Política

¿Deben ilegalizarse los partidos de extrema derecha en España?

La detención de 14 miembros del partido de ultraderecha Amanecer Dorado en Grecia vuelve a abrir el debate en España sobre si deben ilegalizarse formaciones de corte neonazi o fascista

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Todo partido neonazi deberia ser ilegal como lo es el asesinato, la extorsión o cualquier acto de violencia contra las personas y toda persona que participe y promulgue la doctrina de extrema derecha deberia ser sometido a un estudio psicológico y de la personalidad para determinar el grado de psicopatia porque obviamente son sádicos psicopatas.

  2. La ley es una cosa y los valores son otra distinta. No se puede perseguir a alguien por su forma de pensar, «el pensamiento no delinque», pero determinadas ideas pueden llevar a unos hechos determinados. Ilegalizar estos partidos no es el camino a seguir si en sus estatutos no se refleja ninguna irregularidad, como explica el profesor José Luis Gordillo. Al final se convertirían en mártires. Sin embargo, sí es necesario estudiar la responsabilidad que conlleva el exaltar determinados valores y combatirlos desde esta otra esfera. Los hechos delictivos están en manos de la justicia, pero el modo en que entendemos el mundo es el resultado de la forma en que todos nos expresamos y actuamos. Lo que no puede ser es que en Quijorna se realice una feria de apología nazi en un colegio público, o que las represalias contra personas que piensan de un modo diferente al de estas personas reciban sus empujones, vejaciones, palizas y a veces incluso hasta la muerte. Los valores que conducen a estas situaciones no son democráticos y han de ser combatidos: señalados, denunciados y bien replicados.
    La educación pública está sufriendo un duro golpe, pero no nos engañemos: la responsabilidad de los valores de nuestra sociedad dependen de todos, no de los profesores o las sentencias de los jueces. Hay cosas que son inadmisibles y tenemos que saber transmitirlo. Hay que explicar bien las cosas, no imponer posturas.
    Una vez más, no se trata de vencer sino de convencer.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con la postura de Movimiento contra la Intolerancia:

    Lo que se pretende no es censurar un pensamiento, sino censurar unas acciones delictivas que violan los derechos fundamentales de las personas, es decir, los derechos humanos.

    Un partido de extrema derecha en el caso que actúe con violencia o haga apología de ella debe ser perseguido y clausurado, como cualquier otra organización criminal o terrorista, pues sus fines atentan contra los derechos humanos.

  4. ¿Quien gobierna y con mayoría absoluta? ¿Quien los vá a ilegalizar entonces?
    ¿por qué crees que campan más que nunca a sus anchas?
    Curioso: «Alguien que mate en nombre de la unidad de España no será calificado de terrorista». Es decir alguien que mate a conveniencia de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.