Tus artículos

Mujer afrodescendiente, la reivindicación de una identidad

La estética afro es una forma cultural y política de hacer resistencia a la supremacía de la estética y cánones de belleza blancos-occidentales como los alisados del pelo, el blanqueamiento de la piel, etc.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Gracias, Pablo por tu interesante reflexión sobre la supremacía de los cánones de belleza asociados a la estética banca-occidental.
    Efectivamente, Colombia es un país donde estos cánones blancos-occidentales son especialmente marcados. En Antioquia, la región de donde procede mi pareja, es muy obvia la gran cantidad de mujeres que se alisan el pelo y se lo tiñen de rubio y se operan para ponerse tetas y/o culo. Muchas acaban pareciendo como barbies, cosa que contrasta con el hecho de que el pelo natural de gran cantidad de mujeres en Colombia es rizado y negro, probablemente porque en parte tienes origen negro-africano. Allá, que una mujer lleve el pelo rizado a un trabajo administrativo o, incluso en el servicio doméstico, es casi tan impensable como si lo llevara con una cresta morada. Insluso, conozco muchas colombianas residentes en Barcelona (Catalunya) que mantienen su hábito de su país de origen de alisarse el pelo y consideran impensable salir a la calle con el pelo rizado.
    Sin embargo, no sé hasta qué punto entrar en el juego de los reinados de belleza como forma de combatir el canon blanco-occidental hegemónico de belleza puede ser contraproducente. Al fin y al cabo, los reinados de belleza promueven un modelo muy machista donde la mujer sólo se valora por su juventud y belleza.
    Algunas iniciativas alternativas pueden ser más interesantes. Si no recuerdo mal, uno de los últimos alcaldes de Medellín (Colombia) elimino el reinado de belleza de la ciudad y lo sustituyó por un premio a la mujer más valiosa del año, teniendo en cuenta sus cualidades profesionales.
    Combatir el eurocentrismo manteniendo el rol de género es una revolución a medias.

    • En el articulo solo trato de hacer visible el racismo en Colombia, por medio de un hecho actual, como es el concurso este de belleza. No hablo del concurso, o el hecho de que exista en sí, porque no es de lo que trata el escrito en particular. Ese podría ser perfectamente otro escrito. Pero claro como tu dices ese tipo de eventos son totalmente impuestos por la sociedad patriarcal y como menciono un un punto, se debe a la pura objetivización de la mujer y su cuerpo. Se imponen unos cánones de belleza y se premia a la que más los cumple cuando es sabido que muchas de esas chicas pasan por tormentos sicologicos para alcanzarlos. Se podría decir que se premia en muchos sentidos a la mujer sumisa (sin entrar a valorar casos individuales) El cuerpo se transforma en el capital que se vende, y por ello se invierte en el cuerpo, mediante ese culto excesivo al «ejercicio» y determinados productos. Es pura comercialización de la mujer. En ningún momento hablo de mantener ningún tipo de rol de género solo, que el articulo se centraba en otros aspectos. Estoy de acuerdo contigo. Gracias por leerlo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.