Cultura

El Museo del Prado tuvo pérdidas de más de un millón de euros en 2012

En 2011 cosechó beneficios por valor de más de tres millones y medio // La aportación del Estado bajó un 25% y los patrocinios un 26% // Más de 2,7 millones de personas visitaron la pinacoteca

CIVIO // El Museo del Prado ya no tiene beneficios. En 2012 registró pérdidas de más de un milón de euros, según registran las cuentas anuales publicadas hoy en el BOE, una caída significativa con respecto a 2011, año en el que cosechó más de tres millones y medio de beneficios.

La principal causa de este resultado negativo es el descenso de las subvenciones del Estado (un 25,24% menos) y de los patrocinios (26,67% menos). De hecho, el aumento de los ingresos generados por el museo, de un 21,29%, no ha podido equilibrar la drástica reducción en los ingresos externos.

Durante 2012, 2.773.362 personas visitaron el Museo del Prado, lo que se traduce en más de 14 millones de euros en entradas. Cuenta con 528 empleados, pero sólo cuatro son funcionarios. En total, el presupuesto de la pinacoteca es de 44,7 millones.

Gracias a un real decreto firmado por el gobierno socialista en 2011 para permitir la entrada en el patronato a los grandes mecenas, los presidentes de Acciona, La Caixa, BBVA y Acciona, entre otros, aparecen como patronos.

 

[Artículo publicado en el BOE nuestro de cada día]

Gracias a la colaboración de miles de personas como tú, publicamos lamarea.com. Ayúdanos a seguir haciéndolo

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Los católogos del museo fueron alterados en la etapa del dictador Juan Carlos Borbón, robó la colección Hernani su hermana Margarita. Este cambio drástico, primero poniendo a Arango, este negándose a renovar, la parafernalia estúpida Moneo con pelotazo, la orden de Rajoy de no mantener El Prado en 2012, abandonarlo… todo apesta. Los españoles sabemos cuál es el final que le espera a sus depósitos. Si Picasso levantara la cabeza

  2. ¿Y no es casualidad que hayan permitido que entren al patronato estos «grandes mecenas» y dejen de tener beneficios?

    • No, nada es casualidad tratándose de un patrimonio que la sra. griega lleva años intentando apropiarse y poner rumbo al extranjero, expoliación final en una palabra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.