OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Los estudiantes de enseñanzas artísticas ven peligrar las becas de sus matrículas

El Ministerio de Educación está notificando las ayudas para este año, de las que se excluye el pago de los créditos a estudiantes de estudios “equivalentes al grado”

Comentarios
  1. Con todos mis respetos, la noticia incluye cosas que no son verdad y genera injustificadamente una ansiedad grande en muchos estudiantes. Para empezar, NO es verdad que en 2013-2014 se haya perdido la matrícula gratuita para los becarios. Desde hace años, la gratuidad en centros dependientes de las Comunidades Autónomas no la concede el MEC (¡no tiene competencias para eso!), sino las propias Comunidades Autónomas. En la Región de Murcia, por ejemplo, lo último sobre matrícula gratuita en las enseñanzas artísticas y deportivas de régimen especial está en una Orden de 21 de marzo de 2012 (BORM de 2 de abril; ver el art. 6). Lo que dice la disp. adic. 5ª de la convocatoria de becas de 2013 es lo mismo que dice la disp. adic. 4ª de las convocatorias de 2012, 2011, 2010, 2009… (no he mirado más atrás), y ninguno de esos años hubo problemas con la matrícula gratuita.
    Lo grave de la mala información que se da aquí es que puede haber estudiantes que abandonen porque les han dado una beca pequeña y creen que no pueden pagar la matrícula, cuando en realidad NO tienen que pagarla por el solo hecho de ser becarios (aunque su beca fuese de sólo 1 euro).
    Por lo demás, «Más madera» tiene toda la razón y da datos 100% ciertos: las artísticas superiores nunca han sido universitarias, pero sus títulos están declarados «equivalentes a todos los efectos» a los títulos universitarios desde la LOGSE (1990). Más recientemente, han sido incluidos en el mismo nivel de cualificación que los títulos de Grado universitarios (ver RD 96/2014, en BOE del 5-marzo-2014). En cuanto a rollo del «Grado», a ver si nos vamos enterando de que el Supremo sólo anulo el nombre «Grado», porque es el que usa la Universidad, pero NO puso ni un solo reparo al hecho de que los títulos superiores de artísticas son equivalentes a los universitarios. Además, sentenció que el nombre «Máster en Enseñanzas Artísticas» sigue siendo válido, porque no se confunde con el de «Máster universitario»

  2. Pues es una VERGÜENZA!!! La educación ya es privilegio de los ricos. Los demás a barrer mierda en las calles…

  3. Más allá de que la situación sea la que es en el ámbito de la educación pública, creo que el artículo desinforma, quiero pensar que por desconocimiento y no por mala fé. Baso mi opinión en la frase «Además, desde hace dos años han dejado de ser enseñanzas universitarias al perder la condición de grado y pasar a ser “equivalentes” a estos estudios». Esta afirmación es falsa, pues las enseñanzas artísticas superiores nunca han sido universitarias, ni hoy ni hace 2 años. Lo que sí son es equivalentes a efectos legales a las enseñanzas universitarias de su mismo nivel (nivel de Grado, MECES 2). No digo que esto sea lo ideal, ni siquiera si es bueno o malo. Pero es la verdad y decir otra cosa es mentir.

  4. Este gobierno se lo va a cargar todo. Son unos hijos de puta! sin letra pequeña: HIJOS DE PUTA! yo tengo 7.8 de media y mis padres cobran el subsidio familiar y no me han pagado ni la tasa de residencia, solo lo que equivale a la renta. 1500 euros… PARA TODO EL CURSO ? claro.. Solo digo que esta situacion ya se nos ha ido de las manos, y digo se nos ha ido, porque no paran de quitar derechos a la poblacion, dentro de nada van a estudiar «4».Pero siempre nos quedará la Roja, y los millones de personas que salen a celebrar que ha ganado una partido (que a la federacion de nuestro país le cuesta una millonada que pagamos todos) En fin… como diría ana botella: NOU COMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.