Economía | Opinión | OTRAS NOTICIAS

El Área de Libre Comercio más grande del planeta

Estados Unidos y Europa negocian un tratado que intenta mantener la posición hegemónica de las potencias atlánticas con una nueva vuelta de tuerca neoliberal

Comentarios
  1. La principal amenaza del TAFTA no ha sido mencionada en el articulo. A mi entender, radica en que establece las bases para que empresas multinacionales puedan reclamar compensación a un Estado si consideran que leyes o disposiciones de dicho estado atentan contra sus inversiones. Lo más curioso es que dichas demandas se dirimirían en un tribunal creado para la ocasión y formado no se sabe muy bien por qué expertos, todo ello al margen de la justicia ordinaria.

  2. Corte de manga al comercio del capitalismo. Pasar del capitalismo. Venga de Oriente o de Occidente no lo necesitamos. Sabremos hacer un mundo mejor, más habitable, más solidario sin él.

  3. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Eurostat y otros centros del poder político y económico, así como los grandes medios de comunicación se esfuerzan cada día para dar la imagen que “Europa ya está saliendo de la crisis”. Pero en realidad, la UE ha registrado dos recesiones en menos de cinco años y tres de las cinco mayores economías de la UE siguen en recesión y registran crecientes cifras de desempleo y un aumento de los precios (inflación). Según la OCDE, de aquí hasta 2015 el 90% del crecimiento mundial se generará fuera de Europa, y un tercio sólo en China. De acuerdo a informes como “Global Trends 2030” del Consejo Nacional de Inteligencia, los EEUU y la UE están siendo desplazados por Asia como “mayor exportador” y “mayor proveedor de inversión extranjera directa”. En 2050 ninguna de las mayores economías del mundo será europea (hoy son tres entre el G7). Asia tendrá más producto interno bruto (PIB), más gasto militar y más inversión en tecnología. Singapur ya es el puerto de mayor volumen de mercancías del mundo. Considerando que EEUU y la UE representan todavía el 40% del PIB y un tercio del comercio internacional, las negociaciones de un acuerdo transatlántico de libre comercio entre ambas potencias deben ser analizadas bajo el prisma de los intereses geopolíticos que hay detrás. En un mundo cada vez más multipolar las elites y el gran capital de ambas orillas no quieren perder ese poder económico, intentan unirse más y reafirman su rol hegemónico en el mundo. “Europa y Estados Unidos se necesitan mutuamente y la cooperación entre ambos lados del Atlántico es clave”, opina Javier Solana, ex alto representante de la política exterior de la UE. André Sapir, del Instituto Bruegel, sostiene que “se trata de enviarle el mensaje a China de que todavía somos muy importantes”.

  4. Hola César. Soy Luis, coautor del artículo. Gracias por tus comentarios.

    En primer lugar para “contrarrestar el desplazamiento de la UE y de EEUU como mayores economías, exportadores y proveedores de inversión extranjera directa» se va a hacer un Tratado de Libre Comercio. Esto implica reformar algunos sectores que serán menos competitivos que los de EEUU. De ahí «la pérdida de puestos de trabajo».

    En segundo lugar el estudio de la CE se puede encontrar aquí: http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2013/march/tradoc_150759.pdf. Es curiosos porque la CE no habla mucho de este estudio y sí de uno que hizo el Centre for Economic Policy Research, que curiosamente ha sido financiado por multinacionales como Deutsche Bank, BNP Paribas, Citigroup, Banco Santander, Barclays o JP Morgan, que da unas cifras de crecimiento desorbitadas, como han criticado profesores universitarios (http://www.opendemocracy.net/ourkingdom/clive-george/whats-really-driving-eu-us-trade-deal) y el Propio Parlamento Europeo (http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/note/join/2013/507504/IPOL-JOIN_NT%282013%29507504_EN.pdf).

    Puedes encontrar mucha información de los impactos del TTIP en inlgés (en castellano llegará pronto) en este informe de la red Seattle to Brussels: http://www.s2bnetwork.org/fileadmin/dateien/downloads

  5. Muchas gracias por avisar de esto. Aunque es difícil de entender el análisis de que «contrarrestar el desplazamiento de la UE y de EEUU como mayores economías, exportadores y proveedores de inversión extranjera directa» vaya a suponer «la subsiguiente pérdida de puestos de trabajo». Estaría muy bien que enlazaran los «los propios estudios de la Comisión Europea».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.