lamarea.com

Sábado 24 Junio 2017

Política

El PP asume en materia de inmigración el programa de partidos de extrema derecha

La medida de reforzar la seguridad de la valla en Melilla es muy similar a las exigencias que el partido Plataforma X Cataluña pedía en su programa electoral en las elecciones de 2011

05 Noviembre 2013
11:49
Compartir
El PP asume en materia de inmigración el programa de partidos de extrema derecha

El gobierno ha asumido de forma literal el programa de partidos xenófobos de extrema derecha en materia de inmigración en puntos como la sanidad, la seguridad o los requisitos para la nacionalidad. El posible ascenso de los partidos de extrema derecha ha quedado minimizado en España por la asunción plena por parte del gobierno del ideario de los partidos racistas que se presentaron a las elecciones en 2011 en lo que respecta a las políticas contra la inmigración.

Inmigración y seguridad

El anuncio, por parte de delegación del gobierno en Melilla, de volver a instalar las concertinas o cuchillas en las vallas para intentar evitar el acceso a inmigrantes subsaharianos es la última de las medidas tomadas por el gobierno que se encontraban en las exigencias programáticas de los partidos xenófobos.

La concertina mortal, como titulaba una noticia de ABC en 2007, fue retirada por cuestiones humanitarias debido a las lesiones que provocaban en los inmigrantes que intentaban saltar la valla. La ubicación de nuevo de estas cuchillas para intentar impedir el acceso de los inmigrantes fue defendida por el delegado del gobierno en Melilla aludiendo a que “hay un mandato que hay que cumplir por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que es que los subsaharianos no consigan entrar”.

La medida de reforzar la seguridad de la valla en Melilla es muy similar a las exigencias que el partido Plataforma X Cataluña pedía en su programa electoral en las elecciones de 2011. El partido de Anglada apelaba a la necesidad de impedir el acceso de inmigrantes, en este caso a Cataluña. En el punto 21 del programa en el área de inmigración y orden público hacían una apelación al gobierno. “Exigir al Gobierno central que destine más efectivos a la custodia y vigilancia de las fronteras”

Inmigración y sanidad

Una de las medidas más llamativas por coincidente es la que se refiere a la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares para proporcionarles tan solo asistencia de urgencia. La medida incluida en el Real Decreto de abril de 2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud despojaba a los inmigrantes irregulares de tarjeta sanitaria tal y como pedía en su programa electoral el partido racista e islamófobo Plataforma X Cataluña.

El partido liderado por Josep Anglada en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones generales en su punto 24 en el apartado sobre inmigración decía lo siguiente: “Los extranjeros que residan ilegalmente en Catalunya sólo recibirán asistencia sanitaria urgente y por motivos humanitarios hasta su expulsión, pero no una tarjeta sanitaria que les otorgue el acceso universal y gratuito al sistema sanitario público”.

Inmigración y nacionalidad

El anteproyecto de ley de los registros propuesto por el gobierno en su artículo 60 expone la necesidad de superar un examen oficial que permita acreditar un grado suficiente del conocimiento del idioma español y de integración en la sociedad española. La medida es una de las pocas que se han cumplido del programa electoral del PP. Medida, por otra parte, que contrasta con aquella que otorga el permiso de residencia de forma automática a aquellos extranjeros que compren una vivienda habitual en España.

El Partido Popular en el programa recogía al respecto “Requeriremos el conocimiento de los valores fundamentales contemplados en la Constitución que son la base de nuestra sociedad, y el conocimiento suficiente de la lengua, la historia y cultura españolas para la obtención de la nacionalidad. Se dará una solemnidad adecuada al acto de adquisición de la nacionalidad española”

La medida del gobierno es similar a la que el programa xenófobo PXC recogía en su programa, aunque éstos hacían referencia al permiso de residencia. El programa del partido racista decía que “los inmigrantes deberán superar una prueba de conocimientos de la cultura y costumbres catalanas así como demostrar conocimientos de las lenguas catalana y castellana para poder obtener los permisos necesarios para su estancia”.

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

  • Carmen

    Occidente siempre ha apoyado a dictadores y reyes de los pueblos subdesarrolados a cambio de expoliar los recursos del país.
    Las multinacionales occidentales talan sus bosques, los expulsan de sus tierras para especular con los alimentos, arrasan sus mares con sus métodos de pesca agresivos e indiscriminados.
    Occidente inventa pretextos para invadirles con el mismo fín expoliador.
    Promueve guerras entre aquellos pueblos para vender armas o bien con fines estratégicos.
    Los utiliza de mano de obra barata.

    Delitos que no cometen contra nosotros los habitantes de esos países que huyendo de la miseria, del hambre y de la desesperación, vienen a comer las migajas que sacude su “verdugo” del mantel.
    Mucha gente no lo sabrá, pero sí saben ésto los políticos. ¿por qué no lo explican al pueblo? ¿Queda alguna duda de a quienes sirven este tipo de nausebundos seres que pretenden pasar por políticos?

Última hora

LM50 – Junio 2017

Los socios/as escriben

Comentarios al reportaje sobre Venezuela de la periodista Natalia Viana de Agencia Pública

"Dice Natalia Viana que ha estado tres semanas en Venezuela pero parece que hay algunas cosas de las que no se ha enterado", escribe el socio cooperativista de 'La Marea'..

Tus artículos

Dueños de nada. De nada de lo que dices

David Sánchez responde al artículo de Antonio Navalón. "Hablas de nosotros como si supieras. Y, aun siendo seres deplorables sin valores algunos, nuestros padres nos han explicado que no se debe hablar de lo que uno no sabe", escribe.