OTRAS NOTICIAS | Política

Setenta años del levantamiento de Sobibór: memoria y polémica

El 14 de octubre de 1943, las personas prisioneras en el campo de exterminio de Sobibór, al este de Polonia, consiguieron amotinarse con éxito contra los guardias de las SS. 300 de ellas consiguieron escapar y un centenar esquivó la persecución posterior.

Comentarios
  1. Sin esa Alemania nazi, posiblemente no tendríamos ahora en España a los herederos del franquismo, haciendo, otra vez, de las suyas.

    • ¿Posiblemente? Numerosos historiadores, como Joan Villarroya, doctor en Historia de la Universidad de Barcelona, defienden que la ayuda de las potencias fascistas fue decisiva en la victoria franquista.
      Es el caso de la ayuda italiana de Mussolini:
      La aviación italiana permitió al ejército fascista atacar a dos ciudades simultáneamente. Mientras que el ejército republicano debía dividirse para poder defender dichas ciudades, pues la ayuda soviética era inútil, no disponían de mecánicos ni de pilotos. La aviación legionaria italiana estuvo presente en todas las campañas de la guerra y siempre fue el grupo más numeroso, por delante de los aviones alemanes e insurrectos. La aviación italiana participó en los bombardeos de Gernika, Lleida, Granollers, Alcoi, Xàtiva, Durango y Figueres, aunque quien se llevó la peor parte fue la ciudad de Barcelona. Los puertos de Barcelona, Tarragona, València, Dènia y Alacant fueron destruidos por los bombardeos italianos. La intervención de la aviación italiana fue tan grande que quedó debilitada después de la guerra civil.
      Por otra parte, la marina italiana era una de las más importantes de la época. Participó en el transporte de 80.000 soldados italianos, bloqueó los puertos y bombardeó las ciudades costeras.
      Aunque fue la artillería, la segunda arma más mortífera de la guerra. La ruptura del frente fue posible gracias a la ayuda de centenares de cañones italianos. Fueron las columnas italianas las que se abrieron paso y primero entraron en ciudades como Sabadell, Terrassa, Mollet, Granollers, Badalona y Mataró.
      Sólo una orden de Franco evitó que las tropas italianas entraran también en Barcelona. El desfile de la victoria se dejaba para Franco.

  2. Alemania es muy bonita. Tanto es así que yo vivo en ella.

    Yo creo que la ciudadanía del Reino de España debería preocuparse más por sus antepasados que sufrieron el sistema concentracionario nazi.
    Hablo de los 10.000 republicanos que fueron encerrados en campos de concentración, como Mauthausen, Buchenwald o Ravensbrück.
    Es hora de hablar claro y explicar el déficit democrático español:
    1.- El campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria), donde murieron la mayoría de republicanos, carece de un monumento institucional u oficial por parte del Estado español. El único monumento que existe en dicho campo, donde cada año la Amical de Mauthausen conmemora a los republicanos, se encuentra en un terreno cedido por el Estado francés y la construcción fue sufragada por deportados españoles y franceses.
    2.- En 74 años, el único acto oficial e institucional realizado en el campo de Mauthausen por parte del gobierno español fue en mayo de 2005, al cual asistió el presidente Zapatero. ¿Presidirá Rajoy los actos del 75 aniversario en 2014?
    4.- Los viajes que se realizan cada año con motivo de la conmemoración son pagados por los propios estudiantes, familiares y amigos.
    Antes de criticar a Alemania, es justo y necesario criticar a España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.