lamarea.com

Política

Despliegue policial en Lavapiés para evitar un acto de apoyo a la izquierda abertzale

Los agentes identifican a un centenar de personas que protestaba por la prohibición del acto en el que iba a participar el exdirigente de Batasuna Joseba Permach, imputado en el caso de las herriko tabernas.

13 Enero 2014
21:44
Compartir
Despliegue policial en Lavapiés para evitar un acto de apoyo a la izquierda abertzale
La policía identificó a un gran número de personas. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Dos decenas de furgones policiales, un despliegue de antidisturbios sin precedentes en el barrio de Lavapiés (Madrid), y un centenar de personas rodeadas por un dispositivo policial.

Así ha acabado, o ha empezado, la concentración de repulsa a la decisión de la delegada del Gobierno en la capital, Cristina Cifuentes, de prohibir un acto en el que participaba el exdirigente de Batasuna, Joseba Permach.

Permach, imputado en el sumario 25/02 que investiga las relaciones de las herriko tabernas y de Batasuna con ETA, tenía previsto participar junto a Amaia Elkano, de Segi, en una charla bajo el título “Contra los juicios políticos en Euskal Herria. Por la paz y la democracia en Euskal Herria”.

Tras la decisión de Cristina Cifuentes de declarar ilegal el acto, un centenar de personas han acudido a la convocatoria de protesta contra esta decisión. Hasta el Centro Social Potemkin, que tenía previsto acoger el acto, también se acercaron una treintena de militantes de grupos de extrema derecha.

En ese momento, según la declaración de varios testigos, la policía les “ha rodeado, ha creado un cordón cercándonos y han empezado a pedirnos la documentación sin preguntarnos nada”.

Un grupo de doce policías se encargaba de repetir el acto de identificación: petición de DNI, cacheo, anotación del nombre en una libreta y puesta en libertad. La policía también ha identificado a varias personas que se habían refugiado dentro de una tienda de alimentación.

Los controles han sido tan exhaustivos que incluso se buscaba dentro de las latas de cerveza o refrescos que portaban los manifestantes. Tras las identificaciones, la concentración se ha disuelto sin mayores problemas.

Toni Martínez

Toni Martínez

  • María

    Además de las personas que se han suicidado al desahuciarlas de su vivienda, tambien el suicidio ha pasado a ser la segunda (o primera) causa de muerte de la juventud en España al no ver un futuro ni entender esta deriva hacia la sinrazón.
    Muchos niños empiezan a pasar hambre y son sus maestros que les llevan alimentos.
    Los recortes en sanidad se han cobrado muertes. Sin contar las enfermedades mal curadas, mal diagnosticadas, ect.
    Hay muchas personas que no pueden pagar el recibo de la luz, que tienen neumonía y que están pasando frío en su casa.
    Hay muchas personas que no pueden acudir a la justicia porque no tienen dinero para pagarla.
    ESTO ES TERRORISMO. Mata indirectamente, pero mata. Y este terrorismo goza de TOTAL IMPUNIDAD.

    • Mancuso

      Si, las políticas pueden matar por activa o por pasiva. Lo que pasa es que mucha gente de la derecha afirma que el libre mercado es la mejor opción para evitar la pobreza y también aportan sus datos. En contra la Camboya de Pol Pot (por cierto apoyada por los EEUU que preferían el comunismo maoista frente al soviético)ha significado la mayor matanza si tenemos en cuenta la población del país, tampoco el comunismo de Mao fue un ejemplo de lucha contra el hambre y las libertades… y que decir de Corea del Norte. Pero en fin, que supongo que no te refieres a eso. Lo bueno es que expongas tus ideas y luches por ellas, porque los que votan al PP también están en la certidumbre de que sus ideas son las correctas y la mejor vía para evitar la pobreza. El debate ya lo tenemos. Con piedras no es debate es imposición, es guerra.
      Por cierto, si miras los índices de suicidios por países verás que no tienen relación ni con la riqueza de los países ni con su distribución.

  • María

    ¿No es la tal Cifuentes que hace poco presidió o estuvo presente en el homenaje a un delincuente nazi?
    ¿No es el partido fascista PP que se niega a condenar el golpe de estado del 36 contra la II República legalmente constituida?
    ¿No es por este partido fascista y heredero de aquella oligarquía que organizó aquel golpe de estado que aquellos defensores que lucharon por los derechos y las libertades del pueblo siguen enterrados como perros apestosos en descampados y cunetas?.
    Este gobierno no tiene autoridad moral alguna para hablar de terrorismo y menos para erigirse en juez.

  • Jabi

    … con estos personajes, como el rescatado por Cosido, Jefe Superior del Pais Vasco “Amo”, solo pendiente de la cuenta de resultados de sus amigos de las tres empresas de seguridad privada, y de la proteccion del narco-proxeneta Tati, y de intoxicar y manipular a traves de las rotativas de los mas media, y el eterno pulso al gobierno del pp, no hay nada que hacer…

  • Jabi

    …, el terrorismo es la Gran Mentira de este pais, nunca ha habido voluntad de saber la verdaz, desde el nunca aclarado atentado de carrero, a los atentados del parquin de T4, del 11M, …, desde INTERIOR han colocado millonarios a Construcciones y Contratas, viuda de Prosegur, los atentados pagados por “todos” a traves del Consorcio de Seguros, … Las pruebas Policiales, Burgamente Manipuladas,…

    • Mancuso

      Estamos de acuerdo, como el holocausto, que ha sido un invento, y Stalin fue en creador de la democracia. Qué tonta es la gente! Seguro que todo es cosa de la policía que, para acallar a la izquierda, se ha inventado eso del terrorismo para menterlos en la cárcel.

      • pijosno

        En la URSS, con Stalin, se construyó el más formidable ejemplo de socialismo dada las ciscunstancias ya que el ataque de los enemigos, como tú, del socialismo era y es implacable.
        Pero nada, tú alimenta el fascismo con mentiras, engorda a tu enemigo.

    • pablo

      Todo está manipulado y solo existe tu verdad.

      Tienes futuro.

      • Mancuso

        Pijosno, no se si te habrás equivocado, es para mi la respuesta? Es que yo he hablado de democracia y es evidente que Stalin y democracia no parecen llevarse bien. Algo, algo, de la evolución económica de la URSS si que conozco, pero democracia… no se a que te refieres, quizá al asesinato de millones de persoas por parte del gran dictador, tantos que podrías ser 15 o 45 millones. Tan sólo unos datos: entre 1934.39 entre 4-5 millones de funcionarios fueron detenidos por motivos políticos, entre 400-500 mil ejecutados sin juicio; en 1939 tan sólo sobrevivían 39 de los 1827 delegados que habían asistido al congreso comunista 5 años antes. Que quien me ha contado esto? Pues Eric Hobsbawm, uno de los más grandes historiadores del siglo pasado que, además, es conocido por su clara ideología progresista, claro que… si hubiese pasado por estas páginas seguramente hubiera sido tachado de fascista. Cosas del fanatismo.

  • paleto conquense

    Madrid no apoya a asesinos de niñas e inocentes…

    • pijosno

      En efecto, en Madrid resistimos a los asesinos franquistas tres años y seguimos resistiendo, Madrid resiste y no se rinde.

      • Mancuso

        Vaya, resistencia! en el ayuntamiento gobierna el PP, en la Comunidad Autónoma gobierna el PP. Pero es normal, aquí lo amantes de “la verdad” se olvidan de mil muertos. Normal, seguirán gobernando y en buena medida gracias a la gran ayuda de la extrema izquierda. Con sus actos violentos y con su retórica que no han actualizado en medio siglo uno prefiere quedarse en casa que votar a semejante elementos. Aahh, y no es que lo diga yo y “mi verdad”, lo dice el pueblo cada cuatro años.

  • remigio III

    Esto es en todo el estado. El franquismo contra la ciudadanía. El TOP, el NO-DO y pistola. Coacción, extorsión y represión: Como ocurrió después de la destrucción de españa por los franquistas. Madrid es el tumor feudal que nos mata. Nos exprime tanto que ja chupan la sangre de nuestros hijos, la nuestra no es suficiente. Se han dado cuenta que la consecución de la paz en Euskadi, València , Catalunya y en cualquier parte no les interesa. Ellos necesitan crear mal estar para justificar sus agresiones. El terrorismo de estado franquista, solo se justifica por el terrorismo ciudadano. Si no existe, hay que crearlo.

  • Mancuso

    Claro, seguro de que el hecho de que acudiesen grupos de extrema derecha no tiene nada que ver con el hecho de que acudiese la policía.
    Otros medios cuentan que en realidad Cifuentes solicitó a la fiscalía que anulase el acto, pero que finalmente no fue necesario porque, en palabras de los propios responsables del centro el acto ya había sido suspendido por cuestiones de seguridad (por los neonazis?)
    Parece que el artículo tiene más pretensiones tendecioas que a informar. Me parece a mi, pero es normal, es el alimento de odio que necesitan los descerebrados.

  • etcnoticias

    Se han vuelto locos. Todos somos sospechosos. Cifuentes hasta tachó de “filoetarra” a un señor solo porque no le cedió la vez en la carnicería:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2013/04/06/cifuentes-tacha-de-filoetarra-a-un-senor-que-no-le-cedio-la-vez-en-la-carniceria/

Última hora

LM47 – MARZO 2017

Los socios/as escriben

Excelencia es no poner lavadoras

"Excelencia es echarle más horas. Excelencia es no poner lavadoras", escribe Álex Gaita.

Tus artículos

Sin ingresos no hay derechos

"La excusa es sencilla: 'No hay dinero'. Sí que lo hubo para el rescate bancario, para proteger a La Trama mediante la modificación del artículo 135 de la Constitución. Quieren que vivamos del aire para mantener sus privilegios", sostiene la diputada de Podemos Isabel Franco.