Economía

Por qué el nuevo movimiento del Banco Central Europeo es absurdo

Hoy día todos los bancos europeos tienen una cantidad enorme de reservas, y los economistas convencionales se preguntan: “¿por qué no prestan sus reservas si tienen tantas?”

Comentarios
  1. Creo que lo que persigue el BCE es precisamente que haya menos reservas en su balance, y que haya más dinero en circulación, y no al revés, que es lo que sugiere el autor. El mecanismo funciona al revés. Se bajan los tipos para que no compense mantener reservas y el dinero esté en circulación. Ambos (reservas y crédito) están en el activo de los Bancos, y no en el pasivo. No es necesario incrementar reservas para incrementar el crédito, al contrario. La política del BCE está dirigida a castigar esas reservas, no a crearlas.

    • José Moisés, no es ésa la intención del BCE. Pero incluso suponiendo que lo fuera, caería en el mismo error que critico en el artículo.

      Dices que lo haría para que se redujeran las reservas en el balance del BCE. ¡Pero como he explicado en el artículo las reservas no se reducen (ni aumentan) porque los bancos den créditos! De hecho ocurriría lo contrario: si los bancos dieran créditos las reservas aumentarían, no disminuirían.

      Esta errónea comprensión del sistema bancario radica en la creencia de que existe el multiplicador monetario. Los economistas convencionales creen que se necesitan reservas para multiplicar el dinero bancario, pero no es así. Un banco puede dar créditos sin necesidad de tener reservas que lo respalden.

      • @Eduardo,

        las reservas sí son importantes. Estamos en una crisis de liquidez, donde el mercado interbancario está totalmente seco por problemas de confianza en los balances de toda la banca comercial. El único sitio donde pueden acceder los bancos para obtener reservas ahora mismo es el banco central. Y si el banco central no hubiera entrado en las operaciones de mercado abierto con bajos tipos de interés, la deflación hubiera sido de caballo, ya que los pánicos hubieran hecho que los precios de los activos se desplomaran, convirtiendo una crisis de liquidez en crisis de solvencia.

        Por tanto, la finalidad de aumentar las reservas de la banca comercial no es solo para respaldar la creación de nuevos depósitos(ya que el interbancario está seco), sino no dejar caer los precios de los activos.

        En cuanto a por qué la banca comercial no crea nuevo crédito, existen muchas más razones de peso que las expuestas en el artículo anterior.

        1. una de las razones más importantes es que apenas existe crédito solvente. Del artículo anterior se desprende la idea de que la banca comercial tiene menos incentivos para dar crédito a familias y empresas porque obtienen mejores rentabilidades en la deuda pública. ¿y esto como encaja entonces con el 35% de mora del ICO? en USA o UK sus BCs están adquiriendo deuda pública directamente casi al 0% ¿han salido de la crisis? No. Han salido de la recesión, pero sus indicadores de consumo o adquisición de bienes de capital, son de clara tendencia a la baja. Por otro lado, sus desempleos reales son muy superiores al 10%, y sus bolsas simplemente son inflación de activos. El problema es mucho más profundo que simplemente querer que sea el BC quien compre directamente deuda pública.

        2. como bien argumenta Richard Koo, la sociedad como agregado, prefiere devolver deuda a pedir crédito nuevo. El volumen de deuda es tan elevado, que la nueva deuda se come la rentabilidad.

        Por tanto el artículo, aunque es acertado en cómo funciona básicamente el sistema de reservas, no acierta en por qué los BCs abaratan los préstamos de éstos. No solamente es para intentar reactivar el mercado de crédito (es obvio que no lo han conseguido), sino para no permitir corridas bancarias, que es mucho más peligroso.

        Saludos.

        • Las reservas ya no son importantes, porque el BCE lleva años multiplicando la base monetaria. Hoy día ha y exceso de reservas (tanto en la Eurozona, como en EEUU, como en cualquier país desarrollado), como así lo demuestra por ejemplo en el caso de la Eurozona la caída del Eonia y su proximidad a las facilidades de depósito http://eduardogarzon.net/los-bancos-europeos-tienen-en-sus-cuentas-una-cantidad-extraordinaria-de-dinero-inactivo/

          En cuanto a por qué la banca no ofrece créditos, es cierto que en mi artículo anterior me centré exclusivamente en la demanda. Ya suplí esa carencia en la revista impresa, añadiendo que el desendeudamiento de las empresas y familias hace que no haya mucha demanda de crédito, como bien apuntas en el punto 2.

          Comentas que el artículo no acierta en por qué los bancos centrales abaratan los préstamos de éstos. Es lógico; es que no es ése su objetivo. El discurso oficial se centra en que ello se hace para facilitar el crédito a las familias y a las empresas, y en este texto se pretende demostrar por qué eso es absurdo. En ningún momento había intención de llegar más lejos. Por supuesto que la bajada de tipo de interés tiene otras muchas implicaciones, pero es que el objetivo de este artículo es centrarse en su relación con los préstamos a la economía real (que al fin y al cabo es lo que se nos dice).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.