lamarea.com

Lunes 21 Agosto 2017

España aún debe más de 250 millones de euros por la moratoria nuclear

Se trata de una compensación a los propietarios de las instalaciones cuya puesta en marcha se frenó // Se sufraga a través de un impuesto incluido en la factura de la luz

30 Enero 2014
11:30
Compartir
España aún debe más de 250 millones de euros por la moratoria nuclear
La central nuclear de Lemóniz (Vizcaya) nunca llegó a estar en funcionamiento.

CIVIO // El BOE recoge hoy la cantidad anual asignada para 2013 y la cuantía que aún resta por pagar de la compensación que se pactó en 1984 cuando el gobierno de Felipe González decidió poner en marcha la llamada moratoria nuclear, que paralizó la puesta en marcha de centrales nucleares en construcción.

Entonces, se estableció que para reparar a las compañías propietarias de esas instalaciones, el Estado debía pagarles unos 4.383 millones de euros. A 31 de diciembre de 2013, quedan por pagar casi 250 millones y medio.

Esta partida, que se sufraga a través de uno de los varios impuestos incluidos en la factura de la luz de los consumidores, deberá hacerse efectiva antes de que acabe 2015. Aunque al inicio esta tasa era aún mayor, en 2006 se aprobó un decreto que la fijó en un 0,33% de la tarifa eléctrica. Además, se adelantó el límite temporal de amortización previsto de 2020 a 2015.

Las compensaciones por la moratoria nuclear se aprobaron para compensar a las empresas propietarias de las centrales de Lemóniz, Valdecaballos y, en menor cuantía, Trillo II. Se trata de Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa (ahora Gas Natural Fenosa) y la Compañía Sevillana de Electricidad.

La cuantía que la CNMC ha establecido para la anualidad compensatoria de 2013 es de 68,3 millones, casi 15 millones más que lo que se abonó para 2012. Cada mes de enero, el BOE recoge las cantidades anuales asignadas para cada central nuclear (las de 2011 y 2010, por ejemplo).

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

*El número de octubre de la edición en papel de La Marea aborda el negocio de las centrales nucleares, en el cual los clientes de las compañías eléctricas han pagado y siguen pagando a través de la factura de la electricidad la moratoria nuclear aprobada en 1984 (3.440 millones de euros hasta 2012), la gestión de los residuos radioactivos y el coste de desmantelamiento de las plantas nucleares ya cerradas.

Eva Belmonte

Eva Belmonte

Última hora

LM51 – Julio/Agosto 2017

Los socios/as escriben

Las Olimpiadas Obreras

La Internacional Deportiva Obrera Socialista, organización de la Internacional Socialista, fue la encargada de organizar las Olimpiadas Obreras en el período de entreguerras, recuerda Luis Miguel García, socio cooperativista de 'La Marea'

Tus artículos

¿De quién es la Universidad?

"Estoy orgullosa de mi pasado y de mi presente, mucho. Pero yo soñaba con ser médico y creo que mi madre también lo soñaba", escribe Noelia Ordieres