Política

La pseudociencia se cuela en el Congreso

Esta semana, dos diputados de distintos grupos han utilizado argumentos supuestamente amparados en la ciencia aunque carecían de auténtica base científica. Además, el ministro Soria aseguró que el meridiano de Greenwich pasa por Canarias

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. La homeopatía ha sido incluida en Cuba, desde fin de los años noventa, como parte del sistema de salud. Lo afirmo, para que se considere que detrás de la medicina llamada «alternativa» puede darse y no darse, de la misma manera que en la medicina alopática, un interés mercantilista. Por tanto, no tiene por qué reducirse a eso la crítica que se puede hacer a ese tipo de terapia, es un argumento sumamente falaz

    http://canarias-semanal.org/not/6948/cuatro_vacunas_contra_el_cancer_de_las_que_no_le_hablara_la_television__video_/

    Por otra parte, numerosos estudios avalan que no se da el llamado «efecto placebo», pues como afirma un comentarista, tiene efectos en veterinaria y también supera el efecto nocebo.

    Por último, resaltar cómo es posible que la animadversión a este tipo de medicina centra la atención «científica» de los mal llamados «escépticos», cuando hoy por hoy se produce una auténtica «rebelión» en el terreno de la psicología contra la clasificación de enfermedades mentales y el peligro de la «medicalización», no encontrándose ningún artículo que dé referencia al tema.

    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4575

    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3841

  2. Muy interesante el hecho que en tema de homeopatia no haya una clara evidencia scientifica sobre la utilidad y efectividad.
    Sin duda hay tres cosas que siempre me han impactado…. La homeopatia funciona tambien sobre lo animales. Curioso! Funciona muy bien sobre lo ninos y no se trata de efecto placebo porque la homeopatia hace efecto tambien suministrando el remedio disuelto en agua osea en una forma «invisible «. Lo ultimo…. Desafio todos lo que no creen a comprar arsenicum album a là 9 ch Y a tomar el remedio a largo plazo. En teoria a esto nivel de diluicion estamos mas arriba del numero de Avogadro y no hay rastro de arsenico en los globulos homeopaticos de azucar. Despues muchas soministraciones aparece la sensibilizacion homeopatica con la aparicion de Los sintomas de envenenamiento da arsenico. Pero no hay rastro de arsenico en Los globulos. Alien me puede explicar esta cosa? No se trata de efcto nocebo porque los mismos sintomas da intoxicacion da arsenico aparecen suministrando el remedio sin que la persona que lo esta tomando sepa lo que esta tomando. Que rara cosa la homeopatia !

  3. Este debate sirve para ver cómo incluso el significado de medicina se ha mercantilizado. El actual modelo de medicina (independientemente del modelo sanitario) ya no previene, simplemente cura o tapa síntomas.

    Qué se piense que la halopatía es la única manera efectiva de tratar una enfermedad es un error. De hecho la halopatía es el negocio que mejor encaja con los intereses de las multinacionales farmacéuticas.

    ¿Alguien ha pensado por qué no hay apenas estudios científicos de los tratamientos naturópatas, homeópatas u osteópatas?

    A lo mejor no le interesa a los laboratorios farmacéuticos que se forran con nuestras enfermedades y que nos llevan a la espiral del consumo de sus medicamentos. Ni tampoco al Estado que defiende sus intereses.

    ¿Entonces este modelo de entender la medicina, fomenta realmente la salud o nos prefiere como consumidores crónicos de medicamentos?

    Quizás si la medicina cambia de rumbo hacia la prevención, aunando tipos de tratamientos y fomentando la prevención mediante la dieta y el ejercicio, podremos dejar de depender que esas grandes compañías que nos ven como enfermizos beneficios y reduciremos la ingesta de medicamentos de cualquier tipo.

    Por cierto, este tipo de terapias no tienen que ver con la psiqué o con otras gilipolleces espiritualistas (chamanisnmo, brujería, curanderos…). La reacción química de las hormonas, el efecto químico de las plantas o la conexión a través del sistema nervioso de nuestro cuerpo (reflexología) no es ningún invento idealista.

    Y por supuesto que la práctica es la única prueba del algodón para demostrar verdades, ¿pero acaso lo es solo la práctica científica?¿la solución de problemas a las personas no es una prueba? Pues a investigar científicamente para sistematizar esos resultados y disipar tantas dudas.

    Un saludo.

  4. Por favor, me gustaría que el tema de las terapias complementarias se tratara con más seriedad en este periódico de con la que la trata Javier Salas, que a menudo usa el desprecio, la burla e introduce conceptos como «pseudociencia», claramente sesgados. Lo más serio, como dice el informe citado del ministerio de sanidad, es decir que los informes son contradictorios. Por lo que deberíamos andar con pies de plomo y no andar con fundamentalismos.

    Aunque la cadena de procesos moleculares no se puedan demostrar aún, sí hay estudios científicos que demuestran empíricamente que los efectos son palpables y no por efecto placebo. El efecto placebo es fácil de aislar con pruebas de doble ciego, etc. Ejemoplos de estudios científicos para acupuntura y homeopatía: http://www.jcimjournal.com/articles/publishArticles/pdf/jintegrmed2013005.pdf
    link.springer.com/article/10.1007/s00520-013-1720-z#page-1
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1887836913700772
    http://www.oarsijournal.com/article/S1063-4584(13)00800-5/abstract
    http://www.worldscientific.com/doi/abs/10.1142/s0192415x80000141
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0277953684900261
    http://www.revistas.usp.br/revistadc/article/view/59221/0
    ¿Podrías echarles un ojo, Psicoloco? Creo que tu postura, aun no estando de acuerdo, es mucho más constructiva y científica que la sensacionalista y agresiva de Javier Salas.

    No es científico dedicarse a demonizar las cosas que no se entienden al 100%, pues el papel de la ciencia debe ser cuestionarse a sí misma constantemente para poder seguir descubriendo cosas, no actuar cual Inquisición. Creo más útil debatir y dejar libertad de criterio a quien trata directamente con el paciente: En Holanda, Austria, Alemania y otros países europeos, en torno al 40% de los médicos prescriben terapias complementarias además de la medicina tradicional. No creo que lo hicieran si no ven efectos reales, aunque aún no sean demostrables molecularmente.

    • Los estudios que se asume que dan más evidencia científica a la utilidad o no utilidad de un tratamiento son los estudios aleatorizados de doble ciego con doble condición experimental y control. Esto significa, coger a un grupo de personas que están teniendo el mismo problema y de forma aleatoria dividirlos en 2-3 grupos, que se entrentaran a diferentes condiciones experimentals: tratamiento cuya eficacia queremos demostrar, tratamiento que ya ha mostrado una cierta eficacia -en el caso de que lo haya- y tratamiento placebo. Una persona se encargará de medir en cada persona antes y después aquellos aspectos que se supone que demostrarían la eficacia del tratamiento, sin saber a qué grupo se ha asignado a cada persona.
      Se toma los resultados de todos los grupos y se mide si hay una mejoría estadísticamente significativa antes y después del tratamiento y de forma diferencial entre los 3 grupos.
      Esto es la teoría. De hecho, en la investigación clínica esto es muy complicado de poder hacer, por aspectos prácticos (por ejemplo, se necesita conseguir muchas personas con la misma patología y parecidos en estado de salud, edad… que quieran participar en el estudio) y también éticos (si yo ya sé que un tratamiento funciona, ¿cómo se lo voy a quitar durante un tiempo a una persona?).

      Aunque con un poco de retraso, he echado un ojo (no exhaustivo) a los artículos que me has pasado:

      http://www.jcimjournal.com/articles/publishArticles/pdf/jintegrmed2013005.pdf
      Faltan grupos de control en este estudio

      link.springer.com/article/10.1007/s00520-013-1720-z#page-1
      Este estudio, metodológicamente correcto, no muestra una mayor eficacia de la acupuntura que de un tratamiento placebo similar a la acupuntura.

      http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1887836913700772
      Interesante y adecuado metodológicamente aparentemente. Compara 2 tratamientos de medicina complementaria entre sí, no frente a medicina convencional. Es verdad que las personas de este estudio tienen fibromialgia, una patología que tiene mala solución en la medicina convencional y que es muy cuestionada como entidad patológica.

      http://www.oarsijournal.com/article/S1063-4584
      No he encontrado este artículo.

      http://www.worldscientific.com/doi/abs/10.1142/s0192415x80000141
      Aparentemente produce evidencia positiva al uso de la acupuntura. No puedo saber cuál es la condición del tratamiento placebo.

      http://www.worldscientific.com/doi/abs/10.1142/s0192415x80000141
      Artículo teórico, no empírico, sobre las posibles bases de la utilidad de la acupuntura en el dolor crónico.

      http://www.revistas.usp.br/revistadc/article/view/59221/0
      Estudio de revisión.

      Por lo que he podido leer de forma poco exhaustiva, falta evidencia científica para las terapias complementarias. Quizá haya que seguir afinando terapia por terapia y patología por patología, así como hacer más estudios científicos que confirmen los resultados preliminares positivos.

  5. Acabo de hacer una revisión no exhaustiva en en el pubmed, el mayor buscador mundial de artçiculos científicos en el ámbito de ciencias de la salud.
    poniendo los términos «homeopathy efficacy meta-analysis» me refería a 25 artículos (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=homeopathy+efficacy+meta-analysis). Los metaanálisis cogen datos de estudios con metodologís y ambitos de estudio parecidos (por ejemplo, que comparan el efecto en la mejora de los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos de un tratamiento hmoeopático, respecto a otro tratamiento al cual en principio no se le asume ningún efecto).
    De los 13 artículos más reciente (lo siento, me he cansado al decimotercer artículo), había 2 que, de hecho, no eran meta-análisis. De los otros 11, las conclusiones sólo permitían intuir una cierta eficacia de tratamientos homeopáticos en 2 casos (en fatiga crónica/fibromialgia y en un efecto secundario de tratamientos oncológicos).
    En el resto de los casos, los estudios eran metodológicamente malos o sencillamente faltaban o no había estudios.
    En el mismo sentido que Ricardo, animo a los defensores de las terapias alternativas a plantear estudios científicos rigurosos que muestren la eficacia de dichas terapias y los menores efectos secundarios de estas, en comparación con las terapias actuales. Me encantaría que se desarrollen tratamientos útiles al margen del oligopolio médico y farmacéutico.
    Por otra parte, sé que en la medicina oficial no es todo de color de rosa, que hay muchos intereses, trampas en los estudios y en las conclusiones…
    Sin embargo, me parece que hay mucho efecto placebo en muchos casos de terapias alternativas.

  6. Por cierto, amenazar con abandonar la suscripción o el seguimiento de un medio por el hecho de que no guste la posición que defiende en determinado asunto un artículo suena a cachondeo si viene de quien invoca la libertad de expresión. Los defensores de las «pseudociencias» se dan muchos golpes de pecho con la libertad de conciencia pero siempre estuvieron más cerca de la Inquisición que de Galileo.

  7. Afortunadamente, un periodista que no se deja llevar por las modas al uso. Yo también conozco a médicos que recurren a la homeopatía, y a médicos que creen en la astrología e incluso a alguno que se han tratado con una curandera un «mal de ojo». La titulación universitaria no es garantía contra la superstición ni contra la estupidez, por desgracia. La determinación del valor que una presunta terapia se hace por medio de los ensayos científicos correspondientes, con los parámetros consensuados por la comunidad científica. Y se hace así, porque no hay ninguna otra forma de determinar la validez de una hipótesis científica que recurrir al método científico de verificación.

    Lo que no significa, por supuesto, que no vaya a haber tratamientos que ahora no se estiman útiles pero sí se hace en el futuro, una vez se amplía la experiencia y los propios métodos de comprobación.

    Quien pretenda la validez de un tratamiento debe defenderla con las correspondientes pruebas científicas y no con historietas de conocidos.

    A ver si ahora va a resultar que retiran medicamentos vitales a enfermos de cáncer pero les financian la gitana que le lee la mano. Que ya vale de payasadas.

  8. Me avergüenza notablemente que La Marea republique esta noticia.
    Este medio «de libertad y progresista» debería plantearse qué postura tomar en este debate. Dar voz a Materia y al Sr.Salas en la empresa de desprestigiar la homeopatía y las «pseudociencias» puede decepcionar a muchos de sus socios y suscriptores, pues este ataque a todo aquello que no consideran ciencia es gratuito e interesado.
    Además nunca he entendido quienes son los periodistas para discutir sobre medicina a médicos licenciados y pacientes curados por esas prácticas.
    Lástima

  9. Pseudo periodismo supone escribir sin informarse sobre lo que se escribe: pregunte Sr. Salas a los miles de médicos (con título oficial) que curan a sus pacientes con la terapia de la homeopatía.

  10. El «disparate» de Soria solo tiene explicación en su incompetencia. Soy canaria y conozco perfectamente la diferencia entre el meridiano de Greenwich y el extinto meridiano que pasaba por la isla de El Hierro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.