Opinión | OTRAS NOTICIAS

También nos robaron el fútbol

"El fútbol, que nació plebeyo y pertenecía a la clase obrera, era una fiesta que los pueblos se daban a sí mismos hasta que el negocio se apoderó de él y lo convirtió en un gigantesco objeto de consumo"

Comentarios
  1. Tengo mis dudas de que el futbol naciera plebeyo, por lo menos en España. El F.C. Barcelona por ejemplo nació en 1899, creado por la burguesía catalana y el Real Madrid en 1902 por la élite madrileña; no sé hasta qué punto el proletariado español se identificó con ambos. El F. C. Barcelona, por ejemplo, siempre estuvo al servicio del catalanismo, y el catalanismo no creo que representara mucho a los obreros de la Barcelona de principios del s.XX y sí a la acomodada burguesía catalana. Puede que el Athletic Club, sí naciera con una vocación mas obrera, hasta que el nacionalismo vasco se apoderó de él.
    Sea como fuere, los equipos de futbol en España a menudo han estado politizados. El Real Betis, campeón de la liga 1934/35, sufrió tal desastre después de la guerra civil y la posterior represión, que pasó de ganar la liga a descender a tercera durante la posguerra. mientras un flamante y franquista Sevilla F.C. ganaba su única liga en 1946 ¿casualidad?. El Athetic Club también se vió muy mermado en aquella época debido a que gran parte de sus jugadores se exiliaron a México después de la caída de Bilbao, por lo que tuvo que recomponer por completo el equipo mientras el Real Madrid ganaba las ligas con el brazo en alto.

  2. Sr Cappa, felicidades por su artículo. Estoy totalmente de acuerdo con usted, y es una alegría que queden todavía mentes futboleras como la suya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.