OTRAS NOTICIAS | Política

Al menos 32 valencianos denunciarán la represión franquista ante la justicia argentina

Represaliados y familiares de víctimas de la dictadura han anunciado que se adherirán a la querella que se sigue en el país latinoamericano.

Comentarios
  1. Es patetico escuchar siempre las mismas excusas, «muertos y violencia los hubo en los dos bandos» que si «los rojos tambien cometian injusticias con inocentes», etc, etc. Y mas preocupante es comprobar como, a fuerza de ser repetido, este mensaje a calado entre familias de ascendencia trabajadora y republicana. En mi casa ha pasado.
    Que hubiese violencia en ambos bandos es normal, ¡era una guerra civil!, lo que no es tan normal, es que la gente no se de cuenta de hubo vencedores y vencidos, y de que los criminales de un bando ya fueron juzgados y cumplieron sus condenas (prision, muerte, exilio) y los del bando franquista campan a sus anchas llenando de verguenza y humillacion al pais ¡despues de setenta y pico años! ¿lo entiendes papa? ¿o hace falta que te recuerde que a tu propio padre, y abuelo mio, casi lo fusilan en valencia por «saltar un duro de franco» en una profia?

  2. La represión franquista en este y otros muchos sentidos aún existe.
    Quienes defendieron la legalidad republicana aún esperan en descampados y cunetas que se haga justicia con ellos, cerca de 200.000 personas, y con la historia, que siempre la escriben los vencedores y casi siempre vencen los que tienen más medios y menos escrúpulos.
    Claro que se dieron casos tambien como el que explicas, cyberganso, es inevitable cuando se desata la violencia. Aquello fue una lucha de clases y la desataron los sublevados al servicio de la oligarquía y del caciquismo de entonces.

  3. En casa también escuché a mi abuela comentar que de las cosas de la guerra mejor no hablar. La diferencia es que a ella le mataron un hermano los llamados republicanos, cuyo cuerpo fue arrojado a un pozo. El motivo de la muerte parece ser que era porque iba a misa. Dejemos a los muertos tranquilos y, si queremos justicia, que sea para todos.

    • ¿30 años represión franquista no te parece suficiente «justícia» para tu abuela?
      «El holocausto español» Paul Preston.
      Lee un poco, Ganso.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo Cyberganso. Justicia para todos, como tú dices. No sé si el asesinato de tu abuelo fue investigado y los culpables juzgados. Imagino que sí. Me consta que hay bases de datos muy completas sobre las victimas franquistas en la Guerra Civil. Seguro que tambien sabes donde está tu abuelo enterrado y puedes ir a llevarle flores el próximo 1 de noviembre. Pues bien, todo eso no pueden hacerlo cientos de miles de compatriotas tuyos porque ni siquiera saben donde fueron enterrados sus seres queridos. Es eso justo?
      Respecto al olvido…yo creo que los que dicen eso es porque se avergúenzan de su pasado. Mi abuelo lucho en la guerra en el bando republicano y yo me siento muy orgulloso de él. Tú olvida si quieres pero no tienes ningún derecho a obligar a los demás a olvidar. Por último recordarte que la guerra civil fué consecuencia de un golpe de estado v

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.