Opinión

Entre lo legal y lo legítimo, el Gobierno escoge su ley

El ejecutivo del PP afirma que el concepto de ‘deuda ilegítima’ no es aplicable “en ningún contexto” a la deuda del Estado

Comentarios
  1. Desgraciadamente,la legalidad está al servicio de la banca,dado que «nuestros» políticos legislan al dictado de los especuladores. Dentro del contexto legal y mientras no se consigue cambiar a los que mal gobiernan, habría una opción para reducir la deuda pública, de forma que el gobierno pudiera financiar sus presupuestos sin acudir al crédito bancario, y por lo tanto ahorrarse los cuantiosos intereses a pagar,y no estar condicionado en sus inversiones y pagos por «la prima de riesgo» que no deja de ser una artimaña para favorecer a los grandes bancos.

    Se trata de una vieja propuesta que vengo formulando desde hace unos años, pero hasta el presente no he conseguido que nadie formulado ningún comentario, ni a favor ni en contra pero que a mi me parece perfectamente viable. A continuación la reproduzco, a ver si hay espacio suficiente para ello.

    PROPUESTA PARA LA FORMACION DE UNA PLATAFORMA INTEGRADA POR ACREEDORES DE LA ADMINISTRACIÓN.

    Todas las personas y entidades que perciban ingresos de la administración, podrían agruparse en una plataforma, con el único objetivo de facilitar el cobro de sus devengos de las Administraciones Públicas, en base a aceptar ser compensados mediante documentos de pago con vencimiento posterior.
    Dichos documentos, expedidos como “Pagarés” a un vencimiento máximo de 2 años, podrían ser negociados a través del banco de España, quien abriría una cuenta al titular de los mismos, por los importes que fueran acreditados en ese formato.
    Del saldo de esa cuenta, en EUROS/Pagarés, el titular podría disponer mediante los siguientes medios:
    1. Por transferencia a otra cuenta en el propio BdE, de otro titular incluido en la plataforma.
    2. Mediante una tarjeta de crédito especial, utilizada en “cajeros” de empresas que tengan declarado aceptar cobros en Euros/pagarés.
    3. Para pagos a la Administración Pública.
    4. Aportar como aval, en operaciones de crédito de entidades financieras, que lo acepten.
    Estas operaciones no tendrían coste alguno para el usuario (excepto en el medio 4, en cuyo caso, el Estado aplicaría una subvención para los intereses cobrados por la entidad financiera, en el momento de su cancelación, no superior al 1% anual).
    El objetivo de dicha sistema sería:
    ? Dotar de recursos a la Administración pública.
    ? Pagar los gastos corrientes del Estado de forma inmediata, sin costes financieros importantes.
    ? Desarrollar una política de estimulación de la economía, ofreciendo recursos a las personas y entidades dependientes de la Administración, sin necesidad de recortes y con posibilidades de ampliar inversiones y mejorar los servicios.
    ? Evitar los gastos financieros derivados de la aplicación de tipos de interés variable, establecidos de forma abusiva por los operadores financieros.
    INCONVENIENTES:
    Dichos importes no podrían ser hechos efectivos en el extranjero, ni en pagos apersonas o entidades que no estuvieran integradas en el sistema .
    Cualquier acreedor de la administración, podrían acogerse a este sistema, por el total o una parte de la misma. De optar por un pago en efectivo (del total o parte) en moneda corriente, dichos pagos estarían condicionados por la situación financiera, la facilidad de crédito bancario, y la urgencia o destino de los mismos.
    La aceptación del sistema, por parte de la población en general, determinaría tajantemente su buen funcionamiento.
    Llegado el vencimiento de un Pagaré, la administración procedería a su cancelación con Euros corrientes, o a la emisión de un nuevo pagaré, con un vencimiento posterior (Con la imitación de no superar el 80% de los fondos vencidos mediante emisión de un nuevo pagaré).
    VENTAJAS:
    Facilidad para cumplir los objetivos de servicio y obligaciones dinerarias de las administraciones públicas, contribuyendo al desarrollo de la actividad social y económica de la sociedad.

    ——————
    Probablemente el PP no acepte «semejante» solución, pero al menos veríamos que explicación (si la dan) se les ocurre…

    Sería una forma de «DINERO ALTERNATIVO», PERO GARANTIZADO POR EL GOBIERNO, Y DE USO GLOBAL…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.