lamarea.com

Martes 25 Abril 2017

Opinión

Un año de #QuerellaBarcenas

Cinco organizaciones demandantes hacen balance tras 12 meses de un proceso que acumula 60 apuntes contables acreditados y más de 25 imputados

<em>Un año de #QuerellaBarcenas</em>
Barcenas, a la entrada de la Audiencia Nacional. FERNANDO SÁNCHEZ

Hace hoy un año que cinco organizaciones, Izquierda Unida, Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Asociación Justicia y Sociedad y Federación Los Verdes, decidieron interponer una querella criminal contra diferentes responsables del Partido Popular y empresarios de la construcción por las implicaciones penales que se desprendían de los llamados papeles de Bárcenas. Semanas antes de ese 28 de febrero del año pasado, habíamos conocido que Luis Bárcenas, además de atesorar de forma fraudulenta una ingente cantidad de dinero opaco en diversas cuentas en Suiza, había venido anotando durante años las cantidades que en dinero B habían ido pagando multitud de constructores al Partido Popular y cómo ese dinero, supuestamente, se repartía entre la jerarquía del partido, incluido el actual presidente del Gobierno y diferentes ministros del Gobierno Aznar, práctica secreta que evidenciaba la existencia de claros indicios de graves delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, contra la hacienda pública y otros tantos más.

El objetivo principal de la querella era forzar una investigación de índole criminal que evitase la prescripción de los delitos y la impunidad que la falta de investigación podría generar, sobre todo teniendo en consideración que la Fiscalía Anticorrupción mostraba un absoluto desinterés en judicializar la investigación. Y, a la vez, también se trataba de poner de relieve las estrechas relaciones entre el poder político y el poder empresarial, y la vinculación que los pagos realizados por los constructores habrían tenido en la desorbitante cantidad de dinero público invertido en obras públicas cuya necesidad y beneficio para la ciudadanía están hoy claramente en entredicho. Para ello, se preparó una querella perfectamente motivada y documentada, querella que a la postre está siendo un verdadero dolor de cabeza para buena parte de los constructores pagadores y adjudicatarios de obra pública señalados en los papeles.

Un año después de interponer la querella, el equipo de abogados y colaboradores que venimos trabajando en el caso entendemos que buena parte de estos objetivos se han cumplido. Por un lado, y pese al escaso interés mostrado por la Fiscalía y los obstáculos levantados desde determinados sectores judiciales y gubernamentales, la investigación ha avanzado positivamente a la hora de desentrañar la veracidad de los papeles del ex tesorero del PP, ya que a día de hoy son casi 60 los apuntes contables que están acreditados, estando más de 25 personas imputadas por su presunta participación en delitos de diversa índole. Además, gracias a la presión, entre otras, de esta acusación popular, Bárcenas acabó en Soto del Real, oscuro y frío lugar en el que rápidamente meditó sobre la conveniencia de colaborar, parcialmente, con la justicia, lo que posibilitó su declaración judicial del 15 de julio en la que, además de aportar parte de la documentación que obra en su poder, detalló con sumo detalle cómo se cobraba en Génova y cómo posteriormente se distribuía el dinero entre los pesos pesados del partido. Incluso recientemente se ha abierto una investigación sobre las obras del túnel de Pajares adjudicadas por el ministro Francisco Álvarez Cascos, obras que ya esta acusación denunció en su momento.

Pese a ello, aún queda mucho trabajo por realizar. La acusación popular que impulsamos ha solicitado durante este año de instrucción más de un centenar de diligencias de prueba, diligencias entre las que se encuentran la toma de declaración a decenas de testigos e imputados, la solicitud de innumerable documentación a empresas constructoras e instituciones públicas, así como la elaboración de informes periciales y policiales, aunque entendemos que deben realizarse aún nuevas diligencias de prueba que sigan ahondando en la verificación de los apuntes de Bárcenas y en la detección de irregularidades en los contratos de obra pública adjudicados a los constructores pagadores.

Todo este trabajo no ha estado exento de riesgos y continuas zancadillas. Sabíamos que desde el primer momento habríamos de encontrarnos con diversas amenazas, como en un primer momento fue la anunciada querella por injurias y calumnias por parte del PP, querella que nunca se materializó y que quedó guardada en el baúl de los recuerdos cuando el juez Ruz decidió inadmitir la personación en la causa de este partido y su expulsión de la causa Gürtel. También amenazó el señor Cascos con querellarse contra alguno de los abogados de esta acusación, aunque para sonrojo de PAC ha sido la UDEF la que finalmente le ha acusado a él de ser uno de los hombres en la sombra de la red Gürtel. O Luis del Rivero, ex presidente de Sacyr, que también amenazaba con querellarse contra este equipo, aunque finalmente ha sido nuevamente imputado por su participación en un presunto delito de cohecho relacionado con la adjudicación de un servicio para el Ayuntamiento de Toledo en contrapartida por financiar la campaña de Dolores de Cospedal, amenaza que en cualquier caso parece hoy una farsa dado que hace unos meses hemos sabido que el Señor Rivero también tiene cuentas en Suiza relacionadas con la trama Gürtel. En conclusión, amenazas, ruidos y coacciones mediáticas que se han deshilachado con el paso del tiempo y la profundización de la investigación.

Seguimos y seguiremos trabajando. No podemos concluir estás líneas sin agradecer la adhesión a la querella de casi 30.000 personas, así como el trabajo de decenas de colaboradores, soporte y colaboración sin los que estaría siendo imposible sacar este trabajo adelante. La verdad necesita de tesón y el tesón de vuestro aliento y apoyo.

[* Artículo firmado por el equipo de coordinación #Querella Bárcenas: Enrique de Santiago, Juan Moreno, Ana Méndez, Antonio Segura, Ana Cortés, Paco Segura, Clara Alonso, Raúl Maíllo, Andrés Fariñas, Remedios García, Anxela Iglesias y Javier Portal]

Varios Autores

Varios Autores

  • kulebro

    Gracias. Entre todos, vamos a “limpiar” el futuro.

  • alekos

    Gracias Gracias Gracias

  • María

    Muchas gracias por vuestro trabajo. Esta es la única manera de acabar con tanta corrupción que nos gobierna

  • rie

    Parece mentira que empleno siglo XXI.se puedan dwmorar en el tiempo éstos casos de corrupción que afectan al poder económico y financier,de este pais y los dos unicos condenados sean los jueces que investigaron estos casos,condenados con unos procesos que marcaeon hitos de velocidad,envidias y ajustes de cuentas.

LM48 – ABRIL 2017

Última hora

Los socios/as escriben

Enloquecidos

"Parece difícil cambiar este mundo en el que se da culto al dinero, pero dejar de adorarle nosotros sí es algo que está a nuestro alcance".

Tus artículos

Sonríe, imbécil

"Creo que hay un cierto pensamiento dominante que parece exigir a los trabajadores que no solo deben trabajar en condiciones de precariedad sino que además deben hacerlo con buena cara", escribe David Herreros.