lamarea.com

Miércoles 28 Junio 2017

Política

La credibilidad de Rosa Díez

La líder de UPyD fue entrevistada en el programa ‘El Objetivo’ de la Sexta, en el que repasó la actualidad del país y de su propia formación

16 Septiembre 2013
20:46
Compartir

Rosa Díez, diputada de UPyD en el Congreso y coordinadora general del partido al que representa, concedió una entrevista a Ana Pastor en el programa El Objetivo de la Sexta este domingo, en el que repasó la actualidad del país y de su propia formación. A continuación, se contrastan algunas de sus declaraciones con los datos reales.

Sobre los políticos

Rosa Díez: “En contra de los profesionales de la política pero no de los políticos profesionales”

Rosa Díez comenzó su carrera política con un cargo electo en 1979, cuando fue diputada foral de la diputación de Vizcaya hasta 1983. A continuación, y hasta 1986, fue vicepresidenta de las Juntas Generales de Vizcaya. De 1986 a 1995, fue parlamentaria en el País Vasco y consejera, de 1991 a 1998. Se convirtió en europarlamentaria entre 1999 y 2007. Desde 2008, es diputada de UPyD en el Congreso.

En total suma 34 años ocupando cargos políticos.

Nacionalismos

Rosa Díez: “[Sobre los nacionalismos], decía cosas muy similares cuando era consejera…en lo sustancial no he cambiado de discurso”.

En septiembre de 1999, Rosa Díez, ya como europarlamentaria, se mostró a favor del acercamiento de presos de ETA que pretendía llevar a cabo el entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. Según Díez, se trataba “de una medida de aplicación estricta de las resoluciones del Congreso de los Diputados, es una flexibilización de la política penitenciaria y una decisión personalizada sobre cada uno de los reclusos”.

Díez declaró sobre la decisión que “tiene que hacer estas cosas en aplicación de una política penitenciaria más eficaz, que tiene que servir para la reinserción y, en materia de terrorismo, tiene que servir además para dejarles sin argumentos”.

El acercamiento se produjo a pesar de que Ángel Yuste, director general de Instituciones Penitenciarias, declarara que “no se ha percibido un cambio de actitud en los presos etarras, aunque ven el proceso con esperanza e interés”.

En abril de 2012 sobre el plan de reinserción de presos de ETA, Rosa Díez escribía en un artículo de El Mundo que titulaba Sin Perdón“Dice el Gobierno de Mariano Rajoy que los terroristas ya no tendrán que pedir perdón a sus víctimas para ser considerados reinsertables en una sociedad democrática a la que quisieron destruir”

UPyD como partido

Rosa Díez: “Hemos hecho alrededor de 400 procesos de primarias en tres años y se han marchado cinco”

Sólo en el año 2013 han abandonado UPyD al menos 10 militantes y cargos del partido: José Canedo y Juancho Souza Sampedro, en Galicia; Sadat Maraña, Juan Carlos Fernández y Guillermo Martínez, en León; José Manuel Vidal en Ponferrada; Fernando García, Nicolás de Miguel, Carlos Sevillano y Txema Vazquez, en el País Vasco.

Si nos remontamos al 2009, desde entonces han abandonado UPyD por discrepancias con la dirección al menos 26 miembros, incluidos el miembro fundador Mikel Buesa, que abandonó el partido junto a otros militantes por el “autoritarismo” que, según declaró, quiere imponer un grupo de personas.

[Listado completo de los miembros destacados de UPyD que han abandonado el partido desde 2009: José Canedo, Juancho Souza Sampedro, José Manuel Vidal, Guillermo Martínez, Sadat Maraña, Juan Carlos Fernández, Juan Perán, Susana Bernuy, Francisco Garrobo, Rosa Madrid, José Antonio Ortega, Javier Carroquino, Mikel Buesa, Guzmán Fernández, Valia Merino, Rodolfo Laíz, Ramón Ibarrola, Maleni San Vicente , Lydia Brancas, Juan Espino, Carlos Emparán, David Carrascosa Fernando García, Nicolás de Miguel, Txema Vazquez y Carlos Sevillano].

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

  • CHAQUETERA

    Es la mayor chaquetera del reino. Muy, muy falsa.

    Antonio, en el programa electoral de las elecciones generales 2011 recoge que quieren que las ILP con 500.000 firmas puedan solicitar un referéndum, y en otro punto, que no tengan limitaciones sobre leyes orgánicas ni la misma constitución. Hasta aquí respetable. Pero ¡ojo! El Rey quiere abdicar, y varias encuestas http://politica.elpais.com/politica/2014/06/07/actualidad/1402155659_902924.html revelan que somos más de 20 MILLONEs los que queremos votar, pero claro, Díez hace gala de su famosa coherencia vota conjuntamente con PP, PSOE, Foro Asturias y Coalición Canaria, para rechazar las enmiendas propuestas por diversos grupos que pedían dicho referéndum.

    Palabras y hechos, el eterno problema de los populistas chaqueteros.

  • Pito Perez

    Ja, ja, ja…
    Eso es que la cosa va bien, Rosa. Últimamente apuntan mucho hacia UPyD las críticas en los medios… Eso es que la cosa va bien.
    A mi no me parece que sea noticia que la gente que no está de acuerdo con la línea del partido o de sus dirigentes abandonen la formación. Eso sería lo natural. Lo anormal es ser de derechas oculto en un partido de izquierdas o a la inversa, con tal de no perder el carguito. Que es lo más frecuente.

  • Parleño

    Por no hablar del derecho de los humanos a torturar y matar cuando plazca a los animales. Con qué fuerza daban collejas en siete vidas?

  • Vasallos

    Españoles, os van a meter el timo de la estampita con esta falangista de Armani. No quereis PPSOE? pues toma dos tazas!

  • d.arroyon

    Buen artículo, especialmente la última parte: parece que son más de cinco.

    Por otra parte, respecto al cambio de opinión en el tema de los nacionalismos, tampoco hay que criminalizar a Díez.
    Según el artículo comenzó en 1999 a mostrar púiblicamente su interés por el acercamiento a los presos de ETA. Sin embargo, el artículo que escribió en El Mundo data de 2012. Son 13 años en los que ha estado cada vez más en el punto de mira política (hasta finalmente ser cabeza de su propio partido).

    En más de una década cualquier persona madura lo suficiente como para sufrir diferentes vivencias, reflexionar sobre sus ideas e ideologías, contaminarse de las ajeas y, en definitiva, cambiar de opinión.

    Tal y como yo lo veo, es más valorable una política que reconoce sus errores, aprende de ellos y cambia de opinión conforme va madurando más que alguien que se adhiere férreamente a unos ideales que ya no son suyos, sino de su partido (sea el que sea).

  • R.G.

    Esos solo son los que lo han hecho público o han salido en prensa por tener cargos. Por cada uno de ellos, hay cien afiliados más que se han ido…

Última hora

LM50 – Junio 2017

Los socios/as escriben

Mi historia de…

Marcelino García, socio usuario de MásPúblico, editora de 'La Marea', explica su historia de amor con el medio de comunicación del que es propietario y también con el cooperativismo.

Tus artículos

Todavía dura el silencio del dolor

"A mí me gustaría saber cuántas de esas personas que desfilarán por el orgullo han sacado los colores en sus puestos de trabajo a quienes suelen usar expresiones homófobas o reírse de nosotros", escribe Sonia Gatius