Economía | OTRAS NOTICIAS

Las finanzas éticas suman ya más de 100.000 usuarios en España

La jornada ‘Alter Finance’ presenta en Barcelona cinco proyectos de finanzas éticas que promueven el cambio social y que son ya alternativas viables. El ahorro ético creció un 60% en 2012

Comentarios
  1. Triodos es un banco al estilo BS con un toque ecológico y seudo-ético. A parte de su affaire con la entidad O’belen, de tan desagradable recuerdo para quien la haya sufrido, está la cuestión de que como tal banco, su control está en manos de una cúpula. Sus dirigentes no tienen establecidad una limitación de ganancias, máximo 1 a 5 (el que menos gana 1000, el que más gana 5000) como sucede en el resto de las cooperativas de crédito.
    Sus cupones de ahorro corporativo se asemejan más a las preferentes que a lo que pudiera un ahorro transparente.
    He sido cliente de Triodos durante más de cinco años. Por que no conocía a FIARE o COOP57. Nuestros dineros sirven para cambiar el mundo que nos rodean y la mentalidad de quien los recibe.

    • Etoy de acuerdo parcialmente contigo, en el esntido de que no es la panacea.
      Sí tienen un tope en la brecha salarial, de 9 a 1 entre la persona que más gana y la que menos entre todas las personas que trabajan en todos los estados en que opera.
      Además me consta que hacen una evaluación ambiental y ética de los proyectos, aunque se les cuele alguno, como O’Belen. En este sentido, la información de Amnistía Internacional cuestionando los modos de O’Belen surgió después de que dicha fundación se conviertiera en cliente de Triodos. Y por ley, un banco no puede cerrar una cuenta a un cliente porque sí.
      Esto de acuerdo contigo que Fiare Coop57 u otras como Oikocredit son mucho más interesantes, porque son más horizontales.
      Sin embargo, seguiré en Triodos mientras como socio de Fiare no pueda tener los seervicios bancarios mínimos (cuenta corriente, tarjeta, domiciliaciones…).

  2. Y si os da miedo mencionar a Triodos por la campaña que lanzó Diagonal:
    1. No es tan difícil de encontrar en google la nota de prensa que lanzó Triodos con respecto al préstamo a O’Belen. No he visto respuesta de Diagonal tras esa nota.
    2. Estariais perdiendo la objetividad para haceros militantes. Para eso ya está Diagonal.

    • Hola Pensador y Ciges. Teneis razón, no mencioné a Triodos porque no estaban en el acto de ayer y me centré en explicar las iniciativas quizás más desconocidas sobre finanzas éticas. He incluido una frase en el texto sobre Triodos. De todos modos, os invito a leer el artículo que publicamos en la página 6 del especial de MásPúblico que sacamos el verano pasado, en el que hablamos de Banca ética y de Triodos, y también de la polémica sobre la fundación O’Belen. Gracias por el apunte y saludos https://www.lamarea.com/wp-content/uploads/maspublico_en_pdf/maspublico_julio_2012.pdf

  3. Dejar fuera del artículo a Triodos… Es el único que es banca. Soy cliente/socio de varios de los que mencionais y de Triodos y el único que ofrece servicios integrales de banca es Triodos.
    Coop57 es una cooperativa de ahorro. Fiare un lugar de depósitos ético y participativo, pero no puedo sacar el dinero en un cajero, comprar con tarjeta o cambiar moneda. No son banca (aun).
    Además, sólo Triodos tiene ya los 100.000 usuarios.
    http://www.triodos.es/es/conozca-triodos-bank/noticias/notas-de-prensa-triodos/resultados-2012/

    • Existe la Caja de Arquitectos como cooperativa desde hace más de 30 años. Ofrece las mismas operaciones y actividades que cualquier banco.

  4. Sin olvidar a Triodos Bank, banco que ofrece los servicios habituales de un banco: cuenta corriente, tarjetas de débito y crédito …. que lleva operando en España desde hace bastantes años y que está abriendo nuevas oficinas debido a la demanda creciente en España de servicios financieros éticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.