Los socios/as escriben | OTRAS NOTICIAS

¿Por qué nos quitan la filosofía?

Conocer en qué consiste la actividad y la actitud filosófica hace posible que comprendamos lo que diferencia lo mítico de lo científico y de lo racional, nos permite reconocer un sofisma, un razonamiento engañoso con apariencia de verdad, una incoherencia lógica, una mentira, un engaño, en definitiva.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Un gran artículo y una respuesta lúcida a la pregunta que se formula ¿Por qué nos quitan la Filosofía?
    Soy maestra y podríamos hablar largo y tendido sobre el descalabro del sistema educativo español, sobre el modelo que se nos está imponiendo y sobre la sumisión a la que se nos pretende hacer llegar a familias y ensenantes.
    Mucho ánimo y valentía, profesora. Personas como usted, Amparo, es lo que necesitamos en este país con tan deistintos rebaños.
    Gracias.

  2. Razonar cansa. Así lo ve nuestra sociedad, en su mayoría. Como licenciado en Filología Inglesa, cuando debo enseñar a alguien un idioma lo hago desde el análisis, la comprensión, el contraste. Jamás la imposición irracional, la teoría sin explicación. Es mi pequeño aporte que les ayuda a abrir su mente y a afrontarlo como un reto interesante y atractivo y no como una obligación.

    El día que dejemos de transmitir pasión, estaremos perdidos.

  3. Mientras no la quiten, los Profesores tendrán posibilidad, de enseñarla. Igual, si el Profe de Filosofía, tiene buena relación con Profesores de otras materias, puede ser «invitado», y dar alguna clase «extra». Hay que ingeniáselas.2)Me impresiona, la sustitución de bibliotecas, por «PANTALLAS».Es un retroceso. Ni internet sustituye al libro impreso.3) La filosofía es el camino para aproximarse a la verdad cambiante.

  4. Yo fui estudiante de ciencias puras, di filosofia en 2º y 3º de bachiller (era obligatoria), y me encantó. Me ha aportado mucho en mi vida, es más «historia de la filosofía» la he releído en muchas etapas de mi existencia. Ahora tengo 41 años y sigo unida a ella, este 2013 he leido a edward skidelsky «¿Cuánto es suficiente?, recomiendo su lectura

  5. Un mundo sin filosofía es la muerte del ser humano. Se intenta acabar con cualquier cuestionamiento social. Eliminar el pensamiento y crear borregos que sigan las políticas impuestas.

  6. Todo va en la línea de fomentar el pensamiento único. Solo comprar, no reflexionar, ni dudar y nunca cuestionar, como propone la filosofía.

    Como decía Bertolt Brecht:

    «Los irreflexivos nunca dudan.

    Su digestión es brillante, su juicio, infalible.

    No creen en los hechos; sólo se creen a sí propios.
    Si preciso es,
    Los hechos deben creerles a ellos.»

  7. Estoy de acuerdo con la idea principal del texto pero no sé en qué instituto ha visto usted que no se dé Filosofía, porque sigue siendo obligatoria para todas las ramas en ambos cursos de Filosofía. Píntelo negro, pero póngale algún matiz. Mi experiencia personal de la asignatura en Bachillerato es muy negativa, no saqué gran cosa. Sin embargo, todo lo que he leído de Filosofía una vez acabada esa etapa me ha encantado. Y es un problema estatal, lo de este Gobierno es un añadido. No hay que olvidar eso o seremos víctimas de sus trampas, aunque no lo creamos. Saludos.

  8. Soy estudiante de primer año Historia en Cordoba. Si algo puedo decir que me haya apasionado junto a la historia (Contemporanea de España y de aquella manera, donde en una guerra que empieza un bando los dos tienen la misma culpa) es la filosofia. La filosofia de Platon, Descartes, Niestzche y Ortega pues es la que se me dio ya que no daba tiempo a dar Rawls, Kant o Marx (el ultimo de la lista y unico no liberal de la lista). La degeneracion ya efectuada de la filosofia es ya patente pero aun asi sigue dandote alas para que al menos con eso que aprendias en primero de bachilerato de los sofistas desconfies de la realidad, una realidad montada en torno a un pensamiento netamente liberal que envuelve el temario. Aun asi yo agradezco esta asignatura por haberme hecho pensar e interesarme por leer filosofia. Por ello muestro todo mi apoyo a su articulo.

    • Gracias y enhorabuena, Juanan. Yo la descubrí en el instituto, cuando la visión filosófica tomista (Tomás de Aquino, fraile dominico, SXIII) era el programa oficial. Pero había que hablar un poco del comienzo de la filosofía, en Grecia, allá por el S.VI antes de nuestra era: los presocráticos, o preplatónicos, como dice Nietzsche. Y ahí se dió el salto del mito al logos, a la razón, a la ciencia. Los presocráticos, de manera especial Heráclito y los atomistas, trataron de pensar por si mismos, de comprender qué era la realidad, dejando aparte los mitos, las creencias ancestrales. La libertad de pensamiento hizo posible la filosofía. Es demasiado largo para explicarlo aquí cuales fueron las circunstancias históricas, sociales, económicas, políticas y hasta geográficas que lo permitieron. El caso es que pudo hacerse y se hizo con provecho y eso ni siquiera el tomismo impuesto por el régimen (Franco) pudo ocultarnoslo.
      Afortunadamente. Te aconsejo que sigas leyendo filosofía por tu cuenta, aunque no entre en los planes de estudio. Te compensará.
      Un saludo
      Amparo

  9. A mis 18 años, cualquiera de mi instituto te hubiese respondido «porque es un tostón». A mis 44, le veo mas sentido. Igual no era el momento…

    • Bravo por vosotros, jóvenes filósofas y filósofos. Teneis el futuro en vuestras manos.
      Un abrazo
      Amparo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.