Cultura | OTRAS NOTICIAS

“Si la izquierda no hace una propuesta, la derecha acabará explotando el desencanto”

Santiago Alba Rico Alba Rico analiza la idea de que aún es posible cambiar las cosas porque el ser humano no está tan ‘nihilizado’ como nos quieren hacer creer

Comentarios
  1. Decirle a Alba Rico que la Transición no está en su crepúsculo, sino en un proceso deconstituyente en interés de las oligarquías financiero-corporativas, estamos en la Involución neoliberal.
    Contando con verosimilitud la calificiación que realiza de IU, no lo es menos que ésta se ha visto sometida al aislamiento social y político, aguantando en las trincheras de las instituciones la hegemonía del nihilismo en los pueblos de España. Es justo reconocer el valor de dicha resistencia en mensajes y discursos de izquierda alternativa, en los tiempos del fin de la historia.
    También es cierto, que dicha resistencia ha sido permeada por prácticas y culturas generales de la transición, IU es producto de la sociedad en que nace. Por ello, merece de una crítica más respetuosa con los papeles que ha desarrollado y desarrolla.
    Ahora bien, parece que la mayoría de IU o al menos así se simboliza en la candidatura a la europeas. No da protagonismo social y reflejo en sus candidaturas ha esa realidad social indignada, y devuelta a la realidad por la incapacidad de consumo llevada al extremo de afectar la propia dignidad humana. Pero IU con su candidatura no parece haber entendido bien el mensaje, por mucho que su lema sea Igualdad, Democracia y Solidaridad. Dando síntomas no sólo de conformarse con el 15%, sino de reconocerse incapaces de conectar con la mayoría social.
    Hay es donde se situa el gran problema, pues como bien dice Alba, Miguel Urban y otros muchos, esta Crisis no es pasajera, ni tan siquierea referencia el imaginario popular de Crisis, es una involución del modelo socio-económico y político.
    Desde el calado y profundidad de las consecuencias de la Involución, desde el riesgo real a que la mayoría social que rechaza la perdida de sus vidas, se identifique con discursos populistas de extrema derecha y acaben dando cuerpo a las mismas.
    Se hace ineludible el articular un discurso, práctica política, alternativa y fórmulas de organización ex-novo que permitan concectar desde el progreso con estas. Precisamente en la pretensión de recuperar y refundar los valores de Igualdad, Democracia y Solidaridad en nuestra sociedad.
    Desde esa perpectiva, PODEMOS es una aportación importante, quizás la más empeñada en estos momentos en articular dichos medios.
    Lo más importante las ideas no viven sin acción y necesitan de organización, por ello sería necesario potenciar los foros o espacios de encuentros de todas las expresiones multicolores y sectoriales, que contestan a la Involución en la pretensión de andar el camino de un movimiento amplio, no de cristalizar estructuras, sino de caminar.

    • Veamos, la autocomplacencia o la autodisculpa no conduce a ningún lado. Cierto que IU/PCE ha sido maltratada por los medios e instituciones. Pero no está de menos recordar la complicidad del PCE en los Pactos de la Moncloa que permitieron un Sistema político degenerativo y corrupto como éste. No está de menos recordar que ha sido IU/PCE el cómpmlice necesario del PSOE en numerosos ayuntamientos y CCAA para desarrollar políticas que en nada tienen de izquierdas. No está de menos recordar, como señero ejemplo, que la señora Rosa Aguilar era una dirigente destacada de IU en su época de alcaldesa de Córdoba mientras que privatizaba los servicios públicos sin ser reprendida ni amonestada por la dirección de IU. No está de más recordar la lamentable «oposición de izquierdas» durante el primer gobierno de ZP, esa oposición que dejó a IU con 1 diputado tras postularse Llamazares en plena campaña electoral como «ministrable» y que se abstuvo de criticar los numerosos errores económicos que han degenerado en esta crisis. No está de más recordar que la dirección federal de IU, violentando el resultado de una consulta efectuada entre la militancia extremeña, intentó imponer que se apoyara a un candidato de derechas del PSOE sin pacto programático alguno por enmedio. No está de más recordar, como bien has apuntado, que la elección de candidatos para las europeas ha sido, una vez más, BOCHORNOSA. No está de más advertir que, ante el surgimiento de Podemos, la reacción de IU ha sido de sorpresa primero y de indignación y desprecio después, achacándolo todo a una maniobra de los «troskos» y demostrando una ceguera absoluta y un íntimo sentimiento de que «la izquierda nos pertenece». Por todo ello, IU lleva todo un recorrido de corrimiento hacia la derecha, de aceptación del Sistema Capitalista, de abandono del discurso marxista por otro más social (homosexuales, feminismo, ecología, nacionalismo, etc…), de actuar pensando más en los réditos electorales que en presentar una propuesta válida y creíble a la ciudadanía. El propio anquilosamiento y acomodamiento en el Sistema de IU es la que la hace incapaz de crecer más y de ganarse el respeto y la confianza de muchísima gente de izquierdas.

  2. El desencanto lo está explotando la ultraderecha, y según parece la cosa va a mas.
    La historia suele repetirse mucho debido a que las personas tenemos la memoria muy corta. Y el fascismo del s.XX, no nació de la noche a la mañana, así porque sí; fue una reacción, bastante nefasta por cierto, a la corrupción generalizada en los partidos políticos (en la República de Weimar y en Italia) y una respuesta a la gran crisis económica (siguen sirviendo los dos ejemplos de antes). En España Falange nació de una forma parecida, como respuesta a unos partidos incapaces y una economía en crisis. No pretendo ser agorero, pero actualmente los partidos son una especie de mafia, incapaz de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos y mas preocupados de sus asuntos y la crisis recuerda demasiado a la del 29. En Grecia el fascismo no existía, hasta que llegó su hundimiento y los fascistas de Amanecer Dorado crecieron como la espuma.
    Difíciles años los que atravesamos, pero como los gobiernos no empiecen a cambiar de actitud, temo que nos esperen otros muchísimo peores.

    • La gente es mucho más proclive a tragar con el discurso fascista por motivos básicos: carga la culpa en los demás exculpándote de tus propios errores, te promete el paraíso con cero esfuerzo y refuerza instintos primarios como el nacionalismo, véase el caso catalán.
      Las propuesta marxistas, sin embargo hablan de arrimar todos el hombre, de integrar y ayudar a los sectores más desfavorecidos… En definitiva, mientras que uno dice: «Dame el poder y te solucionaré los problemas», el otro dice: «Lucha por lo que defiendes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.