lamarea.com

Sábado 29 Julio 2017

Economía

Los tentáculos de “El Jefe” de Burgos

Antonio Méndez Pozo está detrás de muchas de las contratas públicas en Castilla-La Mancha. Los vecinos lo ven como un cacique

21 Enero 2014
12:45
Compartir

Con el inicio de las protestas del barrio de Gamonal, en Burgos, un nombre propio ha vuelto a destacar en primera línea informativa después de varios años en una posición discreta. Los vecinos de Burgos han denunciado durante estos días que, detrás de las obras del bulevar, se extiende la sombra de Antonio Miguel Méndez Pozo, histórico empresario de la construcción y la comunicación burgalesa, condenado en 1994 por corrupción y apodado El Jefe.

Los vecinos de Burgos consideran que la importancia de Méndez Pozo en el funcionamiento de la ciudad es tal que las movilizaciones se trasladaban a menudo desde el bulevar a la sede de Promecal, una de las grandes empresas de su grupo, encargada de aglutinar a sus periódicos, radio y servicios de televisión. El inicio de la extensa red de empresas que domina la familia de los Méndez Ordóñez se puede representar con el siguiente diagrama:

grafico

Tras el análisis de la información que arroja el Sistema de Balances Ibéricos (Sabi) acerca de las empresas que domina la familia Méndez se pueden extraer las siguientes ideas principales:

1. La familia Méndez Ordóñez se ha beneficiado directa e indirectamente por las obras de Gamonal. El beneficio directo proviene de los 240.000 euros que la empresa MBG (perteneciente al grupo Burmor de los Méndez) cobró por el proyecto del bulevar. También existe un beneficio secundario ya que las empresas que iban a realizar la obra, Copsa y Aroasa (del grupo Arranz Azinas) tienen negocios comunes con los Méndez. En concreto el Grupo Rio Vena, gestionado por Miguel Méndez Ordóñez, hijo de Méndez Pozo, es el propietario del 90,3% de las acciones de la Inmobiliaria Río Vena SA, empresa que participa junto a Arranz Azinas en la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de construir el hospital San Juan de Dios. Inmobiliaria Río Vena ha participado en otras dos UTE con Copsa, en la que ha poseído el 33% de la unión temporal.

2. Méndez Pozo no es un hombre fiel al PP sino fiel a sus beneficios. Se ha remarcado sus buenas relaciones con los conservadores en Castilla y León, pero no eran peores las que mantenía con el PSOE mientras gobernaba en Castilla La Mancha. En Castilla La Mancha destaca la interrelación que ha tenido con la Caja de Ahorros de la comunidad, rescatada en 2009 por el Banco de España y que era socia de Méndez, en el intento de construir un gran complejo de juegos de azar y hostelería, El Reino de Don Quijote. Este precursor de Eurovegas supuso la ruina de su principal impulsor, Gedeco Avantis, y aumentó la inestabilidad de la Caja de Castilla La Mancha, que había hecho una inversión de 11,6 millones de euros y había concedido créditos por valor 27,5 millones.

3. La supuesta competencia, en entredicho. La libre competencia está limitada por los negocios entrecruzados que tienen las empresas de los Méndez con sus teóricos competidores tanto a nivel regional como nacional. En la construcción, además de las mencionadas Arranz Azinas y Copsa, Méndez está relacionado con otras constructoras e inmobiliarias como la vallisoletana Pygsur (a través de su empresa Industrializaciones Estratégicas). Méndez también tiene relaciones con las grandes de la construcción española como OHL y Sacyr. En cuanto a la comunicación, Promecal audiovisuales (empresa que se engloba en la matriz de Burmor) tiene el 50% de Radio Televisión de Castilla y León, la televisión pública de la región. La otra mitad de la empresa es de Edigrup producciones, propiedad de José Luis Ulibarri, involucrado en la trama Gürtel, y su máximo competidor en la escena de los medios castellanoleoneses.

4. Sus periódicos, radios y televisiones son una herramienta para mejorar su posición de poder. Méndez Pozo ha utilizado los medios de comunicación que controla para defender la posición de sus empresas cuando éstas han entrado en conflicto con las instituciones públicas. El caso más reciente es el del mismo Gamonal, donde el Diario de Burgos (Promecal-Burmor) llegó a publicar un decálogo de “las grandes mentiras” sobre la obra del bulevar. Antes de esto, también había utilizado otras publicaciones como El Diario Palentino para arremeter contra la alcaldía de Palencia (PP) que le acusaba de enriquecimiento ilícito en la construcción del estadio de fútbol Nueva Balastera, una obra realizada por la empresa Urbanizadora MonteAragón, participada por Alqlunia SL, empresa de los Méndez.

5. La familia Méndez tiene 120 puestos en empresas e instituciones. Antonio Miguel Méndez Pozo, el padre, tiene 14 puestos en empresas y fundaciones según los datos de Sabi, aunque también está en otras como la Fundación Atapuerca. Su hijo mayor, Miguel Méndez Ordoñez, está presente en 52 empresas, mientras que su hija Blanca lo hace en 4 y Gregorio, el pequeño, en 31. Los hermanos de El Jefe también están presentes en las empresas, concretamente Juan Carlos Méndez Pozo tiene 12 puestos, José Manuel Méndez Pozo aparece en 5 y Gregorio Méndez Pozo en 2. Destaca no sólo el número de horas y conocimientos que son necesarios para hacer frente a estos puestos, sino a la amplitud temática de unos cargos que van desde la construcción al periodismo, pasando por la Fundación Silos (de la que Méndez Pozo es vicepresidente), encargada de “atender a la difusión y el fomento de los valores espirituales, religiosos, culturales, artísticos e históricos” del monasterio de Santo Domingo de Silos.

Juan Antonio Cañero

Juan Antonio Cañero

  • anlukas

    DB Taller de Impresión es el centro de producción de prensa más importante del norte de España.

    Las rotativas de DB taller de Impresión imprimen diariamente
    17 cabeceras: los principales periódicos de Promecal, del grupo de comunicación Gente y otras publicaciones como El País, Sport y As para la zona norte de España.
    http://www.tallerdeimpresion.com/

  • Pulpo Hispano

    ¿Cual es la relación que tiene con OHL o Sacyr? ¿A través de su cargo como Presidente de de la Conferencia Internacional de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación del Eje Ferroviario Transeuropeo Atlántico (CEFAT)? ¿A través de su cargo de Vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras? http://www.camaras.org/publicado/comunicacion/organizacion_y_funciones.html

LM51 – Julio/Agosto 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La errática política migratoria italiana

"Las ventas de armamento de Italia aumentan a un ritmo vertiginoso, lo que alimenta las guerras olvidadas que llenan las pateras".

Tus artículos

Alsasua: resucitar a ETA a toda costa

"Con ese caldo de cultivo no es extraño que organismos judiciales aporten su grano de arena en esa cerrazón por resucitar a ETA", escribe Gonzalo del Campo.