Internacional

¿Por qué la izquierda no quiere desbancar a Merkel?

La canciller Angela Merkel es la gran triunfadora de las elecciones en Alemania pero en el Parlamento hay una mayoría de centroizquierda. Socialdemócratas y verdes, sin embargo, mantienen su negativa a pactar con Die Linke para desbancar a los conservadores.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. La izquierda no, el SPD, que en otros tiempos fue de izquierda… cuando Rosa Luxemburgo…. la generación de traidores que la han desvirtuado desde Schröder, consejero de Gazprom, en adelante, son unos malditos mal nacidos…

  2. Resulta clarificadora la posición política del SPD, que rechaza cualquier diálogo con su izquierda, como si viviésemos todavía en la época del propagandísticamente llamado «telón de acero». Sus posiciones escasamente diferenciadas respecto de la CDU/CSU en materias económicas y de política internacional, pueden ser el preludio de ese famoso Gobierno de «gran coalición», tan querido por el establishment.
    Que este resultado sirva de aviso para navegantes. Si el bipartidismo en España se deteriora, surgirán múltiples defensores del Gobierno de concentración PP+PSOE. Solo un decidido apoyo a una Izquierda Plural (IU más sus socios) evitará la consolidación de esta tendencia.
    http://hijodefructidor.blogspot.com.es/2013/09/die-linke-frena-la-mayoria-absoluta-de.html

    • Exacto, hay que centrarse en ese argumento de ahora en adelante y exigir que la unidad popular la lidere IU, sin pensar para nada en el PSOE que ya veremos que hace cuando sea ya la tercera o cuarta fuerza….

  3. Hombre, lo que pasa es que llamar izquierda al SPD es ciencia ficción. Lo mismo pasa con el PSOE. Y hasta que la gente no se de cuenta de eso, pues mal vamos. ¿Nadie recuerda la inquina con que se atacó a Julio Anguita e I.U.? La historia ha demostrado que aquellos que le atacaban no eran más que traidores que trabajaban para las multinacionales mientras cobraban del gobierno.
    El mejor dato de las elecciones es el batacazo del partido liberal. Por lo demás, demuestran ser tan inteligentes en Alemania como aquí…

  4. Alemania es el tercer país donde más desigualdad existe en las rentas (por detrás de Rumania y Bulgaria) de los países de la OCDE.
    Algo está haciendo mal (o bien, para un grupo de ciudadanos alemanes, pero no para la mayoría) «Herr» Merkel para que ocurra esto.
    Es necesario un cambio en la política de ese país, tanto para sus ciudadanos como para el resto de los ciudadanos de la UE.
    No es necesario que lleguen ni los comunistas ni los liberales, es necesario que llegue un gobernante que prime la justicia social y para ello es muy necesario mantener y mejorar el Estado del Bienestar actual en Alemania. Es una cuestión de redistribución de la riqueza.

  5. En Alemania hacen gala de la frase «si algo funciona, no lo cambies». Cuando Alemania entre en crisis —si entra— ya vendrán los liberales y los comunistas con las rebajas. Donde toca cambiar de gobierno es en el Reino de España.

  6. A nadie le interesa virar a la izquierda simplemente porque el Estado del bienestar de Ángela Merkel es el más desarrollado que pueda coincibir un Estado europeo o cualquier otro Estado en el mundo.

    El JobCenter o centro de trabajo subvenciona el alquiler, la alimentación, la higiene, los cursos de alemán y de formación de las personas con menos recursos. Medio millón de personas en Berlín sobreviven gracias a estas ayudas.

    ¿Alguien me puede nombrar un sólo Estado que te pague los 500 euros de alquiler por la cara?

    Actualmente en la República Federal de Alemania se vive mejor que en la República Democrática Alemana, Estados Unidos e incluso Suecia.

    Evidentemente, Alemania ahora se lo puede permitir y se lo puede permitir por la sobre explotación de los países del sur. En el momento en que el conjunto de Alemania entre en crisis otro gallo cantará.

  7. Thilo, qué lujo es tenerte en La Marea. Somos un proyecto pequeño, pero tenemos nuestro corresponsal en Alemania, donde por desgracia se deciden cosas que nos afectan muchísimo.

    Sin entender cómo y por qué se toman esas decisiones, el pueblo español está condenado a insultar ciegamente al pueblo alemán.

  8. Enhorabuena por el artículo,ha sintetizado muy claro el arco parlamentario alemán y los codazos de algunos partidos para hacerse un hueco en el centro.

    Por cierto, la canciller quizá ha ganado con tanta rotundidad porque su política exterior no la aplica con tanto entusiasmo en el «inland»

  9. Los socialiberales (SPD) y los verdes (Grüne) no quieren pactar con Die Linke, porque la única izquierda que existe en Alemania es Die Linke.

  10. Increíblemente una mayoría de alemanes se han creído lo de la Alemania fuerte y dura con el resto de la UE y el discurso de la austeridad suicida… ¿Pasará aquí algo así pese a que esperamos el descalabro del PP? Miedo da pensarlo. Y más miedo da pensar que a su izquierda no son capaces de crear una alternativa que una a esa mayoría, por ser tan heterogénea.. UF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.