OTRAS NOTICIAS | Sociedad

El negocio de seguridad privada de la ultraderecha

El presidente del partido ultra España 2000 en Valencia es copropietario de una empresa de vigilancia donde trabajan algunos militantes. Con la nueva Ley de Seguridad Privada ahora pueden detener a personas en la vía pública.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Los seguratas no existen a ver si tenemos más educación.Los vigilantes de seguridad y sus especialidades si eso en España.En los países de la cammonwelt existe los agentes S.I.A agente de seguridad internacional realizan servicios de Escolta .En el resto del mundo son guardias de seguridad .El problema de España es que no se respeta el trabajo los vigilantes hacemos un gran servicio a la, sociedad aunque mucha gente nos odie principalmente las malas personas los delincuentes y la gentuza en general , buenos días y buen servicio.

  2. Yo llevo 23 años de vigilante. Regulado por el ministerio de interior. Llevo años en la vía publica vigilando y protegiendo propiedades y a personas…. Que en muchos casos son niños que realizan algún acto deportivo o asisten a carpas con el colegio a formarse. Gracias a eso , ahí nadie se arrima a tu hijo, ni lo secuestra , ni toca en una zona peligrosa, y podría estar escribiendo cosas que no ocurren porque estamos allí… 2 días. Pero eso nadie lo ve. Esta ley no hace nada nuevo. Cada vez que pasa algo yo identifico y detengo al malo, hace años. Si no para que estoy para asustarlo? Diciendo que soy peligroso ? Somos profesionales, no porteros de pub sin contrato ni un uniforme con una placa nada fácil de obtener ni mucho menos de conservar. Patrullar en las calles siempre se hizo. En todas partes hay seguridad en urbanizaciones cuidando de familias y están en la vía publica. No pongan el grito en el cielo que lo único que cambio ,es que no se rían de nosotros al detenerlos y llevarnos puñaladas y que no sea delito encima porque no somos nadie.

    • Mira, tu serás lo que quieras, pero eso no quita que la infinita mayoría de los SEGURATAS sean una panda de garrulos sin ningún tipo de conocimiento ni de leyes ni de protocolos de actuación. Son una panda de mandados a los que les encanta repartir tortas cuando pueden, ahí están las imágenes de RENFE en Madrid o en las universidades.
      El caso es que quieren tener las calles controladas, si la policía no llega que sean los seguratas que ahora les ampara la ley en cualquier barbaridad que hagan.

      Venga enhorabuena a todos los seguratas de este santo país, por fin os concenden la media placa que os faltaba. Ahora a dar palos a los estudiantes, a detener a los manifestantes y en general a reprimir cualquier tipo de actividad no acorde con el sistema, del cual vosotros sois sus máximos defensores. Y si no a buscar un trabajo más honrado.

  3. Las FyC de seguridad del Estado llevan años viviendo la austeridad: mengua en efectivos, medios y la mayoría haciendo su trabajo el destapar las corrupciones de políticos, empresarios y vividores del sistema estatal. Aparte claro está de evitar en la medida de lo posible que el pueblo español carezca de seguridad ciudadana básica, ¿que sino garantiza que podamos andar libremente por nuestras calles?. La cuestión es hacer negocio de lo que el pueblo necesita como gratuito pase a ser cobrado por los de siempre empresarios y políticos corruptos y enemigos de Policías y Guardias Civiles, que reiterándome cumplen con su deber y con honor a un país que pocos ven como tal. Pues si un ATS puede llegar a médico a través de una empresa privada y eso da dinero pues adelante. Que el transfondo de pueblo libre y gratuito se destroce

  4. El nacionalismo vasco también tiene su empresa de seguridad privada, Bizala Seguridad, opera en las tres capitales vascas, de la que está asociado Emilio Olaberria Muñoz, diputado del PNV, su hermano JOM es el responsable de dicha empresa con el servico de Euskotren. Muy recomendable entrar en el twitter de @BizalaSegurida y flipar.

  5. Es preocupante que estemos volviendo a aquella dictadura que nunca se fue, que sólo estaba agazapada esperando el momento más oportuno, pero además ahora con el agravante de que la mayoría de la gente sigue dormida soñando que está en democracia y gobernada por buenas personas.
    Despertemos y sepamos unirnos aún a pesar de que hacen lo inimaginable para dividir.

    • Pero que dictadura? La comunista no? Tienes razón, la gente sigue dormida, pensando que todo esto pasa porque todavía necesitamos más izquierda, todavía más después de 30 años de dictadura necesitamos más, los último es que los asesinos y violadores están en la calle, con la dictadura comunista esto no pasaría

  6. Madre mía que mal informada esta la ultra izquierda, no tienen ni idea de que va la ley de seguridad privada, ni la reforma ni la de 1992, uf y el tal mayor oreja, que argumentazo, señores de ultra izquierda averiguar si nos enteramos, nadie puede poner seguridad privada en la calle por mucho dinerito que tenga, la reforma es para que en zonas que autorice la delegación del gobierno puedan ser vigiladas por personal de seguridad habilitado, para proteger bienes y personas de carácter público, no para proteger a millonarios de derechas que se les antoje, me he pasado un rato de risas al ver lo desinformados y la sarta de chorradas que se pueden inventar sobre seguridad privada, podréis seguir quemandocontenedores amigos, chao

      • Donde me refiero al la nostalgia de los tiempos de franco en mi comentario? Y donde pone que levanto la mano? Sabes leer?
        Al problema de la ultra izquierda es que luchais contra un enemigo imaginario, os lo inventais para justificar vuestra violencia, la ultra derecha en españa es inexistente, el pp es centro izquierda dominado por masones, aznar es un masón documentado, la masonería es el mejor aliado del comunismo y la ultra izquierda, por favor que conteste alguien que sepa leer y escribir por favor

    • Las zonas que autoriza son «calles, de zonas comerciales, polígonos industriales y urbanizaciones».
      Tendré que irme a la luna para un segurata me inmovilice porque le venga en gana.

    • Si piensas que aquí solo se escriben chorradas no te rebajes y pierdas el tiempo por este medio. Tienes muchos otros para sentirte a gusto.

      • instruir a gente que no sabe lo que dice no rebaja al instructor.
        Estáis acostumbrados a que nadie os conteste y el que lea lo que escribís se puede creer vuestras mentiras, cuando escribe uno de los vuestros en un medio no afín al régimen dictatorial comunista instaurado en 1978 también lo leemos

  7. El tema es más grave y no es lo importante en manos de qué empresa privada se deje la Seguridad ciudadana,sino el que ésta pueda tener competencias cedidas por el estado.
     El tema me parece más que grave y viene anunciándose hace tiempo, veamos:
    Creo recordar que la ONU ya usó servicios de seguridad privada en sus expediciones de paz. vean en 2008 este artículo:
    MERCENARIOS del S XXI. http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/10/internacional/1205180707.html
     
    Y ahí están los Blackwater de USA por Afganistán, Irak…..sustituyendo al ejército:
    http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091205_1215_afganistan_contratistas_wbm.shtml

     Y este artículo de Federico Lorenc  Valcarce, (Doctor en Ciencia Política (Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne). Investigador Adjunto del Conicet (Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA). Profesor Adjunto Regular de Sociología Política, UBA, Argentina.)que aunque referido a Argentina analiza el tema, y que dice : 
      
    El papel de la seguridad privada: ¿»policía auxiliar» o «ejército paralelo»?

    No se pueden descuidar las relaciones entre la seguridad privada y la policía pública desde una perspectiva institucional. Hay una concepción muy generalizada que indica que la seguridad privada es una especie de policía sucedánea que ejerce funciones específicas en un sistema de seguridad cuyo corazón sería la fuerza pública. Al contrario, desde una perspectiva crítica se afirma que la seguridad privada podría poner en peligro el monopolio oficial de la violencia legítima.

    En otras palabras, ¿se trata de una «policía auxiliar» que sirve para mejorar la seguridad pública o más bien de un «ejército paralelo» que ponen en riesgo ciertos derechos? El primer término podría caracterizar una situación en la que las fuerzas de seguridad privada están sometidas al control del Estado y, en particular, a las policías de Estado. El segundo podría designar un conglomerado de actores que tiene una determinada unidad concreta y que compite de hecho y de derecho con el Estado en el ámbito de la provisión de seguridad. La primera concepción corresponde globalmente a la definición propuesta por las empresas de seguridad, y también sus socios oficiales, para legitimar la existencia del la actividad. El segundo es más frecuente en los grupos sociales -intelectuales, jueces, políticos, periodistas, etc.- que encuentran que este fenómeno constituye una amenaza para el Estado, por lo tanto para los ciudadanos y sus libertades.
                                        http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-96012013000100001&script=sci_arttext

  8. Y con esto que es lamentable ademas premiamos a Oreja y su negocio de seguridad .
    Conozco gente que curra en esto y por lo general son tipos un tanto chulos, un pelín macarras , dotados de un cuerpo de gimnasio pero poco dotados de materia gris que suelen perder los papeles fácilmente así que si ademas les dan barra libre para estos no tardaremos en conocer alguna pasada de los nuevos defensores de la ley.

    • España no ha tenido tradición demócrata ni la tiene, este PP que nos gobierna son herederos de la derecha más casposa, poco ha transcurrido de la caída del fascismo y ya estamos cargando las pilas buscando otro nuevo salvador de la catadura de Franco, causa pena, lástima e indignación ver como como se va hinchando el monstruo que, se lame las garras al ver este país nuestro agazapado con una desvergonzarte pasividad, ver como organizan sus escuadras al mas puro estilo joseantoniano, donde los puños, las pistolas y la rotura de las urnas, son sus argumentos mas convincentes y que tan buenos resultados les proporcionó.
      ¡Alerta los pueblos¡

  9. ¿Pero a la Iglesia no la van a privatizar nunca?
    Si continúan estos en el poder llegarán a poner un contador en los portales para cobrar el acceso a las calles privatizadas.
    Llegarán a decretar instalar también un contador de lectura a distancia en cada cama matrimonial para contar los polvos y cobrar una tasa. Los gatillazos por síndrome del parado de larga duración pagarán un 5% menos.
    Aquí se ve el negocio precursor de todos estos ineptos que bajo cuerda adquieren acciones de las empresas que nos van a acogotar y a tiranizar en el futuro.
    Esto no es un gobierno. Es un consejo de empresa que ve el Estado como un mercado de subastas.
    Cada ciudadano será una unidad a computar como elemento rentable y el que no lo sea será desechado para reciclaje y venta de órganos a los negocios sanitarios privados de transplantes.
    Nos esperan cien años de soledad por haber caído en manos de esta troupe de paletos asilvestrados que no pueden pensar porque su genética rechaza la inteligencia.
    Declaraciones como la de una tía ministra cacareando que el manto de una virgen arroparía a los parados, no es que sea mas ridículo que un *ano santo*, sino que merece detenerse a pensar si no es un ataque criminal al Pueblo que deba ser castigado con el envío de esa fulana directamente al campo de los bienaventurados.
    Propongo someter a exámen de cordura e índice de inteligencia a toda esta caterva de descerebrados
    Tengo la certeza de que ninguno de ellos alcanzaría proporcionalmente el nivel intelectual de un macaco adolescente de las gabas de Ketama.
    Algo huele muy a podrido en Génova 13. Quieren destruir el Estado para que no tome represalias cuando el Pueblo los eche a patadas del poder porque temen que en dos años no puedan parar el tsunami del gurtelazo y además, porque ya hay antecedentes, de que la indignación ascendente de los ciudadanos lleve las causas a los tribunales de Europa y se les acabe aquí el cuento de los fiscales abogados del partido franquista.
    Pero soy pesimista. Temo que si Europa no nos ayuda a erradicar definitivamente el franquismo, el Pueblo español alienado desde siglos sometido al servilismo, continuará alargando la consecución definitiva de una Democracia real.
    Nos están agrediendo descaradamente.

  10. Simplemente lamentable.

    Con la últimas leyes de este gobierno manifiestamente antidemocrático, los niños no podrán jugar en la calle al fútbol, donde camparán a sus anchas los proxenetas con sus matones privados.

    Pero si para matones privados ya tenían a la policía y los gosos de la cuadra y les salía gratis.

    No lo entiendo.

    • Ja ja ja que bueno colega! Cuando esté pasando eso avisame pa ir corriendo a tirar fotos, como mola escribir colocao eh

  11. … Por no hablar de los intereses de la familia de Mayor Oreja y varias empresas de seguridad privada

  12. Que los Levantina adquieran estatus de facto de fuerza de seguridad del estado es preocupante y peligroso, no digo más. Levantina es un grupo de seguridad de ideología nazi, capaces de matar. Recuerdo que me contaron un altercado donde cerraron una discoteca a golpe de escopeta para reclamar la seguridad de la misma, son mafia pura y ahora la ley.

  13. Entonces cualquiera que tenga dinerito puede contratar a una de estas empresas y usarlas a su servicio, tal cual esta la policia nacional al servicio del Estado. Muy lógico todo. Puedo poner a patrullar en la puerta de mi casa a una docena de coches si tengo dinero. Esto es de locos, que pare el mundo que yo me quiero bajar.

    • Yo llevo 23 años de vigilante. Regulado por el ministerio de interior. Llevo años en la vía publica vigilando y protegiendo propiedades y a personas…. Que en muchos casos son niños que realizan algún acto deportivo o asisten a carpas con el colegio a formarse. Gracias a eso , ahí nadie se arrima a tu hijo, ni lo secuestra , ni toca en una zona peligrosa, y podría estar escribiendo cosas que no ocurren porque estamos allí… 2 días. Pero eso nadie lo ve. Esta ley no hace nada nuevo. Cada vez que pasa algo yo identifico y detengo al malo, hace años. Si no para que estoy para asustarlo? Diciendo que soy peligroso ? Somos profesionales, no porteros de pub sin contrato ni un uniforme con una placa nada fácil de obtener ni mucho menos de conservar. Patrullar en las calles siempre se hizo. En todas partes hay seguridad en urbanizaciones cuidando de familias y están en la vía publica. No pongan el grito en el cielo que lo único que cambio ,es que no se rían de nosotros al detenerlos y llevarnos puñaladas y que no sea delito encima porque no somos nadie.

  14. La privatizacion de la seguridad pública y en manos de grupos paramilitares de extrema derecha. A merced de unas personasque ni de lejos tienen la formacion de policias y guardias civiles. La eextrema derecha que en otros países tienen un partido propio en España tiene al Partido Popular y haciendo meritos para competir de tu a tu con España 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.