lamarea.com

Miércoles 24 Mayo 2017

Internacional

BBVA y Santander dan 2.500 millones a la industria de armas nucleares

Un informe de la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares detalla las inversiones de 298 entidades financieras relacionadas con el arsenal atómico.

11 Octubre 2013
10:18
Compartir
BBVA y Santander dan 2.500 millones a la industria de armas nucleares

MADRID // En el mundo quedan todavía 17.000 bombas nucleares, a pesar de los repetidos compromisos de los gobernantes para reducir el arsenal del arma más letal que ha conocido la humanidad. Fabricar y mantener estos misiles es un negocio muy lucrativo para docenas de empresas privadas y también para la industria financiera.

El informe Don’t bank on the bomb (No inviertas en la bomba), publicado este jueves por la International Campaign to Abolish Nuclear Weapons (ICAN) y la ONG holandesa IKV Pax Christi, expone las inversiones de 298 entidades financieras en 27 empresas que tienen actividades en relación directa con las bombas nucleares. Entre ellos están los dos líderes de la banca española, Santander y BBVA. El criterio es una participación de un mínimo del 0,5% en el accionariado, préstamos sindicados o compra de bonos.

“Los productores de armas nucleares en este informe están involucrados de forma directa en el desarrollo, pruebas, fabricación, mantenimiento o comercio de tecnología relacionada con armas nucleares, componentes, productos o servicios”, aclaran los autores.

El informe, elaborado junto con la consultora holandesa Profundo, ha examinado las inversiones de las entidades entre 2010 y 2012, cuyo valor total alcanza 235.000 millones de euros. Los bancos que más invierten en la industria de armamento y que encabezan el Hall of Shame del informe son Bank of America, BlackRock y JP Morgan Chase en EEUU, Royal Bank of Scotland del Reino Unido, la francesa BNP Paribas, Deutsche Bank y Mitsubishi UFJ Financial en Japón.

En el caso del Banco Santander, los investigadores calculan que tiene un total de 1.014 millones de dólares (750 millones de euros) invertidos en ocho empresas con negocios de armamento nuclear que son: Boeing, EADS, Fluor, General Dynamics, Honeywell International, Rolls Royce, Safran y Thales. En todos estos casos, el banco de la familia de Emilio Botín o uno de sus filiales participó junto con otras entidades en dar préstamos sindicados o comprar bonos de las empresas.

Además de sus famosos aviones de pasajeros, Boeing también se dedica a la construcción y el mantenimiento de instalaciones nucleares con fines militares. También ha desarrollado el sofisticado sistema de control vía satélite del arsenal nucelar de las fuerzas armadas de EEUU. Su rival europeo EADS no sólo construye el Airbus. Junto con Thales y Safran también fabrica los misiles nucleares del ejército francés.

General Dynamics de EEUU, que compró la fábrica española de armas Santa Bárbara, es uno de los mayores fabricantes de material bélico del mundo. El catálogo incluye tanques, submarinos nucleares y misiles de largo alcance.

El BBVA supera a su rival doméstico en inversiones en armas atómicas con un volumen de 2.376 millones de dólares (1.755 millones de euros). También a través de conglomerados formados con otros bancos para repartir riesgo y ganancia. Al igual que el Santander, la entidad presidida por Francisco González ha dado dinero a ocho empresas: Boeing, General Dynamics, EADS, Honeywell International, Thales y Aecom, Babcock & Wilcox y Bechtel.

Como contrapunto a las casi 300 entidades que invierten en la industria de las armas de destrucción masiva, el informe destaca a 12 institutos financieros que desisten de tener cualquier vínculo con los fabricantes de este tipo de armamento. Los integrantes del Hall of Fame son sobre todo fondos de pensiones privados, como Philips Pension Fund de Holanda, públicos, como el New Zealand Superannuation Fund, o bancos entre los que se encuentra el neerlandés Triodos que también opera en España.

Hay una segunda lista de 20 bancos que no invierten en la industria de armas nucleares pero que, en opinión de los autores, deberían definir sus reglas éticas de forma más nítida. Entre ellos está el Co-operative Bank de Reino Unido, o la neerlandesa ABN Amro.

Los iniciadores del estudio, ICAN e IKV Pax Christi hacen un llamamiento al sector financiero para que contribuya a la meta de erradicar la bomba atómica de la faz de la tierra. “Estos financieros pueden hacer una aportación importante para crear un mundo mejor al tomar decisiones de inversión más éticos que encuentran el respaldo de sus clientes y del público en general”.

La Marea

La Marea

  • juan

    Desde el territorio mapuche invadido por Chile en Sudamérica agradecemos mucho esta información. Acá se vive en una isla de conocimiento; todos los medios, aún los independientes publican las mismas no-noticias, llevados por una pauta que desconocemos. Por eso llegamos a esta web sin conocerla, buscando noticias reales. Aquí hay oficinas de ambos bancos y mucha de nuestra gente conciente se endeuda en ellos sin saber. Difundiremos localmente. Sigan así.

  • María

    Poder financiero, ejércitos, iglesia, al menos la católica, siempre juntitos y hasta que la muerte los separe.

  • Imepv

    Titular
    “BBVA y Santander invierten 2.500millones de euros en armas de destrucción masiva”
    Claro, deduciendo, deduciendo,……

    • eres

      Retirar dinero(el q lo tenga) de esos bancos q ayufan q matar y no ayudan a los q mas lo necesitan

  • Galton

    Aquí otro gran artículo, “Bancos españoles que financian armas”. Más focalizado a los bancos españoles que más operan en España. Estan todos pringados… http://www.redescristianas.net/2013/10/01/bancos-espanoles-que-financian-armasnicolas-lopez-torres/

  • Dani

    A ver…todas esas empresas son conocidisimas. Que solo se describa Boeing me da que el autor no tiene mucha idea de cuales son esas empresas ni a que se dedican. A ver si alguien se piensa por ejemplo que honeywell se dedica fundamentalmente a la armamentistica nuclear, y que hoy cuando pusiste el termostato en casa a 22 grados ellos a eso nunca se dedicaron…

    • AMADEUS

      En España todo el mundo sabe mucho, prueba de ello es que hay unos 40 millones de entrenadores de fútbol que lo harían mejor que los profesionales.

      Para mí, como lectory ciudadano, uno de los servicios públicos que hace La Marea no es descubrirme dónde encalló el arca de Noé, sino publicar, hacer visible información que los medios, comprados a través de la publicidad, o directamente propiedad de estas entidades bancarias (leer el libro `Papel mojado´) omiten estudios, noticias, protestas… Y lo peor, otros publican de refilón cuando están forzados a ello porque se venden como `guays´ y luego publicitan multinacionales no muy en la línea de lo que se presume en el propio medio.

      Seguro que hay mucha más gente muy muy ingénua que está encantadda de que se publiquen este tipo de cosas en La Marea.

      • Dani

        Por supuesto, no digo que la información se esté dando con ningún tipo de interés para dañar la imagen del Santander y BBVA. Lo que digo es que una inversión conjunta de 2,500 millones (considerandola cierta y que esa haya sido la inversión y no su valor actual de mercado) en empresas que tienen un porcentaje directo o indirecto involucrado en proyectos nucleares, es diferente a que Santander y BBVA inviertan 2,500 en la industria de las armas nucleares. Vamos, que sería un porcentaje de esos 2,500 lo destinado. Por poner un ejemplo, Honeywell hasta lo que yo se lo que hace es participar en un consorcio que si se dedica a esta industria de armamento nuclear, por lo que hablaríamos de que el Santander y BBVA invierten “x” en una empresa que a su vez tiene un porcentaje “y” destinado a un consorcio del que tiene un porcentaje “z” de participación. Mi comentario va de eso, que el titular es muy ruidoso, pero yo diria que mucho ruido y nueces, pero no muchas nueces (ni pocas claro).

  • Psicoloco

    Un argumento más para huir de la banca convencional a la banca ética (Fiare, Coop57 Triodos,Oikocredt…).

    • MR Snoid

      Luego explica que por “dan” se refiere a préstamos/participaciones en empresas que como actividad residual sirven a otras armamentísticas, pero… ¡VAYA TITULAR!
      Me pregunto si queremos este tipo de sensacionalismo del “algo quedará”.

LM49 – Mayo 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La batalla de Svalbard

El cambio climático está conquistando ya la Fortaleza de Svalbard, nuestra Bóveda Global de Semillas, diseñada para ser inexpugnable, recuerda el autor.

Tus artículos

El World Press Photo y la lucha de clases

El World Press Photo no incluye ninguna representación de los beneficiados de las crisis, la miseria y la guerra, argumenta Carlos Hernández Calvo. Sólo muestra las consecuencias sin enseñar a los culpables.