lamarea.com

Lunes 21 Agosto 2017

Política

El Ayuntamiento de Burgos da marcha atrás y para las obras en Gamonal

Varias ciudades españolas viven una noche de protestas en apoyo a la reivindicación vecinal en Burgos // El alcalde conservador anuncia el fin definitivo del controvertido proyecto horas después de apoyarlo en el pleno

17 Enero 2014
12:01
Compartir
El Ayuntamiento de Burgos da marcha atrás y para las obras en Gamonal
Concentración de apoyo a Gamonal en Barcelona. FOTOMOVIMIENTO/JORGE LIZANA

Solo horas después de que el pleno del Ayuntamiento de Burgos decidiera con los únicos votos del Partido Popular que las obras del bulevar en el barrio de Gamonal continuarían, el alcalde dio marcha atrás y anunció el fin del controvertido proyecto. “Hemos decidido la paralización definitiva de las obras y apostar por la convivencia de la ciudad”, declaró el viernes el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, del PP. Aunque el edil conservador rechazó que la decisión constituyera un fracaso admitió que finalmente cedió ante las masivas protestas de los ciudadanos en los últimos días y semanas. “Hemos entendido el mensaje”, dijo ante la prensa.

Este viernes, las protestas en solidaridad con la reivindicación vecinal en el Gamonal se han sucedido por diversas ciudades españolas, y han acabado con una veintena de detenidos. Los incidentes más graves se han producido en Barcelona, cuando al término de la manifestación en la que asistieron cerca de un millar de personas, un grupo de manifestantes, la mayoría encapuchados, lanzaron sillas, macetas y botellas a la comisaría de la Guardia Urbana en La Rambla.

Los Mossos estrenan el cañón de sonido

Los policías locales tuvieron que refugiarse en el edificio hasta la llegada de las unidades antidisturbios de los Mossos d’Esquadra. La policía catalana hizo uso por primera vez del cañón de sonido LRAD (Long Range Acoustic Device), recién incorporado a la dotación habitual de los Mossos. Los Mossos utilizaron este dispositivo acústico de largo alcance, que emite sonido a una altísima potencia, para dispersar a los manifestantes.

Varios centenares de personas recorrieron las calles de Madrid tras una concentración en la Puerta del Sol en apoyo al barrio de Gamonal. Al final de la protesta, se produjeron enfrentamientos entre la policía y algunos de los manifestantes en la Cuesta de Moyano de la capital española, donde se produjeron cinco detenciones por desorden público y atentado a la autoridad. En Valencia, Zaragoza y Santander también hubo protestas.

La presión de las manifestaciones en Gamonal de los últimos días han provocado finalmente que el equipo de gobierno municipal en Burgos haya renunciado a seguir adelante con el proyecto de construcción del bulevar. Y eso que durante la votación en el ayuntamiento en la mañana de ayer, la mayoría del PP en el ayuntamiento resolvía continuar con las obras.

Piden la dimisión del alcalde

Una moción de urgencia presentada por el grupo municipal socialista instaba al ayuntamiento a decretar el abandono definitivo de las obras de construcción del bulevar de Gamonal, así como restituir la zona afectada a la situación en la que se encontraba inicialmente. Los votos de los 14 ediles populares tumbaban la moción y se imponían a los 12 de la oposición. Unas 2.000 personas protestaban a las puertas del consistorio contra la obra.

La noticia de la paralización definitiva de las obras fue recibida con euforia por parte de los vecinos concentrados. Estos burgaleses, sin embargo, no dan por concluida su lucha. Piden la dimisión del alcalde, que aseguran ha actuado de espaldas a los vecinos, la absolución de los detenidos durante todos estos días en Gamonal, así como la marcha de los antidisturbios que han llegado a Burgos durante el conflicto.

La Marea

La Marea

Última hora

LM51 – Julio/Agosto 2017

Los socios/as escriben

Las Olimpiadas Obreras

La Internacional Deportiva Obrera Socialista, organización de la Internacional Socialista, fue la encargada de organizar las Olimpiadas Obreras en el período de entreguerras, recuerda Luis Miguel García, socio cooperativista de 'La Marea'

Tus artículos

¿De quién es la Universidad?

"Estoy orgullosa de mi pasado y de mi presente, mucho. Pero yo soñaba con ser médico y creo que mi madre también lo soñaba", escribe Noelia Ordieres