Opinión

La mayoría silenciosa, el PP y el franquismo sociológico

La apelación a la 'mayoría silenciosa' fue uno de los preceptos que formó parte del llamado franquismo sociológico. Pero este no es el único concepto añejo relativo al franquismo sociológico que el PP tiene en su “discurso histórico", opina el autor

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. «En España se puede ser demócrata y no ser antifascista» dice J.C.Monedero, y tiene toda la razón.
    Además la falsa transición contribuyo a que los equilibrios de poder e intereses no se vieron alterados durante la transición «modélica» y la Constitución no fue sino el convenio que legitimo la guerra civil y los 40 años Franquistas.
    El aviso a la sociedad española llego el 23 de febrero de 1981 y la cultura del shock se fue imponiendo, la amenaza golpista obligaba a mantener el estatus quo.
    Por supuesto el panorama periodístico del país y el adoctrinamiento en los colegios sobre la constitución, la reconciliación etc…
    Cómo protestar ahora con lo mal que estábamos antes y encima Franco tenía un gran apoyo popular, no hay que olvidar que se murió de aburrimiento. Somos herederos del no protestar, de aceptar con sumisión, de no luchar por la democracia. Ahora vemos las consecuencias y las sufrimos, se rompe españa, Gibraltar, Euskadi, Sobres etc.. Nos lanzan el palo y vamos a buscarlo. Sin pararnos a pensar si eso son los verdaderos problemas o el verdadero problema es que somos unos corderos que mansamente nos dejamos esquilar y ordeñar por cuatro migajas. Nos hemos olvidado de la lucha de clases.

  2. Cómo no iba a ver mayoría silenciosa si a lo más despierto, digno y válido que había en el Estado español lo fusilaron o tuvo que coger el camino del exilio.
    Como no iba a ver mayoría silenciosa si a lo que quedó después de la salvaje depuración,salvo dignas minorías de resistentes luchadores, la cobardía o el lavado de cerebro les volvió dóciles como corderos.
    Todo ésto y añadir que en los cincuenta empezó la era de la apertura industrial en este país, pero no gracias a Franco ni mucho menos ya que con la República hubiera llegado antes, llegó porque era el tiempo, y llegó con retraso de 30 años en relación con otros países vecinos. Esta mayoría silenciosa o dóciles corderos creyeron que el artífice de esa etapa de mejor bienestar económico que empezó era otro milagro más la dictadura
    franquista. Muchos hasta pensarían que era un regalo de Dios a Franco por haber salvado a España de las garras de los «rojos» enviados por el mismo diablo.
    Cómo se van quitando la careta algunos: Gallardón, Rosa Díez…

    • Exacto, especialmente el último párrafo que da en la clave de que subsista un cierto franquismo sociológico: Creer que los años del desarrollo se debieron al dictador y no a una corriente económica internacional.
      Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.