Opinión | OTRAS NOTICIAS

Mitología capitalista

"Las palabras no son inocentes, con ellas formamos nuestros pensamientos. El poder tiene una larga experiencia en utilizarlas para que pensemos como ellos quieren". El autor detalla algunos ejemplos

Comentarios
  1. Hola, Ángel

    me gustaría saber cuál es tu fuente para el dato del 80 % de los medios de comunicación en manos privadas y opositoras.

    Un saludo.

  2. «Libertad. Según la entienden ellos, “mi libertad termina donde empieza la libertad del otro”. Es decir, que el otro limita mi libertad. Es la filosofía del neoliberalismo, del individualismo a ultranza. Para nosotros, la libertad de cada uno empieza con la libertad del otro. Nadie es libre si no lo son todos.»

    Lo cierto es que queda bien. En como una de esas fachadas barrocas que cubren un espacio pero no tienen nada detrás. Pura imagen.
    Si yo estoy en mi casa a las 2 de la madrugada y un grupo de cazurros en el piso de al lado montan una fiesta día si y día también con música, cánticos y ruídos y mi libertad no empieza con la de ellos. De hecho con su «libertad» pueden mandarme directamente al psiquiático, o al cementerio si tengo que coger el coche todos los día sin dormir.
    Estas son cosas que entiende el 90% de la población, vamos, que las entiende todo el mundo menos «el pueblo» que suelen ser el 10% restante.

    • Se diría que no diferencias bien entre libertad y libertinaje.

      ( Los demás comentaristas perdonad, por favor, que dé de comer al Tr…, pero esta vez no he podido resistirme. Prometo esforzarme más. )

  3. Hoy nos matan de muchas maneras. Y, cierto, el frente de las palabras es uno de los más activos de los que maneja la criminalidad capitalista.

  4. Chapeau. No puedo estar más de acuerdo con todo el contenido de este magnífico artículo.
    Me quedo especialmente con la reflexión del crecimiento. Al capitalismo no le interesa que crezcamos humanamente ya que automáticamente se le desmontaría el «chiringuito». Por ello su afán en mantenernos aborregados.
    De todos los sistemas económicos considero al capitalismo el más nefasto para un mundo más justo, despierto y libre.

    • La economía crece. Las personas se desarrollan. Buena parte del malestar actual se debe a que la gente lo que quiere es «crecer» y comprar Iphones. Incluso la contracultura tiene poco de original. En realidad no crea nada nuevo, simplemente hace de calco en negativo del modelo dominante. Eso si, sin prescindir del Iphone.

  5. yo creo que queda demostrado perfectamente que inteligencia y futbol no son incompatibles.
    muy buen articulo para la reflexión.

  6. Pues yo conozco a unos cuantos «abuelitos franquistas» fieles votantes del PP, con terror al Comunismo, que tras setenta años de miedo irracional han visto como todos sus ahorros se los ha robado el Banco. Algunos, genio y figura, siguen culpando a ZP, pero los más se han dado cuenta de la estafa del sistema.

  7. Es cierto que las palabras no son inocentes y cada grupo tiene su particular modo de pervertir el lenguaje. No voy a perder el tiempo en buscar la «mitología» comunista pero a modo de ejemplo:
    «Fueron condenados por llevar a cabo acciones reivindicaticas…» en realidad lo que hicieron fue colocar bombas.
    Es un ejemplo «nomás» que diría Chavez.

    • El consenso puede ser bueno. Por consenso se llegó a los Pactos de Toledo. El 10% del PIB se destina a pensiones. En Venezuela el conjunto de política social representa el 12% del PIB.
      Otro modo de manipular la realidad es obviar el dato de que los que gobiernan lo hacen porque les han votado. A partir de este error inicial todo debate está viciado.

    • Muy de acuerdo contigo.
      Como argumentaba Antonio García-Trevijano hace años en “La Clave”, el consenso es en realidad una cualidad de la oligarquía (los oligarcas compadrean, consensúan, entre ellos) y no una virtud de la democracia. En democracia, cada uno debería mantener lo que honestamente cree y ya resultará triunfante la opción con más apoyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.