio porque cualquier persona podria tropezar y caer, cosa q a mi me ocurrio, me estaban presionando para q me diera mas prisa, era por la tarde y la tienda se estaba llenando, y los yogures es algo complejo, porq no se trata de ir rapido, se trata de rotar los productos y colocar los nuevos atras y los de menos fecha adelante para q se vendan antes, y los q esten cerca de q caduquen sacarlos, yo entre las prisas para terminar el trabajo tropece y cai hacia adelante chocando con la nevera de las tartas, como en las manos llevaba una caja no pude apoyarme en ningun sitio ni amortiguar el golpe, cai hacia adelante pero los pies se kedaron atrapados en el traspalet, mi espalda y mi cuerpo en si quedo como si estuviera haciendo la letra U, eso me provoco lesiones cervicales, en el momento en caliente y por la prisa segui trabajando, pero cuando ya me mandaron a caja empece a sentir mareos, vertigo, vómitos, etc… y creen q el coordinador o alguien se preocupo por mi??? jajajaja eso hubiese sido como estar en el pais de la piruleta, cuando ya era mas que evidente q estaba mal llamaron al medico de la tienda y lo unico q me receto fue relajantes musculares, ninguna radiografia, ah y me aconsejo q no tomara el comprimido entero porq sino iba a estar somnolienta al dia siguiente para mi trabajo. al dia siguiente estaba aun peor, y antes de preocuparse me exigieron q rindiera al 100% y me mandaron a la seccion de congelados, obligandome a sacar bloques de bolsas de hielo para colocaras en la tienda, una de esas bolsas se callo del palet y me dio en la cabeza y me abrio una brecha, y encima el coordinador como acababa de llegar y no le gusto como estaba la tienda se desquito conmigo y ahi fue cuando explote y le dije que no tenian verguenza, que encima de q ese no era mi trabajo porque yo estaba contratada para ser cajera, de los dos incidente que habia tenido en dos dias seguidos, de la sangre que me estaba chorreando por la cara me iba a gritar???? no, no estaba dispuesta a eso, fui a mi medico de cabezera y a urguencias el cual me remitieron la baja domiciliaria y no realizar esfuerzos, con collarin…el medico de la tienda me llamaba todos los dias para preguntarme cuando iba a volver a la tienda, y q todos los informes q me diera mi medico se los llevara personalmente a la tienda, obviamente no lo hice por la simple razon de que no podia salir de casa xq primero no estaba en condiciones y segundo porq asi lo prescribió mi medico, cuando volvi a la empresa ya tenia mi carta de despido preparada, con eso creo q keda bastante claro todo, a dia de hoy sigo teniendo trato con mis compañeros y me dicen q las gerentes “B” comentan q era una pena que me echaran porq trabajaba muy bien, pero que llevando el tiempo q llevaba no habia aprendido nada de la empresa y de sus objetivos…..

  • Zed

    Yo también trabajo en esta empresa. Y la considero de lo peor que hay.
    -Horas extras “de gratis”.
    -Castigarte sin comer hasta que la tienda esté bien.
    -Reuniones de coacción y amenazas en privado si les comunicas el deseo de hacer huelga.
    -Charlas sobre política en power point entonando el “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”.
    Te hacen fotos mientras trabajas para presionarte y mostrar tus fallos a la coordinadora.
    – Presión contínua diciéndote que si no se llegan a los objetivos vas a la “p*.. calle” (palabras textuales).

    Y un largo etc.
    Espero que poco a poco estas cosas vayan saliendo a la luz. Yo por mi parte de manera anónima estoy dispuesto a ofrecer mi testimonio.

    Saludos!

  • Exmerc

    Totalmente verídico.
    Hace menos de un año sufrí un accidente de cierta gravedad, por el cual tuve que ser operada qurúrgicamente. Tan solo 12 días después ya sufría amenazas telefonicas por parte de superiores directos y servicio médico de empresa para que me reincorporase voluntariamente a mi puesto de trabajo aún sin saber que tipo de rehabilitación sería necesaria ya que aún estaba convaleciente.

    Tras aguantar 6 meses de despropósitos continuos finalmente fui despedida, procedente como siempre actúa mercadona por lo que ahora estoy pendiente de juicio.

    Casos como el mio ocurren a diario en esta empresa, mucho peores incluso … y lo peor de todo es que ocurre a escasos metros de nuestras casas, porque ¿quién no tiene un mercadona cerca?

    • Exmerc

      *Puntualizo que el alta se produjo voluntariamente semanas antes de los tiempos marcados por la SS, aún así el negarme negarme a coger el alta voluntaria pocos días después de la intervención supuso la sentencia del despido que dio lugar meses después.

      Otras curiosidades de ésta empresa y que tienen que ver directamente con RRHH son:
      -La negación del permiso de paternidad al personal que ocupa cargos +C, Personal C es todo aquel que en su chapa identificativa además del nombre muestra apellidos, suelen vestir trajes y su salario en los primeros meses ronda los 2600-2800 € netos mes (descuentos ya aplicados), intentar ejercer su derecho a ese tipo de permisos supone su despido o democión.

      -Lógicamente (hablando desde dentro) todo personal A (curritos) que ejercen esos permisos no son bien mirados por sus superiores C.

      -Los trabajadores C obtienen primas basándose en multitud de objetivos, entre los que se encuentran el absentismo laboral. Por lo tanto si sus empleados A cogen bajas ellos no solo no cobran dichas primas sino que serán despedidos o democionados.

      -El personal médico basa sus objetivos más profundamente en el absentismo laboral, 0 bajas como se llama internamente.

      -La prohibición/negación de retribuir monetariamente cualquier hora extra trabajada a los curritos “A”. Esas horas son devueltas conveniencia de la empresa=C. Ejemplo te obligan a trabajar un festivo (sino lo haces serás despedido semanas más tarde) y si tienes suerte te darán un día entero de L-J o bien te repartirán la devolución de esas horas de L a J.

      -La obligación al personal A en turno de tarde a trabajar tiempo sin remunerar (unas 2 horas semanales por trabajador), intentar salir una vez cumplido el horario supondrá el despido en semanas posteriores.

      Menciono una muy muy pequeña parte del funcionamiento interno de ésta “gran” empresa, pero leyendo ésto que nadie se piense que es mentira la existencias de tácticas o métodos como son llamados internamente sobre como tratar una baja médica o un embarazo.

      Un saludo,

  • María

    Los empresarios del Opus, de devotos y religiosos nada. Bueno, sí, del dinero.
    He conocido a fondo a algunos. Diría que son inhumanos como nazis y pérfidos como la iglesia católica. Mientras te ponen su mano en el hombro acompañada de su más “encantadora” sonrisa, con la otra te están clavando una daga en la espalda. Y vaya si saben como clavarlas y que no queden rastros de su profunda crueldad.
    Es cierto, Mev, el español es profundamente insolidario. Sólo le preocupa su familia y acaso sus amigos. Y esta ignorancia de ir a lo de uno y pasar del sufrimiento ajeno al final la vamos a pagar cara todxs.
    Pero no se dá para más, hijo, por eso estamos como estamos y a peor que iremos.

  • Violetita

    En el Mercadona de Barcelona en el que trabajé durante 7 años vi de todo. Lo que cuenta este artículo es, por desgracia, absolutamente cierto: desde despedir a un compañero con un problema de adicción que, para ellos, no rendía lo suficiente, hasta presionar a una compañera para que volviera a trabajar antes de que se le acabara la baja y, por tanto, tener que trabajar cuando aún no se había recuperado del todo de su cojera. Podría contar muchas más desgracias de este tipo, pero prefiero ser breve. Gracias, amigos de La marea, por tener el detalle de contarle a todo el mundo la verdad sobre Mercadona.

  • así nos va

    Pues será mejor ponernos todos de baja y chupar de la seguridad social mientras estamos de cañas. Conozco gente que ha estado de baja y su superior y el médico sólo les han llamado de vez en cuando para ver cómo están y saber cuando se puede contar con ellos. Igual que los 3 primeros días los asume la empresa y la seguridad social no paga nada ni el enfermo cobra menos….Dentro de una empresa tan grande habrá errores de diagnóstico igual que habrá gente que se aprovecha de las bajas. Habrá que criticarlo todo, digo yo. El problema de los españoles es querer ganar dinero sin trabajar y a base de aprovecharse de los demás.
    Lo que no sabía era lo de ofrecer puesto de trabajo a la familia en caso de fallecimiento

  • Mas de lo mismo

    Y otra vez más. … como no despedida por estar de baja. A mi me querian hacer ir a trabajar con 2 muletas tras una fractura de metatarso y teniendo que buscarme yo la vida para llegar al centro de trabajo situado a 20 kms de mi domicilio. Ademas que dicha fractura fue consecuencia del el alta voluntaria que el”medico” de mercadona me obligó a pedir xq despues de entregar 5 informes de la seguridad social en los que se confirmaba la fractura siendo uno de ellos un TAC el seguía diciendo que no habia rotura alguna. No creo q Roig ni nadie pueda sentirse orgulloso de haber creado un imperio a costa de ir jugando con la salud de las personas

  • mev

    La culpa es la falta de solidaridad espanyola… la gente va a la suya.. y todos quieren convertirse en jefecillos… pobres ignorantes..

  • Anónima

    todo verdad. les digo a los trabajadores que hagan caso mientras puedan pero que no fuercen. si se ven mal, es mejor perder el trabajo que tener una lesión de por vida y aun asi te echen por no poder trabajar que se lo han echo a varios eso. yo vi muchos casos mientras trabajaba en la empresa.

  • cierto

    Me lo creo todo, conozco gente trabajando en esta empresa y sé lo que pasa.lo mismo que en empresas de textil tipo inditex, inside… Tengo conocidos que viven amargados por estos trabajos que vergüenza

  • Rastrojo

    Hace 12 años, ful despedido de Mercadona con una baja voluntaria irrevocable, la cual firmé creyendo que era una simple acta de sanción disciplinaria interna. Los hechos reflejados en esa acta, eran los realmente sucedidos, si. Pero la coacción y el hecho de que iba a ser padre dos meses después, me bloquearon mentalmente de tal manera que no vi la puta realidad. Se me acusó de robar un articulo que no había salido de la sección en la que trabajaba. Las consecuencias posteriores de este despido, acarrearon problemas económicos, y mi posterior divorcio. El destrozo de que mis hijo disfruten plenamente de su padre, y yo de mis hijos. Casualmente, años después me enteré que esa misma mala persona, por no decir algo mas fuerte, fué despedida tambien. Eso si, con su culo bien arregladito, y su boca bien callada. Tambien fue despedido el Jefe de Zona que correspondía a mi tienda. El miedo es la mejor arma que usa esa empresa calificada de ejemplar. No olvidemos la historia del apellido Roig desde el padre, fundador de Carnicas Roig, hasta cada uno de sus hijos. Gente influyente, poderosa y manipuladora.

  • Yo misma

    conozco un caso muy cercano en q Mercadona obligo a una embarazada con una pierna rota a trabajar en caja, hasta el día antes de dar a luz. Total estaba sentada…

    • tragaldabas

      La próxima vez que mientas hazlo con algo mas creible porque canta mucho.

      • Suz

        Ojo Tragaldabas, que a mí una amiga me contó algo muy muy parecido hace 7 años..

    • yagu

      Hombre…no pongo en duda que pasen cosas así…..pero más tonta es la gente que accede!!! ante perder tu trabajo…por mucha falta que te haga….o jugarte la salud, incluso la vida tal y como contáis en algunos casos….hay que ser como poco idiota en no mandar a la mierda el trabajo.

      • troya

        Hay q ser idiota o verse en la situación de la gente…madre soltera,con una hipoteca obviamente un hijo al q mantener más una casa q mantener sin más ayuda q mi sueldo,de verdad piensas q tras la situación q vive este país me puedo permitir el lujo de dejarlo por muy jodida q este y lo estoy…

  • c

    Con las opiniones sobre la imposibilidad de estar de baja, estoy con vosotros pero también tengo claro que muchas personas fuerzan su baja laboral, se aprovechan de ello cuando podrían desempeñar su labor en otro puesto de trabajo

    • hacendoso

      Si un médico te da la baja, ni otro puesto, ni leches. Que parece que seamos tontos. Una enfermedad o lesión que da lugar a una baja ni se adaptan puestos,ni se rebajan horas. Así estamos, que el tiempo de recuperación desaparece produciendose recaidas y lesiones crónicas, que padecen personas trabajadoras para que cuando esa lesión le impide trabajar, se le despida sin indemnización.

      • ARQUI

        vamos a ver…ni tanto ni tan poco. Seamos realistas y objetivos.
        Que el articulo es cierto…Si, lo sabemos algunos que estamos cerca de trabajadores de mercadona. Pero no digamos tampoco cosas que no son. Tengo familiares que viven autenticos horrores en estos supermercados. Pero tambien tengo trabajadoras con primos hermanos trabajando en hospitales y centros medicos con mucha facilidad para firmar “bajas medicas”.
        Sobre todo bajas por depresión..bajas por dolores musculares imposibles de detectar en ciertas pruebas, pero que ningún médico quiere jugarse a no dar y tener una denuncia por negligencia…
        Te puedo asegurar que he vivido las dos partes… Trabajadores cercanos a mi obligados injustamente a reincorporarse a trabajar bajo coacciones, y tambien trabajadores cercanos a mi con mucha cara y pocas ganas de trabajar y algún que otro contacto dentro del centro médico adecuado. Yo misma tengo amigas y amigos que se han dicho alguna vez…PARA LO QUE ME QUEDA DENTRO ME CAGO EN EL CONVENTO y han recurrido a la lagrima fácil delante del medico de cabecera para cogerse una baja y vivir del cuento hasta que los echasen.

  • mercadona furiosa

    Ya era hora que un medio de comunicación fuera valiente y denunciara la brutal realidad de una empresa que ha institucionalizado el presunto acoso al trabajador como forma de llevar las relaciones empresa-trabajador. Mercadona y Roig hacen de la mentira el modo en que transmiten la imagen de si mismos. Desde el falso mito de que todos los trabajadores son fijos, hasta la nula consideración del trabajador como una persona.

    • arroz3d

      Si fuese el señor roig y leyera esta noticia cerraba de inmediato toda la empresa y les daba la direccion ddel señor david Fernández de cnt e isabel Gutiérrez de ccoo, junto con la direccion de http://www.lamarea.com para entre estos dieran de comer a las 74000 familias q viven de mercadona

      • Roig

        Es verdad, como en mi empresa trabaja mucha gente soy un salvador de la patria y tengo derecho a tratar a los empleados como quiera, y que no se quejen, que si no fuera por mi estarían en el paro o muertos de hambre.

      • Valderrama

        Y aquí amigos, un claro ejemplo de comentario estúpido. Probablemente de UPyD pero no lo sabe.

        Claro que sí hombre, permitamos el abuso laboral, joder, que dan trabajo. Que lo hacen por nuestro bien.

      • ROSI

        Perdona??? qué dices? dan de comer qué significa, pagan un sueldo a cambio de su trabajo, o qué pasa que como te dan trabajo tienes que aceptar que te humillen, te vapuleen y te traten como una mierda?

        • peroqueestapasando

          Pero qué es lo q os pasa?todo esto es cierto?y nadie hace nada?yo no cambio la dignidad por nada.no sois humanos,sois ratas

      • Rolllito primavera

        Hay que carecer de toda dignidad para hacer un comentario como este… La conclusión es que se puede ser esclavista si tienes suficientes esclavos…

        Eres de los que dan sentido a la frase de Salustio
        “Son pocos los que prefieren la libertad, la mayoria solo quiere un amo justo.”

        • JOSE

          CON EL MERCADO GLOBAL, LOS GOBIERNOS PENSANDO SOLO EN ECONOMIA Y EN LOS BANCOS…RECUERDO:
          A Martin Niemöller QUE DECÍA,
          «Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
          guardé silencio,
          porque yo no era comunista,
          Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
          guardé silencio,
          porque yo no era socialdemócrata
          Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
          no protesté,
          porque yo no era sindicalista,
          Cuando vinieron a por los judíos,
          no pronuncié palabra,
          porque yo no era judío,
          Cuando finalmente vinieron a por mi,
          no había nadie más que pudiera protestar.»

          • Jose que gran verdad has dicho. Hay que hacer una gran reforma laboral..para que no pase lo del mercadona ni que pase como las bajas regaladdas que dan x ahi. Hay que aportarle un pokito de sentido comun a esta democracia…que carece de todo sentido.

      • yatevale

        Creo que te ha traicionado el subconsciente al elegir el alias. Esas 74000 familias están haciendo millonario al sr Roig pero, además, también están poniendo al borde de la quiebra a otras empresas de la competencia, pequeñas, medianas e incluso grandes, que tratan a sus empleados y a sus proveedores con mucho más respeto, sin ver en la explotación del “recurso humano” su fuente principal de beneficios.
        Yo no se que hay de verdad en estas denuncias pero me parecen bastante más creibles que tu argumento o el de un tal Yagu, que me gustaría saber si se ha visto en el dilema de si partirle la cara al responsable o agachar las orejas porque tiene uno, dos o tres hijos que mantener; o simplemente si le ha tocado tener que trabajar alguna vez.
        Yo voy para viejo y me acuerdo que cuando en una empresa se cometía un abuso claro, todos (bueno, casi todos) saliamos a la puerta y la empresa se paraba. Claro, ahora es imposible porque el sr Roig importaría unos cuantos empleados ¿chinos? y solucionado ¡Ellos si que trabajan! De paso, les alquilaría unas camas y así además de agradecerle la comida, la pensión completa.

LM49 – Mayo 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La batalla de Svalbard

El cambio climático está conquistando ya la Fortaleza de Svalbard, nuestra Bóveda Global de Semillas, diseñada para ser inexpugnable, recuerda el autor.

Tus artículos

El World Press Photo y la lucha de clases

El World Press Photo no incluye ninguna representación de los beneficiados de las crisis, la miseria y la guerra, argumenta Carlos Hernández Calvo. Sólo muestra las consecuencias sin enseñar a los culpables.