lamarea.com

Martes 22 Agosto 2017

Política

El Ayuntamiento censura una exposición en Salamanca

El Consistorio continúa manteniendo al dictador Francisco Franco como alcalde de honor

<em>El Ayuntamiento censura una exposición en Salamanca</em>
Una de las obras por las que se censuró la exposición.

El alcalde de Salamanca, Fernández Mañueco, ha considerado inadecuadas para el público las imágenes de la exposición que se iba a inaugurar este viernes en aquella ciudad -de la que Franco sigue siendo alcalde de honor-, por lo que su autor, Ausín Sáinz, no podrá verla inaugurada en el edificio Julián Sánchez El Charro, perteneciente al Ayuntamiento de aquella ciudad.

Entre las obras exhibidas se encontraban dos cuadros en los que aparecía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la infanta Cristina, a los que el autor había coronado respectivamente con sendas heces en la cabeza. Este puede ser uno de los motivos por los que Mañueco (militante del Partido Popular) pueda considerarlas inadecuadas, sobre todo para él y su equipo de gobierno.

Por otro lado, es muy posible que la exposición en honor al general Yagüe, más conocido en la Guerra Civil por El carnicero de Badajoz, se llegue a celebrar en un edificio municipal en la ciudad de Burgos, provincia en la que nació el militar felón, a quien Franco encargó en 1934 de la represión que siguió a la Revolución de Asturias. En cambio, en Salamanca, que un artista interprete la realidad política libremente, no lo puede permitir el mismo partido que da vía libre a la primera.

Uno y otro hecho sirven para recordar que el Ayuntamiento de Salamanca  mantiene la imagen tallada del dictador Francisco Franco en uno de los medallones de la Plaza Mayor, ámbito urbano declarado Patrimonio de la Humanidad, y que el honor de esa misma institución municipal lo ostentaba de forma perpetua desde 1964 el extinto caudillo, en contra de la Ley de Memoria Histórica aprobada hace casi siete años, siete.

Félix Población

Félix Población

  • Autor

    Digo 2de Yagüe2 porque así sigue figurando en la página web de ese ayuntamiento, en contra también de la Ley de Memoria Histórica.

  • Autor

    El autor pide disculpas pues el general Yagüe no nació en la provincia de Burgos,como por error se escribe en el artículo, sino en la de Soria, concretamente en la localidad de San Leonardo de Yagüe.

  • María

    Y luego hay gente, demasiada, que no entiende y que le ofende que una no se sienta ni quiera ser española porque una no tiene nada en común con esta clase de seres fascistas, caciquiles y
    embrutecidos que tanto abundan en las tierras profundas de esta España desinformada, engañada en su historia, adormecida y orgullosa de su ignorancia.
    ¿se revela siquiera (salvo minorías que seguro debe haberlas) la ciudadanía salmantina y la burgalesa ante tales homenajes a grandes criminales de la reciente historia de España, que masacraron a los hijos de los pueblos de esta España por defender nuestros derechos y nuestras libertades que la oligarquía siempre caciquil y embrutecida de esta España profunda siempre nos ha arrebatado al pueblo.

  • Rajoy piensa dejar en bragas a Fraga cuando Franco.
    Ya ha tocado todas la teclas del clerofascio y solo le faltaba la de la censura. No es que pareciera tonto ¿pero qué es lo que parecía?

  • Soto

    fuerte ,mas que fuerte.No hay otra,aún dura,con muchísima fuerza el franquismo socilogico,seguimos teniendo en este país una derecha de tintes franquistas,intolerantes ;este Alcalde es un ejemplo vivo de eso;el que siga allí la figura de Franco,lo dice todo, lo malo es que otros ,muchos,son igual que este “ejemplar” pero lo disimulan muy bien.
    Apertas agarimosas
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/02/un-proceso-constituyente.html

Última hora

LM51 – Julio/Agosto 2017

Los socios/as escriben

Las Olimpiadas Obreras

La Internacional Deportiva Obrera Socialista, organización de la Internacional Socialista, fue la encargada de organizar las Olimpiadas Obreras en el período de entreguerras, recuerda Luis Miguel García, socio cooperativista de 'La Marea'

Tus artículos

¿De quién es la Universidad?

"Estoy orgullosa de mi pasado y de mi presente, mucho. Pero yo soñaba con ser médico y creo que mi madre también lo soñaba", escribe Noelia Ordieres