Tus artículos

¿Se puede separar al periodista de la persona?

"Si sólo me dedico a informar, como un mero observador, sobre su lenta, progresiva y dramática caída y no hago nada como persona... ¿En qué lugar queda mi humanidad?", se pregunta este lector.

Comentarios
  1. Creo que vivir es participar en el mundo, y tanto la objetividad como el papel de observador-que-no-influye-en-la-noticia son una ficción.

    ¿Qué es ser un mero observador, que no influye en la noticia? Antes de informar sobre el cambio climático, ¿algún periodista se plantea reducir a cero su emisión personal o familiar?

    Y ¿quién es objetivo? Al informar de que por fin llega el frío y la nieve, ¿es más objetivo el periodista cuyos amigos/familiares son aficionados a esquiar o el periodista cuyos amigos/familiares no pueden pagar la calefacción… o la hipoteca?

    Creo que no, que no se puede separar al periodista de la persona y que la responsabilidad de un periodista no es ser objetivo sino ser consciente de su subjetividad.

  2. Hola, tu duda se presenta en muchos, si no todos, los campos profesionales.
    Yo, como psicólogo, también me enfrento a este dilema en contacto con más de un usuario, ¿hasta qué punto debo manifestarme como persona a costa de mi profesionalidad?
    Te animo a encontrar tu lugar y tu forma de manifestarte como persona y ciudadano que se indigna y quiere una sociedad mejor en los espacios adecuados, y a intentar mantener tu profesionalidad como periodista, aunque a veces tengas algún desliz como profesional yse te vea el plumero.
    Si intentas ser honesto como ciudadano y como periodista, creo que tendrás derecho a perdonarte los errores profesionales que puedas cometer, de los cuales seguro que podrás aprender.
    ¡Ojalá, por cierto, que Ecomoral siga adelante y tengais éxito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.