Opinión | OTRAS NOTICIAS

Confesiones consumistas de un pijoprogre

"Intentamos construir nuestra identidad, alcanzar la plenitud, a fuerza de adquirir objetos. Transferimos a los productos de consumo el poder mágico de completarnos, es una forma de fetichismo como otra cualquiera".

Comentarios
  1. Creo muy acertado el artículo y me recuerda las soluciones que se proponen para «superar» la crisis que es ni mas ni menos que aumentar el consumo. Quizás por lo profundo del significado del hecho de consumir es necesario y dificil el cambio de palnteamiento individual y colectivo, aunqeu creo poco a poco se van generando propuestas e iniciativas en ese sentido

    • esto es mucho más exacto de lo que crees. En 1945, los americanos se llevaron de la Alemania derrotada todos los jefes de propaganda nazi que metieron en Hollywood y otras
      instituciones. El marketing configura los nuevos parámetros religiosos que hay que cumplir a rajatabla

    • A todos no, a quien se deja atrapar nada más. Hay bichos raros que no tienen tele o no ven, por sistema, anuncio alguno. Para que te hagas una idea, conozco gente que deja de visitar webs y blogs de esos en los que se abre un anuncio al entrar.
      A mí me hace mucha gracia, por ejemplo, que me hablen de decrecimientos, naturismos y esas cosas desde ordenatas y teléfonos de última generación.

  2. Tener, hacer y ser, escribía Sartre. Queremos identificarnos con lo que tenemos para darnos un ser pleno, terminado, justificado. Pero como ese es un empeño imposible, ninguna posesión nos basta para satisfacerlo- Nuestro ser, siempre inacabado siempre y injustificable,lo vamos construyendo con lo que hacemos,con las elecciones que son fruto de nuestra libertad y de las que somos responsables, Es «hacer» y no «tener» lo que nos construye como seres. Eso es la autenticidad. Identificar lo que «somos» con lo que» tenemos» es una forma de «mala fe»con la tratamos de huir de la angustia que sentimos ante nuestra libertad.

  3. Decía que Álvaro D’Ors que la única forma de poder detener el consumismo era eliminar lo que lo estimula: la publicidad.

  4. Estoy de acuerdo en casi todo menos en lo de que solo necesitamos consumir lo necesario para vivir. A ver, eso es muuuy relativo. Yo puedo trabajar, pagar mi comida, ropa, agua y electricidad. Y luego qué? Miro para el aire? Porque, comprar un libro es consumismo? y una tele? y un parchis para entretenernos toda la familia sin gastar?
    Como bien dice algun comentario anterior, consumir es consumir. El consumismo es otra cosa.

  5. Me gusta el artículo. Y me gusta porque trata esa necesidad que nos empuja a comprar cosas innecesarias (para mi esto es consumismo). Realmente el consumismo perjudicial sale de satisfacer rápidamente un deseo. Deseo o ansiedad que lo identificamos como la necesidad de un objeto. Es fácil ir a un sitio y comprarse algo si se tiene dinero. Esto es un círculo viciosos porque nunca cesa este deseo. Lo que hay que curar es esta ansiedad y como bien dices pararse para ver si es realmente útil y necesario lo que queremos comprar. Realmente somos lo que somos y si antes éramos sin ese objeto seremos los mismos al poseerlo.
    Si cambiamos objetos por personas esto se ve muy bien. Ademas aqui es mas difícil el conseguir a una persona porque depende de que la otra persona quiera. Si la persona no quiere ser nuestro amigo, nuestro novi@ … surge una frustración y sufrimiento enorme. Pero como no se puede comprar…

    Saludos

  6. Muy buen artículo, da mucho que pensar. Da gusto que en esta enorme vorágine de desastres que nos tiene a todos atrapados en el hoy, todavía hay personas que quieren replantearse el mundo, levantar la cabeza y no dejarse pisar. Gracias compañero

  7. Creo que consumir es una condición. Hay que consumir para estar acá, para abrigarse, para alimentarse (En este momento estoy consumiendo información, electricidad, internet, ordenador…). Incluso para compartir, estamos obligados a consumir. Suena utopico acabar con el consumismo. La palabra hoy esta cargada de connotación negativa. Cambiemos el eje de la cuestión y debatamos qué se debe consumir y qué no, para no terminar siendo nosotros los consumidos.

    • consumir podría ser una condición, pero el consumismo no…
      por eso, como explica el artículo, podemos practicar maneras alternativas de consumo que no tengan que ver con el sometimiento de otros y otras… el consumismo (y no «consumir») no es utilizar medios para hacer cosas, sino que está asociado a una serie de prácticas sociales y culturales que tienen que ver con ganar un estatus por ejemplo (comprar un mac), diferenciarse respecto de otros mostrando que estamos en un nivel superior (ropa «de marca»), etc…
      las alternativas son, tal cómo ya se ha dicho acá, autoproducción, autoconsumo, reutilizar, etc…
      hay muchos ejemplos de cómo hacerlo, los mercardos de trueque (en que no media dinero de por medio) o los mercados de segunda mano son una alternativa que muchos utilizamos…
      también lo es salir a la calle el día de los trastos (en barcelona por ejemplo) y no tener que comprar muebles… regalar lo que ya no utilices a alguien que lo necesite…
      el consumismo no es igual a consumir, no se necesita un teléfono móvil nuevo cada 6 meses y ya vez cómo se hace cola durmiendo fuera de las tiendas apple… esa es la cuestión… creo yo…

      • Estoy de acuerdo contigo.
        Intentaba poner el eje de la discución en el qué consumimos y no en el propio hecho de consumir.
        Es desesperante ver los niveles de exacerbados y el enceguecimiento de los consumidores con algunos productos (apple, por ejemplo, como tu dices).
        Los objetos de consumo tienen valor simbólico, eso también es una realidad. Sería bueno reorientar las aspiraciones y apuntar a un «consumismo» de productos éticos, de reutilización, de trueque, etc…
        Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.